fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 22, Jun 2018|In Trend | By coolhuntermx

‘La diversidad y la inclusión serán los ejes rectores para mantenernos a raya con los cambios venideros’

Tags | , , , , , , , ,

EL PASADO MIÉRCOLES 20 DE JUNIO SE PRESENTÓ LA TRIADA DE LIBROS COORDENADA LATAM, RESULTADO DE LA INVESTIGACIÓN DE COOLHUNTERMX Y TLACUACHEBLUE.

Viernes 22/06 2018

FOTOS: Fernanda López
TEXTO: Andrea Young

Después de un trabajo de investigación de más de un año se presentó oficialmente la primer  investigación de Coordenada LATAM, la tríada de género dividida en: Coordenada Mujer, Coordenada Diversidad, Coordenada Hombre.

La presentación se llevó acabo en Terraza Cha Cha Chá donde disfrutamos de las hermosas vistas que ofrece de la ciudad acompañados de Cerveza Hoegaarden y Mezcal Unión

Behind the scenes de este proyecto

  1. Coordenada LATAM se construye de dos trincheras: Coolhuntermx y Tlacuache Blue.
  2. Hay que salir a buscar. Entender lo que está sucediendo en el mundo y ver si lo que está pasando en el mundo se adapta a este mercado.
  3. Entrevistas a expertos, analizaron reportes globales, fueron a cursos, talleres, conversatorios, leyeron libros, investigaron en redes sociales, festivales,
  4. Después hablaron con gente de dos tipos: el que denominan gente de la cultura dominante (gente que está dentro de lo regular, la cultura pop, lo que sucede dia a dia) y gente de la contracultura (gente con pensamiento un poco divergente). Saber qué tanto las tendencias que habían encontrado les resonaban y si las estaban apropiando y de qué manera.
  5. Cada una de las tendencias que platicamos tiene coordenadas en este mercado.
  6. Le apostamos a que el futuro es diverso (formas de pensar, estilos de vida, morfologías, formas de vestir, etc). Un mundo que cada vez es menos homogéneo.

Coordenada Mujer:  5 energías que estarán moviendo al mundo femenino en los siguientes años.

Esta investigación habla de como estamos viviendo una era de emancipación femenina. Las mujeres están revolucionando, cambiando los roles, contando una nueva historia de este siglo. 

Están tomando el control y papeles exclusivos del mundo masculino. Cada vez más va a buscar las marcas que las estén representando.

Es importante entender que el  feminismo no es un producto de consumo. Hay que entender el feminismo, lo femenino y las energías femeninas para poder ofrecer servicios y productos que se adecúen a las necesidades de las mujeres.

 

Coordenada Diversidad: 5 energías que explican la apertura a la diversidad en Latinoamérica

Hoy las personas de las comunidades diversas, en diferentes lugares geográficos donde se puede vivir con orgullo, con libertad se reúnen para manifestarse, buscar mejoras y apertura para ejercer su sexualidad mucho más libre.

Casi todas las series tienen un personaje LGBT para encajar y ser exitosa lo que  hace que la comunidad demande a las marcas y productoras ¿Cómo lo vas a hacer para verte diferente? No sólo es pintarte de colores.

Coordenada Hombre: 4 energías 

Con la revolución y movimientos y el nuevo posicionamiento de las mujeres, reposiciona al segmento masculino. Tiene que buscar nuevas formas de encajar. Infrabilidad (mundo masculino con tendencia a sensibilizarse, a buscar la igualdad, a adaptarse mejor a los cambios) La Hipervirilidad (hombres que dicen no. Machismo. Marcar que la mujer es inferior).

Un grupo de hombres están dispuestos a romper con los roles tradicionales. Entienden lo que está pasando en el mundo. Se hacen aliados de la liberación femenina. Entienden que la liberación femenina también los va a liberar a ellos. Nuevas narrativas de la masculinidad.

Por otro lado hay hombres que está en la trinchera de la hipervirilidad. No acepta los cambios que están sucediendo. Actitud contestataria. Neo machos: nuevos machos revolucionarios, con las herramientas del internet, que se unen. Machos progres: aceptan que son aliados de estas nuevas formas de ser, pero dentro no están de acuerdo (y violan y siguen pensando que lo que les pasa a las mujeres es porque se lo merecen, porque se lo buscaron).

***

El futuro es completamente diverso y hay que entender que es de muchos colores. La diversidad y la inclusión serán los ejes rectores para mantenernos a raya con los cambios venideros. Están aquí, está pasando. La diversidad (sexual, étnica, morfológica, de belleza, de identidad, de estilos de vida, etc) debe integrarse a la comunicación de las marcas para crear mensajes que tengan el poder de generar identificación y ser relevantes.

El lenguaje es muy poderoso. Las personas quieren sentirse representadas y no obligadas a encajar en patrones. Las marcas han perdido autoridad para decirle a los consumidores como deben ser o vestirse.

Hay que aprender a hablar de manera inclusiva, Coordenada LATAM es un reporte que guía a las empresas entender que el lo que está pasando en el mundo para poder conectar de  manera más eficaz con los cambios que la sociedad está pidiendo además de desarrollar políticas inclusivas dentro de si mismas. 

Las empresas deben de tener una postura definida. Ya no se le puede dar gusto a todos. La gente se siente atraída a una empresa y marca que tenga una postura definida. Los que quieren acercarse a comunidades LGBT deben acercarse de manera auténtica. Y no sólo ir a la marcha y regalar productos. Realmente hacer algo que impacte de manera positiva y empodere a la comunidad.

El futuro es diverso.

 

 

Aware