header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

© Copyright COOLHUNTERMX® 2013 | Derechos Reservados

 

Scroll to Top

To Top

On 24, Aug 2017 | No Comments | In Arte | By coolhuntermx

‘Las obras en exhibición, incluyen pinturas que despliegan su deslumbrante firma’

Tags | , , , ,

LA MUESTRA ABORDA TRES DE LAS PRINCIPALES PREOCUPACIONES PRESENTES EN EL TRABAJO DE ESTE ARTISTA: LA MONOCROMÍA, LA MATERIALIDAD DE LA CARNE Y EL ARTE COMO CAMPO INMATERIAL.
Jueves  24/08 2017

 

 

FOTOS: Paola Félix
TEXTO: Maricarmen Pichardo

 

 

 

La obra de uno de los principales referentes del arte del siglo XX podrá apreciarse a partir del 26 de agosto en las salas 1, 2 y 3 del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). La primera muestra retrospectiva en México del artista pionero del arte acción y las prácticas inmateriales del arte contemporáneo.

A través de más de 75 obras artísticas y una amplia selección de documentos —cartas, dibujos, fotografías y películas—, la exhibición hace un recorrido por la variedad de facetas que desarrolló a lo largo de su corta pero intensa y prolífica carrera (1954-1962).

 

 

Como parte de la exposición se exhibirá el primer monocromo pictórico color naranja, Expression de l’univers de la couleur mine orange [Expresión del universo de color naranja plomo] (1955), presentado para su inclusión en el Salon des Réalités Nouvelles y rechazado por el jurado.

 

 

Estas obras son el antecedente del periodo azul que inicia con su exposición doble “Proposiciones monocromas” en la Galería Colette Allendy y la Galería Iris Clert en París (1957), utilizando uno de sus más grandes distintivos en toda su obra: el pigmento International Klein Blue, un tono azul ultramar del cual patentaría su fórmula en el año 1960.

En las diferentes series que lo integran, Klein explora las constantes tensiones entre la condición material del arte y su inmaterialidad. Para el artista, el objeto del arte no es la pintura sino la vida misma en su cualidad también intangible; asimismo, desarrolla a través de las series Relieves Planetarios y Cosmogonías un vínculo entre el color azul, el cielo y el vacío.

 

 

Para Klein, el arte solo puede suceder en el espacio y por lo tanto como experiencia. De ahí que, en las Antropometrías —una de sus series más conocidas — utilizaba cuerpos de modelos como un pincel, embadurnados con pintura que dejaban huella en un lienzo, en una acción que fungió como referencia para muchos de los artistas del happening y performance de las décadas siguientes.

 

 

El concepto de impregnación será también fundamental en el trabajo de Klein, como un procedimiento y una cualidad de la obra artística. A partir de estos se lleva a cabo la serie Pinturas de Fuego. En ellas la naturaleza se infiltra en el cuadro a través de la corrosión ocasionada por el fuego, el viento y el agua.

 

 

La muestra busca introducir a un público amplio a la obra de uno de los principales referentes del arte del siglo XX. Quizá uno de los primeros artistas contemporáneos que buscó integrar arte y vida en una aventura unificada.

 

La exposición se inaugura el 26 de agosto a las 13:00 horas y concluye el 14 enero de 2018. No te quedes sin visitarla.

 

NOTAS RELACIONADAS:

The Beauty Project, embelleciendo la CDMX

Mexicanas que inspiran: Majo Rion + Edith Medina

Celebramos nuestro aniversario en Bolerama Coyoacán
Aware