ENTREVISTAMOS AL DISEÑADOR COLOMBIANO RODRIGO TORRES PARA HABLAR SOBRE ENFOQUE DE DISEÑO Y ACTUAL PRÁCTICA EN COLOMBIA.

Rodrigo es diseñador industrial cuya trayectoria ha destacado en el diseño de producto y mobiliario.  Ha colaborado con grandes marcas como Alessi, Poliform, Cassina IXC, Nike y Microsoft, entre otras. Visitó México para impartir ponencia en el 4º Congreso D-Integra “Territorios del Diseño” que se llevó a cabo los días 6, 7 y 8 de marzo en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

El diseño en las empresas

Uno de los puntos clave que destaca Rodrigo es el lugar que tiene el diseño en empresas de algunas naciones como Italia, un país que es punto de lanza en esta disciplina. Una industria cuya competitividad ha estado basada en el diseño principalmente en el mundo de la luminaria y mobiliario.

Es un país donde se respeta mucho la posición del diseño en el esquema de una empresa. En América Latina estamos en un proceso de desarrollo donde todavía las empresas no han entendido el rol estratégico del diseño. Siempre ha estado relegada a un segundo plano o de bajo de otros esquemas.

Rodrigo Torres

Frente a otras inquietudes, el valor jerárquico de la disciplina también es evidente cuando desde la experiencia de Rodrigo, el diseño está debajo del marketing. Mientras que en empresas italianas, norteamericanas o japonesas, colocan el diseño a nivel de vicepresidencia.

Han entendido que la supervivencia y el éxito económico de la empresa depende del rol del diseñador y el diseño. Pero además, en más alto nivel como en la toma de desiciones. Diseño o mueres.

La cultura de la copia

La cultura de la copia ha sido un cáncer histórico en la industria de Colombia y América Latina. Nos ha relegado a una labor como meros ladrones de ideas que hacen los productos más malos que los originales.

Rodrigo Torres

Rodrigo externa su preocupación por las nuevas generaciones y las anteriores cuando se trata de este tema.  Ya que cuando se trata de crear parace  también haber una falsa creencia sobre la incapacidad crear algo propio. Sin embargo, poco a poco hay empresas que apuestan más por la creación para competir.

Rodrigo comparte dos empresas pioneras en Colombia con las que colabora y que están apostando por propuestas originales y apegadas al contexto de América Latina. Challenger , es una empresa líder en electrodomésticos y Grupo Zientte, fabricantes y distribuidores de mobiliario.

La responsabilidad del diseñador

Rodrigo destacó durante su conferencia, el papel que tiene el diseñador como generador principal en una cultura material que apela al hiperconsumo. Pero también, sobre cómo un diseñador puede aportar de manera positiva en este aspecto. Al respecto, Rodrigo apela por dos objetivos a procurar:

Uno, debemos convencer a las empresas y consumidores para traer tecnologías más ambigables con el medio ambiente y dos,  consumo ético, un consumo más controlado e inteligente. 

Y es que a través de la usabilidad, el diseñador puede influir o modificar las experiencias de uso de una persona con el producto. Modificar los “rituales” como los denomina Rodrigo. En este sentido, destaca uno de sus proyectos más significativos “Sense” de Alessi & Oras. Para este proyecto se enfocó en el comportamiento de uso de un grifo. Con una interfaz intuitiva y práctica se ahorra agua a través de una tecnología que permite racionar de mejor manera la caída del agua.

***

Rodrigo Torres cuenta con una larga trayectoria y experiencia con empresas de Europa principalmente, sin embargo su interés e inquietud por regresar a Colombia lo ha llevado a colaborar y aportar a la comunidad creativa de su país.


Pin It Rodrigo Torres
Pin It "Delta" para Zientte
Pin It “Sense” para Alessi & Oras