UN NUEVO PROYECTO DE HOTEL BOUTIQUE EN SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS POR EL ESTUDIO DE ARQUITECTURA AMEZCUA.

Ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el proyecto surge de la intervención y rehabilitación de una edificación histórica. Actualiza su uso que anteriormente fungía como oficinas de una fundación sin fines de lucro.

Se retoman espacios para necesidades actuales, a través de una propuesta contemporánea que los reintegra a su contexto. El proyecto consta de una intervención de 2,650 m2 convertida ahora en un hotel boutique que cuenta con piezas de arte. Un ejemplo de ello, es la escultura de Mathias Goertiz alrededor de un gran espejo de agua.

La propuesta de transformación replantea una edificación histórica donde ubica el patio central con habitaciones alrededor, renovando espacios que fueron ocupados por oficinas, bodegas y habitaciones. Se modificaron para albergar 8 habitaciones con terma y patios interiores.

Parte del mobiliario seleccionado para el espacio es de diseñadores como Arturo Pani, Clara Porset, Pedro Ramírez Vázquez y Luis Barragán, entre otros. Piezas de segunda mano que pasaron por un proceso de restauración y renovación con tejidos artesanales chiapanecos.

Las habitaciones destacan por el contraste de materiales locales y tradicionales entre muros de concreto elaborados con tierra del lugar. Separan los distintos ambientes mientras soportan la estructura metálica de techos inclinados que dan un sentido escultórico al espacio. Un equilibrio entre los elementos nuevos y existentes, logrando un contraste de texturas.

Créditos de proyecto:

Arquitectos:AMEZCUA

Equipo de diseño:Miguel González, Aarón Rivera, Rodrigo Lugo, María Fernanda González. Diego Celaya, Víctor Cruz, Benjamín Mercado, Ana Herrera, Philipp Henestrosa. Alexander Hernández, Sarai Cházaro, Julio Amezcua.

Interiorismo: AMEZCUA, Eduardo Lizalde, César Ibarra



  • FOTOS: Rodrigo Pardo

Fecha de Publicación:
Martes 21/01 2019