20 PROYECTOS MUSICALES PARA FUMAR Y TENER UN MOMENTO DE INTROSPECCIÓN EMOCIONAL.

En un momento en el que las etiquetas solo sirven para saber qué prendas te vas a llevar al probador, hablar de géneros musicales per se resulta prescindible mas no inútil. Y es que, desde que confiamos nuestros gustos musicales a los algoritmos de las plataformas de streaming, entendemos el universo sonoro en moods, momentos o emociones. A pesar de eso, los grandes géneros y los nuevos subgéneros seguirán teniendo un nombre, porque de alguna u otra forma es necesario clasificar la música para poder distribuirla ––por mucho que le pese a las bandas y a los artistas que se rehúsan a ser “encasillados”. Es como cuando Margiela en sus inicios colocaba en sus prendas una etiqueta en blanco, misma que irónicamente se convirtió en el sello distintivo para reconocer sus diseños en aquel entonces.

Todo esto viene a cuento por las celebraciones del cuatro-veinte, que me hicieron recordar que alguna vez existió algo llamado “stoner rock”, que si bien sirvió para catalogar cierto tipo de rock psicodélico, también fue (y sigue siendo) usado para señalar a quienes consumen cannabis. Desde luego, la relación entre la mariguana y la música ha sido simbiótica y muy prolífica desde antes de que haya registros de su uso recreativo, pero no fue sino hasta mediados de los sesenta con el reggae y setenta con la psicodelia que se les ligó estrechamente como causa y efecto. Ahora, varias décadas después de esos movimientos artísticos y subgéneros ochenteros, hemos llegado a un punto neutral en el que lxs potheads, mariguanxs o pachecxs no se limitan a uno o dos estilos musicales, sino que fuman, exploran y disfrutan de su música favorita indiscriminadamente.

Con ese mismo espíritu de descubrimiento es que, en este cuarto mes del año, he reunido a veinte propuestas –entre bandas, self-produced, actos solistas y cantautorxs– que a pesar de sus diferencias técnicas y melódicas, comparten dos cosas: mucho amor por la música y lo que hacen, y una honestidad brutal al momento de crear y expresar sus sentimientos. Desde lxs nuevxs ídolxs de la generación Z hasta los sonidos escondidos de la psicodelia japonesa. Esta lista propone rellenar esa pipa o prender el porro y disfrutar el viaje.

Altın Gün

El nombre de esta banda holandesa significa “día de oro” en turco, lo cual describe perfectamente la manera en la que se formaron: su fundador Jasper Verhulsty viajó a Estambul y descubrió un mundo maravilloso de pop y folk que jamás había escuchado. Obsesionado y de regreso en su ciudad natal, reunió a sus amigos músicos –y buscó a otros en Facebook, entre ellos la cantante Merve Dasdemir– para emprender su nuevo sueño: una banda que retoma las canciones y el folclor turco e iraní olvidados en los 70’ para aderezarlos con toques de psicodelia, funk y groove contemporáneos, dándonos una refrescante brisa de hipnóticos ritmos de Oriente Medio.

Beabadoobee

Billie Eilish es solo la punta del iceberg de una nueva generación de cantantes muy jóvenes y autodidactas que se están abriendo camino en la música gracias a sus propios medios. Bea Kristi nació en Filipinas pero creció en Londres, y a sus 18 años ya es una de las sensaciones virales de Youtube, con un EP publicado y una prometedora carrera que incluso a ella le ha tomado por sorpresa. El éxito y la belleza de su música radican en la sencillez de sus acordes de guitarra y de sus letras, que retratan la cotidianidad de ser adolescente.

Biig Piig

Cuando alguien nombra su proyecto musical en honor a una pizza que lleva todo tipo de carnes y embutidos, sabes que vale la pena escucharle. Jess Smyth creció entre Irlanda y España hasta instalarse en Londres, de ahí la fuerte influencia multicultural de su propuesta, en la que se escuchan un par de canciones en español. Esta cantante y rapera de 20 años es parte del colectivo NINE8, desde donde está creando un neo-soul muy relajado pero con beats y bajos de hip-hop que son capaces de mantenerte alerta y moviendo la cabeza de arriba hacia abajo.

Clairo

Con 20 años, un video viral en Youtube con 31 millones de views (!), más de 4 millones de oyentes mensuales en Spotify y debutando en festivales como Coachella, Pitchfork Festival o Reeding & Leeds, Claire Cottrill se ha convertido en la voz de una generación que encuentra valor en las cosas más sencillas de la vida. Estamos ante una fuerte tendencia entre las audiencias jóvenes, caracterizada por música despreocupada de un espíritu inocente y unas #aesthetics cotidianas altamente relacionables e instagrammeables.

Cuco

Omar Banos es ya, quizás sin intención de serlo, el líder de una revolución multicultural que se ha venido gestando desde las primeras tensiones políticas entre Estados Unidos y México. O al menos lo es en el sentido estrictamente musical, pues haber crecido escuchando a la par a Juan Gabriel y a New Order –entre muchas otras agrupaciones que tienen un lugar especial en el corazón de la comunidad “chicana– le ha dado por moldear una propuesta desenfadada, sincera y emocional que se escucha claramente en su pop eternamente veraniego con vestigios de vaporwave y chillwave.

ELIZA

El camino hacia el autodescubrimiento es un proceso que puede tardar años de prueba y error, así seas una artista con la voz llena de alma como lo es Eliza, o una persona común y corriente que quiere hacerse escuchar en el mundo. Interesante historia que tiene la londinense, quien apenas en diciembre de 2018 sorprendió con una nueva identidad y un álbum de nueve canciones, dejando atrás a Eliza Doolittle, alter ego con el que grabó una colaboración con Disclosure en 2013, entre otros lanzamientos. Bajo ELIZA, la cantante se presenta sin máscaras, con nada más que su cautivante voz como el estandarte de sus sentimientos más profundos.

Foxtrott

La canadiense Marie-Hélène L. Delorme es una fuerza creativa con tendencias a la exploración y experimentación electrónica, cuyos frutos se escuchan a lo largo y ancho de un álbum y tres EPs, estos, lanzados en conjunto apenas en 2018, son testigos inmortales del encuentro con unx mismx y del deseo de crecer personalmente. Cabe mencionar que Meditations I-II-III surgieron a partir de un viaje que la productora y cantante hizo a Oaxaca, de donde tomó incluso fragmentos de audio ambiental para incluirlos como sampleos en sus producciones.

girl in red

Si hay algo que caracteriza a esta nueva generación de cantantes, músicxs y compositorxs de alcoba que han aprendido a tocar la guitarra o a escribir canciones como les nacen, es que a diferencia de otrxs tantxs en la historia de la música, no mencionan a otras bandas u otros artistas entre sus influencias directas: son una vorágine de ganas de expresarse, sin pretensiones ni intenciones de impresionar. Así es girl in red o Marie Ulven, la noruega de 19 años que conoció a David Bowie por The Perks of Being a Wallflower, su película favorita; y que se ha vuelto ya un ícono queer dentro del panorama musical actual.

Ichiko Aoba

A veces, los artistas de los que menos se conoce son los que más te atrapan y más ganas te dan de escuchar, por el factor misterio y por la curiosidad que despierta su historia. Sobre Ichiko Aoba no se sabe mucho, o al menos no algo que pueda traducirse con Google. La cantautora de 28 años se crió en Kyoto y es parte de la disquera independiente Speedstar Records, con la que ha lanzado algunos de sus seis álbumes desde 2010. Sus melodías fantasmagóricas y su dulce voz llena de nostalgia son suficientes para sentir lo que siente, a pesar de la barrera del idioma.

Kelsey Lu

Chelista de formación profesional, la estadounidense de 27 años se ha hecho de un nombre tanto en solitario como colaborando con Florence + the Machine y Solange. Es precisamente esa técnica clásica en conjunto con sus influencias de pop avant garde lo que hacen de su propuesta una rica gama de sonidos que son difíciles de clasificar pero fáciles de disfrutar de principio a fin.

Kikagaku Moyo

Su nombre significa “patrones geométricos” y no podría ser más adecuado. Esta banda de Tokio lleva desde 2012 haciendo un rock psicodélico muy fino, con ese toque tan característico que los orientales imprimieron al género desde que lo retomaron en los 70’. Con cuatro álbumes y un par de EPs, Kikagaku Moyo ha dado la vuelta al mundo con sus guitarras electrizantes y un ritmo contagioso que provoca cerrar los ojos y dejarse llevar por una espiral caleidoscópica hacia otros estados del ser.

Los Días Contados

“Los Días Contados suenan como si el que escucha efectivamente tuviera los días contados y en ese trance final accediera a un concentrado musical de melancolía, deseo y extrañamiento. O como si alguien estuviera musicalizándole una eterna y depravante previa sexual mientras circulan como cometas sonidos y voces genitales en ese universo infinito que es el de las tocaciones”; declara el chileno Vicente Undurraga sobre el sonido de su banda, y no hay nada más que agregar.

Men I Trust

Uno puede escuchar miles y miles de bandas y artistas a lo largo de su vida, pero son contadas las que te hacen sentir bien desde la primera vez: esta banda indie de Montreal es una de ellas. Más que una fórmula para la felicidad, lo que esta agrupación compuesta por Jessy, Dragos y Emma posee es una ventana hacia días soleados eternos, en los que todo está simple y sencillamente bien.

Michelle Blades

¿Cómo es que la hija de una de las figuras más reconocidas de la salsa panameña decidió seguir el camino de la experimentación? Pues así, en una búsqueda constante e imparable de identidad, la originaria de Panamá pero criada en Miami ha estado en contacto con movimientos y colectivos antisistema que han nutrido su estilo de weird pop y noise rock perfectos para generar ruido blanco dentro de nuestras cabezas.

Noname

Haber crecido en uno de los barrios históricos de Chicago más frecuentados por intelectuales y escritores negros fue un punto de partida importante para la carrera de Fatimah Warner, quien encontró en la poesía y en la spoken word una válvula de escape para su sentir personal y el de su comunidad; de ahí que sus letras sean filosos versos que hablan de la historia de su cultura, la opresión que han sufrido y la libertad que han clamado con orgullo a través del arte y la música.

Okay Kaya

Al escuchar Both, el álbum debut de Kaya Wilkins, es imposible no enamorarse de su voz y de su vibra tan chill, a pesar de que esté cantando sobre rupturas amorosas. Su música es una prueba más de cómo la tendencia hacia la sencillez melódica tiene ya un nicho en el cual desarrollarse.

Pirámides

La centralización de la oferta cultural en México es un hecho innegable, y pocas esperanzas hay de que otras capitales del país que no sean Monterrey o Guadalajara, logren albergar tanta diversidad como la que se gesta y convive en la Ciudad de México. Muchos creen que lo que sucede aquí lo es todo, pero en otros puntos del territorio nacional se está haciendo música interesante, como estos dudes de Monterrey y su apuesta por el rock psicodélico con elementos de folk y pop.

SALES

El pop independiente es un universo con millones de galaxias, y dentro de cada una, miles de sistemas solares, y así, todas esas estrellas y planetas giran en armonía alrededor de letras y melodías que no son más que poesía en una servilleta. Estos chica y chico de Florida llevan relativamente poco produciendo con una voz encantadora y unos acordes de guitarra relajantes que en conjunto son la definición perfecta de ‘chill’.

Skinshape

Siempre he creído que el algoritmo de Youtube está muy infravalorado, no solo porque las recomendaciones de video y audio suelen ser más interesantes que ‘parecidas’ a lo que estás escuchando, sino porque puedes encontrarte con el demo de una banda de la India que nunca existió. En una de esas recomendaciones, el yutú me mostró a Skinshape y fue amor instantáneo. Resulta que este es el proyecto solista del exbajista de Palace, William Dorey, quien lleva cuatro ininterrumpidos mostrando su virtuosismo como compositor y cantante de un rock pop que coquetea con la psicodelia y el groove.

Smoothboi Ezra

¿Qué tiene el agua en estos días que todxs están comenzando sus carreras a los 17 años? Y no solo comenzando, sino cobrando reconocimiento a nivel global, al menos en el mundillo de la internet. Desde Irlanda llega esta chica que con cinco singles ya aparece en esos conteos de jóvenes promesas de la música. Se nota que ella hace todo desde su habitación, y eso es lo divertido y cool de su folky pop.



  • TEXTO: Carlos Shue




Pin It Beavadoobee
Pin It Cuco
Pin It Ichiko Aikoba
Pin It Michelle Blades
Pin It Pirámides
Pin It Skinshape