FOTO: Greg Rosenke via Unsplash


LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA PARA LA INCLUSIÓN

Al hablar de inclusión y diversidad en México, actores del sector empresarial, gubernamental y social participan de manera activa en la búsqueda de nuevas formas de convivir de forma pacífica para lograr avances. Sin duda la herramienta más conveniente es la tecnología.

Hablemos de la tecnología y su impacto en personas LGBTIQ+ o que viven con alguna discapacidad. Recientemente vemos que más tecnologías de tendencia –como la inteligencia artificial, blockchain, ciberseguridad, fintech, por mencionar algunas–; son un componente de innovación y disrupción al momento de beneficiar a personas pertenecientes a estos grupos.

La pregunta es: ¿por qué está pasando esto?

La respuesta tiene que ver, en gran medida, con que ahora por medio de un dispositivo conectado a internet, podemos tener acceso a una cantidad enorme de información que está en constante movimiento. Este se alimenta de toda interacción que tengamos, como una publicación en redes sociales, registro para una plataforma de empleo o un historial clínico digitalizado.

Un par de ejemplos de cómo la tecnología tiene relevancia en las actividades cotidianas de una persona con discapacidad es la comunicación con otras personas, hablando de una discapacidad auditiva. Por medio de aplicaciones para el smartphone ahora podemos tener la lengua de señas y su interpretación, un traductor en tiempo real e incluso la generación automática de subtítulos en diversas plataformas de contenido en video.

***

Hablando de una discapacidad motriz, una persona en silla de ruedas ahora podría volver a caminar de manera asistida por medio de exoesqueleto controlado por medio de impulsos y señales enviadas desde el cerebro e interpretadas por una máquina que ayude a generar movimiento. O una persona que haya perdido alguna extremidad (brazo o pierna); ahora por medio de una prótesis robótica puede sustituir casi sin problema las funciones de movimiento natural.

Hay un sinfín de factores que entran en interacción cuando se trata de integrar tecnología, inclusión y diversidad. Hago un llamado a las y los emprendedores, empresarios, startups, pymes y corporativos a que se sumen de manera consciente a favor de las personas con discapacidad y LGBTIQ+.

***

César Islas es Director de CETIEM, S.C. y Subscription Success Manager en PAI. Tiene formación en Ingeniería en Computación por la UNAM, cofundó Tech Inclusion Collective, es emprendedor y apasionado de la tecnología.


  • TEXTO: Cesar Islas via Colmena 41

Fecha de Publicación:
Lunes 16/08 2021