¿UN ANTES Y UN DESPUÉS EN LA TELE ABIERTA MEXICANA?

El domingo pasado se apagaron las luces de la casa más famosa de México. La final de este reality show fue sintonizada por más de 21 millones de personas en televisión abierta. Durante las 10 semanas de transmisión, no faltó un sólo día en que esta producción estuviera entre las tendencias de redes sociales. Esto dio como resultado que se registraran 133 millones de votos en la final, lo que posicionó a La Casa de los Famosos como uno de los shows más exitosos de la televisión mundial.

La casa de Wendy

Desde el inicio, Wendy Guevara se perfiló como la favorita del público, por lo cual su triunfo se veía venir. No obstante, también trajo consigo un antes y un después en la televisión mexicana. Para empezar, pasará a la historia como la primera mujer trans en ganar un reality show en México. Recordemos que lamentablemente nuestro país sigue teniendo altas tendencias homofóbicas y machistas. De acuerdo al Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+ en México, en los últimos años se han registrado 305 casos que van en contra de la libre expresión. Por lo que este suceso ya es un cambio importante.

Por supuesto, las opiniones en redes sociales tampoco se hicieron esperar. Los usuarios hicieron comparaciones con cifras en ejercicios democráticos. Por ejemplo, aseguraron que Wendy recibió más participación que la Revocación de mandato del 2022 y no se equivocaron. Según el INE, dicha votación apenas alcanzó a los 16 millones, mientras que los sufragios por la influencer en La casa de los Famosos rebasaron los 18 millones. Esta cantidad también superó a los votos que el Partido de Acción Nacional tuvo en la contienda presidencial de 2018. ¿Qué dirán estos datos de nostrxs como sociedad mexicana?

¡Y ni moderrimo!

Aunque muchas personas piensen que la televisión abierta es un medio que está por quedar obsoleto, no es así. Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones, 77% de lxs mexicanxs ven televisión abierta un promedio de 2.5 horas diarias. No sería extraño que después de este show las cifras subieran, pues atrajo la atención de múltiples generaciones.

Con sus frases, carisma y la visibilización de las problemáticas en torno a la comunidad trans, “La Perdida” logró incrementar considerablemente su número de seguidores. Ante esto, cuando se dio a conocer su triunfo, los festejos estallaron en plazas públicas de Ciudad de México, León y Jalisco.

***

La audiencia ya está cuestionando si habrá una segunda temporada y fuimos textigxs de los cambios que se produjeron a partir de este reality show. Pero ¿la televisora será capaz de captar otra vez la atención de las personas? ¿Replicará la estrategia en otras producciones? ¿Qué te hacen pensar estos datos?


  • TEXTO: María Fernanda Carmona

Fecha de Publicación:
Jueves 17/08 2023