REUNIMOS UNA LISTA DE 18 SUCESOS QUE DESTACARON DURANTE EL 2018.

Un año lleno de cambios y coyunturas sociales y políticas está por concluir para dar pie a nuevos retos. Acontecimientos que marcaron este año y darán pie a los que siguen en un 2019 con expectativas altas por el cambio de régimen. Pero sobre todo, por que nuevos e interesantes proyectos se avecinan para el primer semestre del año.

¿Qué fue lo más relevante del año? Momentos buenos y malos que ayudan a reflexionar donde estamos parados ahora y hacía donde vamos. Pero también como ciudadanos, qué proponer y exigir para mejorar las condiciones y hacer crecer una comunidad de creadores y nuevas generaciones que se abren paso en las industrias creativas.

18 momentos, 18 perspectivas:

1. Design Awards 2018

El año comenzó con el reconocimiento de Design Awards 2018 como Best City donde la revista de diseño y arquitectura inglesa Wallpaper premió a la CDMX como lo mejor en cuanto a industria creativa se refiere. Esto principalmente la agenda cultural que iba a celebrar el nombramiento de World Design Capital 2018.

2. Zona Maco Diseño

La edición de este año nos reveló la inquietud de los diseñadores por explorar el lado escultórico de los objetos y el mobiliario. Poco a poco se abre paso denominándose como “diseño coleccionable”: ediciones limitadas, alta calidad y colaboraciones. Estudios y galerías se están volviendo un referente como Ewe Studio, Panorámica, Joel Escalona y la nueva galería Cala, entre otros. Nuestro proyecto favorito del año, fue la colaboración entre Esrawe + Emiliano Godoy + Brian Thoreen para Nouvel Studio, quienes desarrollaron piezas donde la materialidad del metal y el vidrio soplado contrastan en forma y cualidades.

3. Campamento

Del 1 al 4 de febrero, se dieron cita distintas personalidades del diseño, arquitectura, estudiantes y curiosos en un evento bajo la curaduría de Karla Vázquez. En su primera edición, nuevos talentos y propuestas de diseño nos dejaron con ganas de más para su próxima edición. Nombres como Mariana Peiró, Pop Dots y B-huber, por mencionar algunos.

4. Serpentine Pavilion 2018

Serpentine Galleries organiza desde el año 2000 un concurso anual para comisionar a un arquitecto o estudio destacado a realizar el Serpentine Pavilion. La primera ocasión fue con la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid. Después de 18 años, la arquitecta Frida Escobedo fue notificada para llevar a cabo el proyecto convirtiéndose en la segunda mujer y la más joven en participar.

5. Foro Internacional de Diseño WDC18

En marzo comenzaron las actividades oficiales de World Design Capital Ciudad de México con  la exposición “10 Exponentes del Siglo XX1: Ciudad – Arquitectura” realizada en Espacio CDMX, el recuperado recinto del “trenecito” en el Bosque de Chapultepec. También el Foro Internacional de Diseño que se realizó en el Palacio de Bellas Artes. Este foro reunió a un grupo de 14 actores de la arquitectura internacional como Marion Weiss y Michael Manfredi y Daan Roosegaard del Studio Roosegard. El arquitecto Daniel Libeskind de la firma del mismo nombre y el actual Director de Zaha Hadid Architects, Patrik Schumacher, entre otros.

6. Reconstrucción 19S

A lo largo de este año, los proyectos enfocados a la reconstrucción continuaron en diferentes partes del país, principalmente en Oaxaca, Estado de México y Chiapas. Durante la Bienal de Arquitectura de Venencia se llevó a cabo una exposición con algunos de estos proyectos presentada en Spazio Ridotto y Zuecca Projects Cultural Organization, curada por Luis Carbonell y Andrés Souto. También la labor de Telar Social en Ecatizngo fue crucial en una de las partes más afectadas del área metropolitana.

7. Mextrópoli

Fue un festival que después de 5 años, continúa poniendo sobre la mesa el valor de hacer ciudad. Entre sus principales actividades: las inspiradoras ponencias de arquitectos nacionales e internacionales. Los pabellones en Alameda Central, los talleres y sus recorridos por el Centro Histórico, Juárez y Roma Norte.

8. Open House

El festival de arquitectura que nos dio la oportunidad de conocer interesantes edificaciones llenas de historia pasando por las corrientes Art Decó, Neoclásico y Funcionalista. Una ruta que nos acercó por diferentes puntos y colonias de la ciudad como zona centro, oriente y San Miguel Chapultepec.

9. Bienal de Ilustración

La Bienal fue una importante iniciativa de Pictoline para la comunidad de ilustración en México. Un espacio para pensar en las diversas técnicas y soportes de la ilustración donde no sólo se expuso en papel sino también en pantalla. Soporte digital donde la práctica del diseño y la ilustración están tomando un papel relevante en la comunidad creativa.

10. Artz Pedregal

En abril se inauguraba una parte de la plaza y para julio se derrumbaba otra. Para noviembre comenzaban a darle su segundo aire con el anuncio de reaperturas de tiendas y activaciones. El despacho Sordo Madaleno Arquitectos confirmó que el colapso fue por un error de cálculo estructural a cargo de la constructora Vargas de la Rosa.

11. Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Todo lo que ha sucedido en torno al nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México parece un chiste de muy mal gusto, primero por las condiciones de desacuerdo en las que comenzó y el posterior desacuerdo que hubo cuando se canceló y las consecuencias que está acarreando por la decisión del actual presidente. Pero sobre todo, por las desiciones que se están tomando como el desarrollo de nuevas pistas en la base militar en Santa Lucía.

12. AGI OPEN Mexico

El evento de diseño gráfico y cultura visual más relevante del año se llevó a cabo en el Conservatorio Nacional de Música. Dos días inspiradores con ponentes de primer nivel, charlas y activaciones como la nuestra con nuestro ejemplar Coolhuntermx News en colaboración con leolab para el diseño editorial y pop-up por la Metropolitana. Los visitantes pudieron intervenir el ejemplar y dejar un boceto en nuestra redacción temporal. Nuestras ponencias favoritas fueron de Alejandro Magallanes, Javier Mariscal y James Brown.

13. Proyector

Fue nuestro proyecto favorito del año, ya que este nuevo espacio dedicado a la investigación y exposición de la arquitectura en la Ciudad de México hacía falta. Y qué mejor en una zona alejada de la concentración cultural y más cercana a centro norte. Si no has visitado el lugar, consulta sus actividades para enero.

14. 50 Años de México 68

Este año se cumplieron los 50 años del proyecto cultural más grande en la historia del país. A nivel de diseño y urbanismo, este ambicioso proyecto dejó un gran legado y sigue permeando en la cultura visual contemporánea. Además se llevó a cabo todo un programa de restauración, reubicación y conservación de la Ruta de la Amistad.

15. Logotipo institucional de CDMX

Con el antecedente de una convocatoria para el logotipo del ahora cancelado nuevo aeropuerto. Nos enteramos de otro nuevo concurso para el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum, con el objetivo de cambiar el logo institucional. La parodia se cuenta sola con los resultados obtenidos en medio de la controversia, el supuesto plagio y las redes sociales.

16. Octubre, mes del diseño

La ciudad se transformó con actividades, charlas, pabellones, foros e intervenciones para contemplar la incidencia del diseño en nuestra vida cotidiana. El Abierto Mexicano de Diseño nos dejó con ganas de más con sus exposiciones y sedes en el Centro Histórico. Mientras Design Week Mexico nos sorprendió nuevamente con Design House, Visión y Tradición y Pabellón Tamayo.

Y por supuesto, la exposición con que empezó el mes del diseño: la tercera y última entrega de México Ciudad Diseño MXCD 03 (Futuro).

17. Design Miami

En el marco de esta feria, se otorga el premio Design Miami/ Visionary Award a talentos del diseño. Por lo que este año, el premio se dio al artista Pedro Reyes y la diseñadora Carla Fernandez, quienes además fueron invitados a elaborar la identidad gráfica de esta edición. Y para esto, la pareja se inspiró en los movimientos de protesta de 1968.

18. Coolhuntermx + WDCD

Como nuestra última actividad del año, en colaboración con What Design Can Do Mexico City realizamos la charla ¿Qué puede hacer el diseño hoy? Para explorar las posibilidades de la disciplina más allá de objetos de autor y del lujo. Con los ponentes invitados Ana Elena Mallet, Elias Cattan y Alain Pescador en el Museo Franz Mayer.



Fecha de Publicación:
Martes 18/12 2018




Merkki en Campamento, 2018
Charles Montgomery en Foro Internacional de Diseño, WDC CDMX 2018.
Nouvel Limited por Esrawe + Emiliano Godoy + Brian Thoreen para Nouvel Studio en Zona Maco.
Frida Escobedo en Material Art Fair, 2018.
Redacción temporal Coolhuntermx durante AGI Open, 2018.
Escuela de Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández durante Open House, 2018.
Pedro Ceñal, Tania Tovar y Juan Carlos Espinosa, fundadores de Proyector.
Charla ¿Qué puede hacer el diseño hoy? en Museo Franz Mayer.