fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 21, Ago 2018|In Arte | By coolhuntermx

‘Hay otro tipo de relaciones que también importan, que si tal editor de tal revista conoció por primera vez a tal artista porque no sabía que existía o es la primera vez que la galería trae a este artista a una feria ¿no? Y esta posibilidad de ver tantas propuestas diferentes en un solo lugar, eso para mí, ya es un lujo’

Tags | , , , , , ,

HABLAMOS CON TANIA RAGASOL, LA NUEVA DIRECTORA ARTÍSTICA DE ZSONA MACO, SOBRE LAS EDICIONES DE LA FERIA, SALÓN Y FOTO QUE INAUGURAN A MEDIADOS DE ESTA SEMANA.

20/08/2018

FOTOS: Mauricio Aguilar para ZSONA MACO
TEXTO: Redacción

En esta edición de ZSONAMACO dedicada a la fotografía y a objetos históricos, el cambio más notable se da en la sección conocida como salón del anticuario que cambia de nombre a SALÓN. Con esto, explica Tania Ragasol, quien sucedió a Daniel Garza Usabiaga desde noviembre del año pasado como directora artística de la feria, “queremos dar una idea al público visitante, y potenciales coleccionistas, de cómo las antigüedades pueden convivir con otras eras.”

Cuéntanos sobre tu rol como directora artística

En este momento el rol de directora artística aquí en ZSONAMACO tiene mucho que ver con comunicación hacia todos lados. Soy interlocutor, tanto con las galerías y el equipo, como hacia los posibles públicos y potenciales coleccionistas. También hacia el interior de la organización.

Z​S​ONAMACO es la plataforma de ferias de arte líder en Latinoamérica y  presenta la edición número cinco de SALÓN y la cuarta edición de  FOTO del 22 al 26 de agosto de 2018 en el Centro Citibanamex, Ciudad de México.

Esta plataforma propone entender a estos objetos que “en  contenido, producción, diseño o investigación tengan algún tipo de conexión con las antigüedades”  y la apuesta grande es alejar el concepto de anticuario con ‘algo viejo’,  mensaje  que seguramente encontrará eco en coleccionistas más jóvenes.

SALÓN

Este año Javier Carral de Trouvé y a Maggie Galton y María Eladia Hagerman de Onora, curarán una sección de la feria que “ambientará justo lo que queremos ofrecer de esta visión ecléctica de un ambiente donde conviven distintas épocas.” Este espacio revisará el entendimiento tradicional de las antigüedades y lo pondrá a convivir con su contraparte de la feria, la foto.

Destaca la participación de Safra Antigüedades​ (Barcelona / Miami) con obras de José Luis Cuevas, Julio Le Parc, Salvador Dalí, Rufino Tamayo, Joan Miró, Pablo Picasso y Leonora CarringtonPunto Mineral​ que concentra una selección de minerales, cuarzos, piritas y fósiles del Jurásico Medio. AYRES MX​ que se presenta con objetos utilitarios de madera, piedra volcánica y mármol, inspirados en la cultura prehispánica. Mario Uvence sobresale con obra de Goeritz, Morlete y Arellano. Diptych Fine Arts​ ​incluye obra de Villalpando, Zárraga y Velasco, por mencionar algunos.

FOTO

Una selección representativa de fotografía antigua, moderna y contemporánea, cuyo comité de selección​, este año es conformado por Patricia Conde, Raffaella de Chirico, Henrique Faria y Arturo Delgado y un comité asesor​, integrado por Ana Elena Mallet, Mauricio Maillé y Daniel Garza Usabiaga. Veremos galerías mexicanas como Almanaque​ con ​ Aglae Cortés, Mara Sánchez-Renero y Troconi-Letayf​ (Ciudad de México), que participa por primera vez con foto libros y obra de Adam Wiseman, Dulce Pinzón, Alex Dorfsman y Tatiana Parcero. Además de expositores de países como Londres, Turín, Venezuela, así como de diferentes ciudades de Estados Unidos, entre otros.

La sección de FOTOLIBROS se presentará por primera ocasión, como un esfuerzo por amplificar la influencia de la fotografía a través de nuevas formas de coleccionismo. En su primera edición, el comité de selección está conformado por Ana Casas y Ramón Reverté e incluye más de una docena de expositores internacionales que abarcan títulos nuevos y clásicos.

 

Una Feria es más que la Feria.

Zsonamaco cumple con su principal objetivo de ser un espacio de venta, 15 años, son indicador de su funcionamiento y también tiene otras funciones, hacia el ecosistema del mundo y mercado del arte en México. Tania Ragasol explica:

No es nada más la feria, lo que se vende o qué galería vendió, etc., sino todo eso otro que sucede alrededor de la feria, tanto fuera como dentro del recinto ferial, conversaciones entre curadores, profesores universitarios, artistas mismos, galeristas con artistas, editores con los artistas, es como una especie de caldo de cultivo para mí, cada momento de la feria, del cual también suceden muchas otras cosas además de fortalecer el coleccionismo y que los galeristas van a vender.

¿Cómo ver una feria de arte?

Con el ánimo de buscar cual sería la experiencia más completa en la feria le preguntamos a Tania Ragasol, quien conoce el contenido de la feria como pocas personas, si pudiera estar en la puerta de entrada para hacer recomendaciones al público para navegar la feria, ¿Qué les diría?

Ella propone al público a entrar a estos espacios “sin ideas fijas”, recorrer poco a poco los espacios, “siguiendo lo que te vaya gustando,” visitando de los espacios generales a las secciones con curadores invitados, “entrar a una conferencia” y “aprovechar que en un mismo espacio están reunidas muchas propuestas, de distintas ciudad de México y de distintos países del mundo.”

 

Aware