UNA INICIATIVA EN EL MARCO DEL DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

Hoy 3 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Es una fecha dolorosa para México, somos el primer puesto en la lista de reporteros asesinados sin contar países involucrados en conflictos bélicos. Incluso contándolos, estamos solo por debajo de Afganistán y Yemen.

Este año, para conmemorar la fecha, la asociación Propuesta Cívica junto a Twitter México desarrollaron la iniciativa #SeguimosHablando. Con la autorización de sus familias, del 29 de abril al 4 de mayo: Miroslava Breach, Javier Valdez, Moisés Sánchez y Jose Armando Rodríguez “El Choco”, volverán a escribir desde sus cuentas de Twitter.

Ellos son cuatro de los 106 periodistas asesinados (y los 14 desaparecidos) de 2011 a la fecha. En estas cuentas se compartirán los trabajos de investigación que los volvieron reconocidos, los temas a los que daban cobertura, las amenazas recibidas y las posibles causas de sus asesinatos. Es una iniciativa que busca crear memoria, exigir justicia de autoridades que han sido ineficientes y poner en evidencia la realidad del periodismo mexicano.

Según cifras publicadas por Article 19, el 42% de los asesinatos cometidos a periodistas en 2018 es realizada por funcionarios públicos. Esto ha dado como resultado zonas de silencio en diversos estados de la república. #SeguimosHablando es un medio para devolver la voz a aquellos comunicadores que han sido silenciados. La autocensura por miedo a represalias debe de terminar.

Únete a la conversación vía Twitter, siguiendo estos perfiles.