TERROR RESTAURANTES MX DOCUMENTA EL ABUSO LABORAL, LOS MALOS TRATOS Y LA DISCRIMINACIÓN DE LA INDUSTRIA RESTAURANTERA EN MÉXICO Y BUSCA FOMENTAR UNA CULTURA LABORAL SANA.

Terror Restaurantes MX nació como una cuenta de Twitter (y luego Instagram), a principios de año, como respuesta a las malas prácticas del sector restaurantero de México. Este movimiento, a través de diferentes denuncias, documenta el abuso laboral, los malos tratos y la discriminación de algunos de los restaurantes con mayor renombre del país. El equipo conformado por Paola Sifuentes, Rodrigo Díaz, Amaury Acosta y Juan de Mucha, tiene como objetivo que las denuncias lleguen a las instancias correspondientes.

Este movimiento comenzó con una denuncia en Twitter de una experiencia personal que terminó con más de cincuenta denuncias más. Los casos contra el restarurante Pujol y el caso de acoso sexual de la cafebrería El Péndulo fueron de los más viralizados.

Manifiesto

“Terror Restaurantes MX nace como respuesta a décadas de abusos perpetuados por empresarixs y operativxs de la industria restaurantera hacia la clase trabajadora. Somos el resultado de una cultura laboral que sacrifica nuestra salud mental, física y emocional, a cambio de la promesa de crecimiento y visibilidad. Que enriquece a un sector privilegiado que se refugia en la idea de glamour gastronómico para ignorar los derechos laborales que garantiza la ley Federal del Trabajo”.

Debido al desconocimiento de las personas en la industria de servicios, se ha generado una cultura tóxica en la que se justifica el maltrato de lxs subordinadxs y se enaltece la figura del jefe. Aunque buscan visibilizar y detener los abusos en contra de lxs trabajadorxs de la industria restaurantera en México; no ignoran ni invalidan ningún tipo de abuso, incluido el abuso sexual. Terror Restaurantes MX quiere fomentar una cultura laboral sana. Sin espacio para el maltrato físico ni psicologíco y con protección sindicalizada a lxs trabajadorxs. Buscan una cultura laboral con equidad de género e inclusión de grupos vulnerables e invisibilizados. “Esta nueva forma de organización deberá incluir educación sobre la LFT, derechos constitucionales y procedimientos legales”.

“Este movimiento pretende la organización de lxs trabajadorxs con el fin de obtener una representación digna. Que proteja en todo momento nuestros derechos e impulse nuestros intereses”.

***

Si bien las denuncias han iniciado en la industria gastronómica, otros sectores creativos son atravesados por experiencias similares. ¿A qué se debe? ¿Por qué normalizamos la idea de la experiencia como remuneración en industrias que ya de por si tienen desventajas salariales? Platicamos con Rodrigo Díaz, quien es fundador de la cuenta Terror Restaurantes.

¿Cómo surgió la creación de esta plataforma?

Fue algo involuntario, soy Licenciado en gastronomía, tengo muchos años de experiencia en la industria; comenzó porque me quejé en redes sobre mi experiencia personal acerca de los problemas que había tenido. Comenzaron a llegar muchos mensajes de personas contándome sus propias experiencias, fue entonces que decidí hacer una cuenta específica para esto. La gente encontró en nosotros un espacio seguro donde los empleados hablan desde su perspectiva y experiencia.

¿Cómo se van sumando las denuncias de otros restaurantes y otros espacios?

Al principio a la gente le daba cierta timidez escribirnos por temor a hablar, pero después al revelarnos nosotros como personas fue distinto; nuestra idea es construir algo más grande con toda esta gente. A partir de la pandemia, todos estos problemas se hicieron más fuertes, se maximizaron. La gente empezó a tomar confianza en nosotros para contar sus historias.

¿Por qué crees tú que está tan normalizada la experiencia del abuso laboral?

Tiene mucho que ver con la cultura que nos imponen desde que estamos estudiando la licenciatura, es una cultura muy de “líder”. Te hacen creer que tienes que trabajar más de 14hr en un restaurante para poder llegar a ser alguien y sobresalir. La gran mayoría de restaurantes están liderados por hombres; hay mucho clasismo, racismo, machismo y sexismo.

¿Cuales son las denuncias o temáticas que más se repiten o que más les llegan?

De los temas que más nos hablan son acerca de las propinas, las jornadas largas, el “ponerse la camiseta” y el control psicológico; el acoso sexual está creciendo mucho. También existe el bullying, esta cultura militarizada de orden, gritos y machismo (que muchas veces se les aplauden a los chefs)… todas estas son las más constantes.

Además de la parte de denuncias e investigación, ofrecen otros servicios de asesoría legal o acompañamiento psicológico?

Sí, tenemos un equipo legal; si la gente necesita ayuda nos ponemos en contacto con nuestros abogados para brindarles asesoría. De hecho estos especialistas orientan en temas legales y posibilidades de demanda. También estamos en búsqueda de crecer la red de personas que puedan ayudarnos en el tema psicológico y que podamos brindar también el servicio de terapia. Hasta ahora hemos redireccionado a esto a quienes por sus experiencias lo necesitan.

¿Cuál es su postura respecto a la cultura de la cancelación?

Nosotros no estamos a favor de la cultura de la cancelación en redes, pues creemos que no sirve mucho realmente; lo que de verdad se tiene que hacer es ejercer presión para que cumplan las leyes y mejoren sus condiciones laborales. No estamos pidiendo que los clausuren como tal, sino que cumplan bien con su deber. Otra cosa que nos dimos cuenta, es de que a veces los medios entran en conflicto de interés, porque les pagan para hacer publicidad y a veces eso complica nuestra labor. Los medios forman parte de la normalización del status quo.

¿Cómo ves la problemática actual de la gentrificación de la gastronomía mexicana?

Esto viene desde que hace unos años se nombró a la gastronomía mexicana como patrimonio cultural mundial; hasta ahora me doy cuenta que fue una estrategia de marketing para gourmetizar a la misma. Ahora un platillo sencillo a veces lo envuelven dentro de tantos conceptos, que lo llevan al punto en el que es inalcanzable para el pueblo que lo ha creado y exclusivo para solo algunas personas.

¿Para dónde ves el crecimiento de la plataforma?

Es un poco difícil por cómo surgió, a veces la gente nos pregunta por que no forman un sindicato o una asociación civil, y sí queremos de alguna forma hacer todo eso y asesorar a los trabajadores. Definitivamente queremos crear una red más grande todavía.

***

Actualmente ya hay varias cuentas de Terror a través del país hablando de industrias diferentes o por regiones. Es necesario que la gente hable y que entre en conciencia de lo que está pasando en los espacios de trabajo. Tenemos que asegurar que se generen mejores relaciones y condiciones laborales. Es momento de organizarnos entre todos para cambiar lo que hemos normalizado.


  • TEXTO: Redacción Coolhunter MX

Fecha de Publicación:
Martes 12/10 2021