SONIA HEILBRON ES PRECURSORA EN LA INTEGRACIÓN DE LA FILIGRANA EN EL DISEÑO CONTEMPORÁNEO COLOMBIANO

El trabajo de la filigrana consiste en producir delgados hilos de algún metal para posteriormente convertirlos en piezas de joyería u objetos decorativos. Esta técnica se volvió muy popular entre los árabes y llego al continente con los españoles. En Santa Cruz de Mompox, Colombia, este trabajo artesanal se ganó relevancia entre sus habitantes, elaborando piezas principalmente de cobre o estaño.

Sonia Heilbron conoció esta técnica en el closet de su abuela, ella contaba con cantidad de piezas elaboradas en esta técnica. Con el paso del tiempo decidió explorar la filigrana, diseñando joyería.

Cuando ella inició en el mundo de la filigrana, decidió no sólo emplear otros materiales como oro, plata y cristales de Swarovski. También decidió explorar nuevos diseños, tradicionalmente la joyería elaborada con esta técnica se inspira en animales o vegetación. Sonia explora la historia del país a través de sus piezas.

El proceso de la filigrana es artesanal. Se inicia con la fundición del metal a trabajar, en este caso: oro o plata. Se realiza el vaciado en un molde que de forma cilíndrica y alargada al metal. Una vez que se encuentra a temperatura apta se pasa una y otra vez hasta tener hilos del material lo más delgados posible. Después inicia la parte de diseño. 

Se entrega a los maestros orfebres representaciones gráficas en dos dimensiones para que, sobre ellas, se trabaje la filigrana. Una vez se cortan, moldean y arman los pequeños tramos de oro o plata, se soldan para quedar unidos. Las piezas pasan a los bordadores, quienes -con hilos más delgados- adhieren las piedras de cristal Swarovski al diseño. Cada pieza toma en promedio 9 horas de trabajo.

El material -a excepción de los cristales- se obtiene con proveedores locales que garanticen responsabilidad social y ambiental en sus procesos. En el caso de las y los colaboradores de la marca, se emplean a madres jefas de familia, brindándoles la flexibilidad que necesiten. También existen artesanos que han sido desplazados por la violencia que en pasadas décadas azotó ciertas regiones del país.

Sonia Heilbron fue la primera diseñadora en incluir la filigrana en piezas que salían de lo tradicional en su natal Colombia. Los materiales y conceptos sacan esta técnica de las artesanías de Santa Cruz de Mompox para llevarlas a un mercado más allá del colombiano. Sonia no sólo ha participado en la conservación de una técnica artesanal de orfebrería, también se ha preocupado porque sus procesos sean social y ambientalmente responsables.

Las piezas pueden adquirirse en su página web y redes sociales.



  • FOTOS: Cortesía

Fecha de Publicación:
Miércoles 29/05 2019