header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 12, Feb 2018|In #WDC18, Arte | By coolhuntermx

‘Esto, eso, y aquello que vimos, escuchamos, disfrutamos, nos aburrió y nos provocó durante las últimas dos semanas es arte ’

Tags | , , , , , , ,

TERMINÓ LA SEMANA DE ARTE EN LA CIUDAD DE MÉXICO. AQUÍ UN RESUMEN DE LO QUE VIMOS EN LAS FERIAS MÁS IMPORTANTES DE LA INDUSTRIA, ASÍ COMO DE LA PERSPECTIVA ACTUAL DEL ARTE EN MÉXICO.

Lunes 12/02 2018

FOTOS: Coolhuntermx
TEXTO: Lorena Canales

¿Esto es arte?

Esta pregunta se escucha mucho en museos, galerías y en las últimas dos semanas, se escucha en los pasillos, andamios y cuartos de las las sedes de las ferias de arte de la Ciudad de México.

***

Desde hace unos años, las dos primeras semanas de Febrero suelen ser el periodo de encuentro para profesionales del arte en México.

Galeristas, artistas, curadores, directores de museo, periodistas, coleccionistas, miembros de consejos y entusiastas se dan cita en las ferias de arte de la Ciudad de México y algunos asisten a las actividades del conocido pre-maco, en Guadalajara y Monterrey.

De las ferias, Zsona Maco, que este año celebra su quinceañera, es el proyecto con más trayectoria y cuya vocación, curatorial y comercial, gira alrededor de galerías y artistas consolidados y conocidos, pensemos en “nombres grandes”. Este año también, Zsona Maco Diseño, cuya curaduría corrió a cargo de Cecilia León de la Barra cumple 8 años de integrar objetos de diseño como parte de la conversaciones que se tienen durante una feria de arte.

 

 

Salón Acme, en su sexto año, presenta obras desde otra visión y utiliza una convocatoria pública para sus salas principales. Esta convocatoria es revisada por un consejo curatorial que cambia anualmente. El escenario son dos casas antiguas y semi-abandonadas, brevemente apoderadas por artistas y galerías. El contexto exige diferentes formas de presentar y socializar la obra y resulta en un espacio que de ninguna otra manera sería posible.

 

 

Material Art, en su quinta edición, continúa con su vocación de impulsar proyectos más jóvenes y quizá, más complejos de definir. Para esta edición, la firma APRDELESP dio forma al espacio dentro del Frontón México con una instalación de andamios en cuatro niveles formando un patio central. Los espacios comunales corrieron a cargo del diseñador francés Fabien Capello y Mario Ballesteros, director y curador de Archivo, con “Sillas Callejeras” una selección de dispositivos para sentarse recolectados del centro de la CDMX.

 

 

Algo que dejan ver estas dos semanas de ferias y serie de eventos en la Ciudad de México –y otras partes del país– es un interés creciente en socializar el arte en diferentes audiencias y deja claro el interés, comercial y cultural, de consolidar y profesionalizar una producción cultural como la de México. También es claro que la columna principal de estos formatos es la visualización de la obra (entiéndase mucha pared o espacio para que “quepa” el arte”) y los espacios donde se platica, se entiende y se “cuenta” el arte (inserte industria que le interese) siguen siendo parte minúscula de los programas.

***

De nuevo, ¿esto es arte?

Sí. Esto, eso, y aquello que vimos, escuchamos, disfrutamos, nos aburrió y nos provocó durante las últimas dos semanas es arte y pudimos ver un poco de diseño y arquitectura también.

Si ya es ganancia que se den las conversaciones que tenemos sobre el arte y que miles de personas asistan a las ferias (62,000 asistentes de acuerdo a Zsona Maco, 16,000 de acuerdo a Material Art Fair) también es pertinente seguir buscando maneras distintas, provocadoras y constructivas para hablar del arte (porque al hablar del arte hablamos de todo).

¿Y ahora qué? Post-maco

Aware