header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 30, Jul 2018|In Arq | By coolhuntermx

‘Nosotros formamos una metodología de diseño, una filosofía y visión de cómo desarrollar proyectos coherentes para el lugar y las personas en donde están situados’

Tags | , , , , ,

TACO, FUNDADO EN EL 2011 EN MÉRIDA, YUCATÁN, HA SABIDO FUSIONAR SUS DISTINTOS TALENTOS PARA CREAR UN TALLER DE ARQUITECTURA MULTIDISCIPLINARIO.

Lunes 30/07 2018

FOTOS: Pedro Castro
TEXTO: Isaac Cruz

Un estudio compuesto principalmente por Ana, Carlos y Alejandro Patrón, quienes supieron en qué punto converger desde sus diferentes profesiones para crear proyectos arquitectónicos integrales. Ana, interiorista; Carlos, Arquitecto; y Alejandro, Ingeniero civil, coincidieron en que vinculándose podrían tener propuestas con mucho potencial. Autodenominado como Taller de Arquitectura Contextual, se relaciona en su totalidad con el espacio físico y su contexto socio-cultural para desarrollar cada uno de sus proyectos, desde la vegetación hasta edificaciones emblemáticas de la zona.

TACO es un estudio de seis personas, y el ser un estudio pequeño es algo que a futuro quieren conservar, ya que para ellos el poder involucrarse a detalle en cada proyecto, es la esencia que le da vida a TACO.

Enfocado a proyectos de tipo comercial y residenciales, quieren ahora también adentrarse a otra tipología de arquitectura. Actualmente en TACO están en una etapa de transición en donde se están aproximando al tema de la vivienda social, algo que desde hace mucho tiempo les ha llamado la atención. Ahora se encuentran trabajando con empresas desarrolladoras que se dedican a este tipo de edificaciones además de seguir expandiendo sus horizontes realizando proyectos fuera del estado, como lo están haciendo actualmente en Tulum.

En noviembre del 2017 comenzaron a laborar desde su nuevo taller Pórtico Palmeto, proyecto que ha sido galardonado en múltiples espacios como en la XV Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana 2018 con una mención de honor, entre otros. Este edificio representa la esencia de esta arquitectura contextual de la que tanto hablan. Colores que representan zonas emblemáticas de Yucatán como el rosa del convento de Valladolid. La integración de maderas como el cedro yucateco y el zapote en el mobiliario refuerzan la calidez y tropicalización del proyecto. El estuco con cemento en los muros que representa la tierra de la zona del vivero en donde se encuentra emplazado.

Pórtico Palmento surge como un espacio flexible en constante movimiento que busca atender las necesidades presentes y futuras de sus usuarios con su dinamismo. El edificio consta de espacios exteriores como una plazoleta, estacionamiento y un corredor; también hay un pórtico, espacio vestíbular que genera la transición exterior-interior y que conecta con una terraza en la parte superior. Al interior tiene los espacios de trabajo como el estudio, la sala de juntas/ comedor/ sala de descanso y una pequeña cocina y baños en la parte central del edificio.

Lo que realmente buscamos con este lugares que sea donde te sientas simplemente bien, no hay mayor pretensión. Todos los espacios son flexibles para que se ajusten a tus necesidades en momentos diferentes.

Los proyectos de TACO buscan reflejar en cada detalle la esencia del espacio y el tiempo donde han sido construidos, un renovado lenguaje que nos aproxima a una visión distinta de la arquitectura mexicana.

Aware