SUSTRATO ES UN PROYECTO DE DISEÑO EXPERIMENTAL QUE TRANSFORMA LOS DESECHOS DE LA INDUSTRIA DE LA PIÑA EN BIOMATERIALES Y PRODUCTOS SOSTENIBLES.
Sustrato es un proyecto de diseño experimental que surge a partir de la investigación y análisis de residuos agroindustriales en México, incluyendo la industria piñera. Tiene como objetivo de desarrollar nuevas alternativas para su aprovechamiento. Este proyecto de Andrea Michael de la Peña Aguirre fue uno de los ganadores del No Waste Challenge de WDCD.
El proyecto retoma conocimiento existente en técnicas ancestrales de fabricación material para aprovechar las hojas de piña; las cuales son el principal residuo en la producción de esta fruta y se llegan a desechar más de una tonelada diaria en cada compañía. La fibra, así como el residuo de la hoja se aprovechan para la fabricación de biomateriales.
“Al investigar los procesos de producción de la piña identifiqué una gran área de oportunidad en el aprovechamiento de su principal residuo, hojas. Las plantas de piña solo tienen la capacidad de dar un fruto en todo su ciclo de vida y también se pueden obtener algunos esquejes de ella, pero la gran mayoría de las hojas se desechan después de la cosecha, llegando a ser más de una tonelada diaria en cada compañía. Es por eso que decidí trabajar con este residuo y comenzar exploraciones para transformarlos en biomateriales”.
Andrea Michael De la Peña Aguirre
Procesos de producción y aplicaciones industriales
A través de procesos de investigación, extracción y transformación se desarrollaron algunos biomateriales elaborados a partir de hojas de piña. Como resultado del proceso de exploración se desarrollaron 4 biomateriales: fieltro, placa aglomerada, cuerda y un bioplástico.
“El fieltro y la placa aglomerada se fabrican con técnicas de afieltrado y prensado aplicadas en la fibra de piña. La cuerda también está hecha de fibra, pero en este caso se trenza para unir las fibras y obtener mayor resistencia. Finalmente, el bioplástico es una mezcla de polisacáridos con bagazo de las hojas, que se obtiene al raspar las hojas para obtener la fibra”.
Después de probar las limitaciones y cualidades de cada material, los resultados se utilizaron para diseñar algunas aplicaciones que pudieran probar su viabilidad. “La cuerda se puede utilizar en aplicaciones decorativas o de carga; el fieltro y aglomerado tienen un buen performance como elementos de absorción acústica; y el bioplástico puede ser utilizado para la producción de empaques y envolturas de productos sólidos”.
Con el fieltro y el material aglomerado se diseñaron paneles y pantallas acústicas. Con el bioplástico se diseñaron sobres y embalajes, su proceso de degradación es de menos de 2 años. Además, en esta segunda fase, se mejoró la cuerda para aumentar su resistencia y su viabilidad.
Beneficios y retribuciones sociales y ambientales
Cada uno de los materiales ofrece una solución innovadora para evitar el uso de materiales plásticos. “Sustrato demuestra el potencial que tienen nuestros residuos agroindustriales para aprovecharlos, transformarlos y reincorporarlos como materia prima, es decir cambiar la percepción sobre el concepto de desecho”.
“Además, a partir del aprovechamiento de los residuos de la industria piñera, los productores pueden mejorar el manejo de sus residuos y obtener ganancias de los mismos”.
Con este proyecto se busca aprovechar al máximo y mostrar el potencial de los residuos orgánicos agroindustriales para ser transformados en nuevos productos sostenibles.
Compartir artículo
TEXTO: Bob J. Barraza
FOTOS: Cortesía Andrea Michael DLP
Fecha de Publicación:
Jueves 26/08 2021
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>