fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 19, Ene 2018|In #WDC18, Moda | By coolhuntermx

‘Reconocemos a la moda como una rama importante del diseño’

Tags | , , , , ,

EN LAS ANTERIORES EDICIONES DE WDC Y DWM HEMOS NOTADO UNA PRESENCIA MÍNIMA DE LA MODA, ¿ESTE AÑO SERÁ IGUAL? 

Viernes 19/01 2018

FOTOS: Coolhuntermx
TEXTO: María Nájera

Según la página oficial de World Design Capital CDMX 2018 el diseño se reconoce como un campo de producción cultural y creativo que ha generado e impulsado nuevas dinámicas de interacción a lo largo de la historia. 

Esto quiere decir: mejor diseño = mejor calidad de vida. Siendo el objetivo principal de World Design Capital (WDC) impulsar el diseño de las ciudades a favor de sus habitantes.

En Latinoamérica el 80% de su población vivirá en ciudades para el 2020, por lo que es fundamental transformarlas en ciudades más competitivas eficientes atractivas y vivibles.

 

 

Al encontrar muy poco acerca de la participación de la moda en las pasadas ediciones de World Design Capital (WDC) y en Design Week México más allá de ser parte de un stand de venta, nos surgió la pregunta: ¿Cómo la moda puede ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestra ciudad?

El programa de WDC CDMX 2018 está planteado bajo 6 temas:

  1. Habitante
  2. Movilidad
  3.  Identidad de la ciudad
  4.  Sostenibilidad
  5. Espacio público
  6. Economía creativa

En Coolhuntermx reconocemos a la moda como una rama importante del diseño, fuertemente cercana al inconsciente y deseo más profundo de las personas, teniendo la facilidad de permear de manera más espontánea en el día a día.

 

 

Por esta razón estamos de acuerdo con las palabras de Lars Svendsen“la moda conquistó un número cada vez mayor de campos de actividad del hombre moderno y se ha convertido casi en una ‘segunda naturaleza’ … un fenómeno que se encuentra cerca del centro del mundo moderno”.

La moda es en primer lugar una expresión, y como tal es un catalizador de ideas. Estas formas de expresión van desde la básica necesidad de protegerse, hasta la manera en la que queremos ser percibidos.

Juega un papel crucial en la política, en la música y en la economía, por mencionar algunos campos. Está en todas partes, todos usamos ropa, no existe una sola cultura en la historia de la humanidad en la que no exista la indumentaria. La moda nos concierne a todos, incluso a aquellos que la encuentra irrelevante. En el mundo una de cada 6 personas trabaja en la industria de la moda.

 

 

Al estar tan presente en varias actividades sociales, la moda tiene el potencial de impactar e impulsar un cambio innovador (acorde a su condición de diseño) en la vida urbana.

Dentro de su proceso creativo la moda bien diseñada: genera nuevas oportunidades, mejora la calidad de vida, preserva el valor de los procesos y transformar con respeto los valores clave de WDC CDMX 2018.

Queremos impulsar que dentro de la red de comunicación que surgirá en la comunidad creativa que se reunirá con motivo del World Design Capital CDMX 2018 los creadores de moda propongan desde su expertise qué es lo que la moda tiene que aportar a la vida urbana.

Extendemos a todos nuestros lectores la pregunta: ¿Cómo la moda puede ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestra ciudad?, y los invitamos a compartirnos sus ideas en los comentarios de esta nota o a través de nuestras redes sociales.

 

Aware