PASO A PASO HACIA LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EL DEPORTE

Sacrificio, determinación, resistencia, compromiso y hasta valentía; si tener madera de deportista profesional no es algo sencillo, la situación se torna más complicada cuando ciertas disciplinas son relativamente nuevas en nuestro país o están inmersas en un contexto totalmente masculino. Carina Mendoza, Esmeralda Parra y Lenia Ruvalcaba, son tres mexicanas en el deporte que con trabajo duro han logrado abrirse camino en sus disciplinas. Aunque no pertenecen al mismo ramo, convergen en una idea: al deporte mexicano le hace falta ganar terreno en la equidad de género. 

A continuación se presenta la perspectiva de estas mujeres.

Carina Mendoza: Deportista de Montaña

Después de estudiar Diseño de Moda, Carina logró demostrarnos que el último paso no está dado y que nunca es tarde para encontrar una pasión. Hace cinco años esta deportista comenzó en el Trail experimentando ultramaratones, los cuales demandan una voluntad sólida. Para ella, el correr en la montaña es una representación de nuestro día a día; llegar a la cima pero también tener la fuerza para descender, pues no todo el tiempo puedes estar en lo más alto.

Tengo muchos objetivos por delante, pero lo que he aprendido es que cada paso, bien o mal dado, es una experiencia y no te determina.

Actualmente forma parte del equipo “Corre Mejia”. Gracias a su esfuerzo en el 2022 participó en el Golden Trail World Series, que se llevó a cabo en Madeira, Portugal y aspira a tener más presencia en competencias internacionales.

Carina menciona que aunque le dan más importancia a los hombres, los organizadores han respetado la equidad en cuanto a las premiaciones económicas. Sin embargo, el apoyo por parte de instituciones y marcas hacia este deporte es nulo, debido a que es una modalidad relativamente nueva. Mendoza debe emplear sus propios recursos para poder competir. 

En cuanto al panorama futuro, diversas empresas han comenzado a interesarse por deportistas de montaña, además de que los entrenadores están comprometidos con el desarrollo de los deportistas con un buen nivel y a impulsar a personas con talento pero sobretodo con compromiso y determinación.

Esmeralda Parra: Futbolista / Club Muxes Femenil

Profesional del deporte en la cancha y en las aulas, Esmeralda estudió Relaciones Comerciales y realizó un diplomado en fútbol femenil. Su historia inicia rompiendo estereotipos cuando aún era una niña, pues decidió ser parte de diversos equipos en los que máximo participaban dos mujeres.

Gracias a la constancia y el esfuerzo, fue llamada a la Selección Mexicana en la categoría sub 15. Esto formó una importante base en su carrera, por lo que logró ganar campeonatos y representar al Estado de México en olimpiadas nacionales durante 12 años.

Actualmente funge como subdirectora comercial y jugadora del Club Muxes Femenil. Este club nace en 2018 con la intención de ofrecer un espacio de diversidad, inclusión, seguro y digno a personas que forman parte de la comunidad LGBT+ y aliados. La categoría femenil nace en 2022, logrando grandes resultados en tan poco tiempo como el ascenso en la liga mayor en el primer año de participación.

Esmeralda menciona que aunque tener una liga femenil profesional es un gran avance, siguen faltando referentes, pues constantemente se enfrentan a condiciones menos favorables. Además, al ser parte de la comunidad LGBT+ establece que esto es “un granito de desventaja”, pues diversas personas se basan en esto para juzgar su habilidad deportiva.

En lo personal no quiero ser etiquetada como Esmeralda lesbiana, sólo soy un humano y mis preferencias no se pelean con mis capacidades profesionales o deportivas.

Relacionado al apoyo que reciben, asegura que lo hay, sin embargo, no es igual a la rama varonil. Incluso existen jugadoras que tienen el nivel profesional, pero la paga no es justa en relación al esfuerzo que realizan y disminuye las aspiraciones de muchas.

Es importante destacar que pese a todo, Esmeralda afirma que el futuro es prometedor. Al profesionalizar el fútbol con mujeres se apunta hacia mejores participaciones internacionales, y el fútbol femenil en México se está encaminando a educar a las atletas en el área profesional; lo que tarde o temprano dará frutos de triunfos.

Lenia Ruvalcaba: Judo Paralímpico

La fortaleza mental es la más importante de todas, así lo demuestra Lenia, quien ha tenido que superar diversos obstáculos para posicionarse en el mundo del Judo. Esta deportista tiene diversos padecimientos oculares que le provocan debilidad visual, sin embargo, comenzó a practicar constantemente. Además estudió Cultura Física y Deportes. 

La constancia dio sus frutos, pues participó en los juegos paralímpicos de Beijing, Londres y Tokio en los cuales resultó vencedora, convirtiéndose en multimedallista. 

Dentro de este deporte aún abundan los estereotipos. Entre ellos destaca que no está totalmente aceptado que las mujeres practiquen este tipo de actividades que involucran la fuerza física. Pese a esto, Lenia recomienda enfocarse en buscar lo que nos apasiona. El apoyo brindado a las mujeres en el Judo paralímpico ha aumentado progresivamente. Las redes sociales han contribuido a ello. Igualmente las empresas han apoyado a aumentar la visibilidad.

Ruvalcaba considera que el Judo ha ganado popularidad, pero que su desarrollo ha sido lento en comparación a otras artes marciales. Finalmente, asegura que en este deporte no importa la edad, estatura o peso, todxs pueden destacar.

***

Para la tenista estadounidense, Serena Williams, el éxito de una mujer debe ser una inspiración para todas las demás, por ello debemos elevarnos la una a la otra. Sin duda alguna el deporte es una forma de conseguirlo. 


  • TEXTO: María Fernanda Carmona

  • FOTOS: Cortesía

Fecha de Publicación:
Martes 14/03 2023