header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 15, May 2018|In #WDC18, Diseño | By coolhuntermx

‘En este marco se realizan una serie de actividades, seminarios, foros y pláticas que abordan temas como responsabilidad social, economía creativa e investigación en diseño’

Tags | , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

#WDCCDMX18 DIRIGE UNA RED DE UNIVERSIDADES QUE BUSCA GENERAR UN DIÁLOGO ENTRE EL DISEÑO SOCIALMENTE RESPONSABLE Y LOS ESTUDIANTES DESDE SU FORMACIÓN PROFESIONAL.

Martes 15/05 2018

TEXTO: Cristina Cruz/María Nájera
FOTOS: Steve Solórzano/ Grace Hoyle/ Carlos Hurtado

World Design Capital CDMX 2018 está colaborando con las universidades a través de este circuito para generar una red de instituciones educativas de diseño bajo el enfoque de diseño socialmente responsable. Entre las instituciones participantes se encuentran la Universidad La Salle, Universidad Anáhuac, UNAM (a través de la Facultad de Arquitectura y CIDI), Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Iberoamericana, Universidad del Valle de México, Tecnológico de Monterrey, Universidad CENTRO y la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En este marco se realizan una serie de actividades, seminarios, foros y pláticas que abordan temas como responsabilidad social, economía creativa e investigación en diseño. A continuación presentamos las principales actividades que se han desarrollado en el marco de #WDCCDMX18:

 

FORO INTERDISCIPLINAR DE DISEÑO

Diseño hacia la responsabilidad social fue un foro organizado por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA) llevado a cabo en el Museo Nacional de Antropología  donde se debatieron temas como movilidad, agentes de cambio, enfoque transdisciplinar y los límites del diseño más allá de generar una imagen para una marca. ¿Hacía donde va el diseñador que no sólo ejecuta sino por el contrario, genera estrategias?

Nuestro rol sería asegurarnos cómo abordar cada un de las capas del diseño y así poder contribuir a la transformación de la realidad.

–TelarSocialMx

 

EXPOSICIÓN CONCLUSIONES

Una muestra sobre el trabajo de estudiantes de la carrera Diseño Industrial del Tecnológico de Monterrey a nivel regional. Los prototipos y piezas contemplaban desde bicicletas híbridas hasta metodologías de aprendizaje pasando por el mobiliario, aplicaciones y objetos presentados en Squash 73.

Es evidente que estas generaciones están teniendo lo que los demás no pudimos tener en nuestros tiempos, por ejemplo hoy en día se tiene una bandeja de profesores que vienen de afuera, que colaboran con empresas nacionales e internacionales, entonces creo que la oportunidad que tienen los chicos hoy en día, es muy alentadora.

Moisés Hernández, diseñador, fundador de Diario y del estudio del mismo nombre  y director de Departamento de Diseño delTecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México

 

SIMPOSIO DE EDUCACIÓN E IMPACTO SOCIAL

Organizado por Centro Diseño Cine y Televisión, este simposio indagó sobre el papel de las instituciones educativas para fomentar el desarrollo a través del diseño y emprendimiento social para futuros creativos.

 

MODA- DESFILE DE CULTURAS URBANAS DE LA CDMX

Esta importante rama del diseño esta siendo abordada por las universidades de este Circuito inter-universitario desde el enfoque cultural y residentes urbanos que WDC plantea en sus ejes principales con el objetivo de difundir más la cultura de la moda en México.

Los académicos de estas instancias educativas hicieron una investigación acerca de las tribus urbanas de la Cuidad de México. Un docente estaba a cargo de una de las tribus coordinando la investigación que contestaba a una serie de preguntas acerca de la tribu y su complemento con una investigación de campo.

Con esta información, la Universidad Iberoamericana realizó el pasado 3 de mayo un desfile en el que los alumnos de 1º semestre hasta el 7º  exhibieron diseños inspirados en la tribu urbana que se les fue asignada de esta investigación. Bajo la curaduría de Gustavo Prado de Trendo.mx , la IBERO presentó una pequeña exposición fotográfica acerca de estas tribus urbanas.

Es un camino largo que tenemos que recorrer, en México estamos comenzando bien, falta tener una cultura de la moda, de consumir nuestra propia moda. Uno de los retos que tenemos como docentes de esta disciplina es el  encaminar toda la creatividad que tienen los estudiantes a crear un negocio de la moda.

Alfonso Luna, profesor de la Universidad Iberoamericana

El resultado esta actualmente expuesto en esta universidad y próximamente será presentada en Espacio CDMX Arquitectura y Diseño para que el público pueda acercarse con mayor facilidad a la cultura moda.

 

MATERIA INTER-UNIVERSITARIA

A la par de este circuito, se encuentra en proceso, la generación de una materia en la carrera de diseño que se impartirá en las diversas universidades públicas y privadas del país. Surge como una iniciativa entre docentes, también gestionado por LabCDMX donde los representantes de cada institución se reúnen en el Espacio CDMX Arquitectura y Diseño para generar una red de colaboración y donde los alumnos acudirán a tomar la clase. Se espera que durante agosto-diciembre acudan a Espacio entre 50 a 60 alumnos.

Esta materia interdisciplinaria será parte de la curricular, tienen que experimentar también la adaptabilidad de diferentes filosofías universitarias. Debemos compartir la filosofía de las públicas, de las privadas, de las pequeñas y de las grandes porque al final de cuentas, todos aportan a la sociedad. Es importante sacar al alumno de su contexto y meterlo a otro diferente.

– Ramiro Estrada, Decano Regional México de la EAAD del Tecnológico de Monterrey.

Aware
"