LA RESPONSABILIDAD CON EL PLANETA ES DE TODXS.
La producción industrial ha causado problemas importantes y una disrupción al medio ambiente que nos afecta a nosotrxs y a otros seres vivos. Hoy en día como seres humanos es nuestra responsabilidad reducir la contaminación y la huella que dejamos en nuestro planeta. Todxs podemos tomar acciones concretas y ayudar. Muchas marcas están modificando su manera de producir a través de la creatividad y la innovación. Algunas han buscado reducir sus emisiones de carbono y residuos, mientras que otras ocupan estos residuos y los transforman en nuevos productos. Acá te presentamos 10 propuestas interesantes.
Entre estas marcas que buscan generar un mejor futuro sin residuos y con materiales sustentables podemos encontrar a:
Nike
Comenzó a confeccionar calzado con materiales sustentables creados a base de reciclaje. Los materiales utilizados son hechos con plásticos, tejidos e hilos reutilizados, lo cual reduce notablemente las emisiones de carbono. Su iniciativa Move To Zero busca generar cero emisiones de carbono y residuos.
Entre algunos de sus tecnologías o materiales podrás encontrar: Nike Flyknit el cual contiene apróximadamente 7 botellas de plástico, Nike Flyleather que tiene el mismo aspecto, tacto y olor que el cuero sin embargo este está hecho a base de 50% fibras de cuero recicladas y fibras sintéticas. Y las cápsulas de Nike Air que desde el 2008 la suela está compuesta de 50% materiales reciclados y se reutiliza el 90% de los materiales.
Para todo lo anterior utilizan algunos materiales reciclados como:
- Poliéster reciclado: se obtiene a base de botellas de plástico que se convierten en gránulos a través de un proceso para generar con ello hilos.
- Algodón sustentable: algodón reciclado a través de la Better Cotton Initiative donde se reciclan más de 680.000 kg de algodón cada año.
- Nylon reciclado: se obtiene de algunos tecnologías y materiales como redes de pesca usadas y alfombras.
Luken
Una alternativa en la amplia oferta de mobiliario de niñxs y adultxs; el principal objetivo de Luken es limpiar los mares y ríos de plásticos, por lo tanto su mobiliario está creado a base de plásticos reciclados lo cual le da a cada mueble una textura y acabado único. Sus objetos están hechos con tableros de fibra de madera reciclada y teñida con colorantes orgánicos. Entre sus productos podrás encontrar desde mesas, sillas, queseras y escritorios, hasta divanes.
Hasta hoy han reciclado un total de 1,817,220 botellas de HDPE, lo cual equivale a 9.4 toneladas de basura. Esto es una aportación que impacta directamente sobre la problemática ambiental.
FabBRICK
Convierte los desechos textiles en ladrillos ecológicos sustentables, los cuales están creados a mano. Estos tienen algunos efectos de aislamiento de sonido o temperatura y al separar las fibrar por color se logran texturas interesantes. Se han utilizado tanto en exposiciones como en colaboración con otros creativos como Hubert de Malherbe y Thierry Lemaire.
Desde finales de 2018 se han producido más de 40.000 ladrillos lo cual es equivalente a 12 toneladas de textiles reciclados, cada ladrillo ocupa lo equivalente a dos camisetas. La industria de la moda es responsable del desperdicio del 20% de agua a nivel global; cada segundo se entierra o quema una cantidad de textiles equivalente a un camión de basura, es por eso que FabBrick es un proyecto con interés en reciclar los residuos textiles.
Cruda
Marca de calzado artesanal que cuenta con un enfoque ambiental, la cual está basada principalmente en el upcycling. La mayoría de sus materiales son reutilizados y sustentables como el cuero de segunda mano, la madera de edificaciones y muebles. El tacón se caracteriza por estar hecho a partir de figuras geométricas elaborados con la madera recuperada; cada objeto es único e irrepetible. En cada par intervienen de 2 a 10 zapaterxs para poder crearlo.
La producción de ropa y calzado produce 8% de los gases efecto invernadero, la industria del calzado es una de las más contaminantes en su proceso, La fabricación de solo un par de zapatos puede producir hasta 23.3 kgs de CO2 debido al consumo de recursos como agua y luz, entre otros. El 58% del dióxido de carbono producido corresponde a la lengüeta, piel, plantilla, suela, etc., el 16% al envasado de fabricación, el 11% al montaje y acabado y solo el 6% a la distribución del producto final. La idea de Cruda es poder intervenir en cada paso de la creación de un nuevo par de zapatos.
Liz Campos: Eco Fashion
Moda ecológica con diseño vanguardista y sostenible. Piezas únicas hechas a mano. Sus prendas están creadas a base de insumos reciclados y son teñidas a mano ecológicamente con agua recuperada de drenaje. Los productos de Liz campos van desde camisas, playeras, chamarras, suéteres, sudaderas, hasta mascarillas sustentables.
El proceso del teñido textil daña al medio ambiente debido al tinte y las grandes cantidades de agua que se utilizan. Se utilizan aproximadamente 150 litros de agua para procesar un 1kg de material textil. Y se tiñen alrededor de 28.000 millones de kg de textiles anualmente. Solo la industria del poliéster consume 2,5 billones de litros de agua al año. Nuevas formas de rediseñar a partir de ropa ya existente y de teñir de manera más consciente, ayudan a que se generen menos residuos.
Quondam
Es una marca mexicana de patinetas hechas con plástico reciclado. Busca inspirar a la gente a reducir el impacto del cambio climático y contribuir con el cuidado del medio ambiente. Al ser creadas con plásticos reciclados cada patineta tiene su estética y composición única en cuanto a la mezcla de colores y patrones irrepetibles. Cada patineta evita que más de 1 kg de plástico termine en el océano, lo cual son aproximadamente 2,000 tapas de botellas. Son 100% reciclables y cuentan con una alta resistencia a los impactos.
Veleta
Reutilizan algunos materiales como velas de velero, paracaídas, wet suits, parapentes, sobrantes de textil, tiendas de campaña, kites, cámara de llanta, entre otros. Se reutilizan para convertirlos en accesorios y darles una segunda oportunidad. Podrás encontrar piezas como estuches, chamarras, vestidos, bolsas, mochilas, tapa bocas, entre otros.
Este tipo de materiales como los paracaídas y parapentes contaminan el medio ambiente ya que están hechos a base de plásticos como en nylon, el cual es utilizado en la industria textil, es un material que resiste a la corrosión ambiental, por lo tanto puede durar más de 500 años para poder biodegradarse; es por ello que Veleta se enfoca en darle un segundo uso a estos materiales en prendas longevas.
Esteban Tamayo para Salón Cosa
En la primera edición de Salón Cosa pudimos ver las piezas de mobiliario diseñadas por Esteban Tamayo; éstos asientos están realizados a partir de desechos tecnológicos que se han vuelto “obsoletos”. La rapidez de producción y consumo de dispositivos electrónicos hace que se desechen cantidades enormes de materiales que son nocivos a la intemperie y que pueden incluso contaminar el agua. En 2018 se desecharon 50 millones de toneladas de este tipo de residuo.
Para estos objetos, Tamayo tomó como base la estructura de CPUs, esqueletos de computadoras de escritorio y consolas de aluminio para poner encima asientos tapizados en formato silla individual o banca.
Novabori
Es una empresa mexicana la cual se dedica al reciclaje textil, se ha enfocado en la co-creación de telas, cobijas y demás productos textiles. Novabori se ha logrado posicionar dentro de los 10 finalistas a nivel global en el concurso “TEJIENDO EL CAMBIO” de fundación C&A y Ashoka en el 2016. No es solamente una empresa que recicla, sino que también crean productos para moda.
En México se recicla el 0.5% de los textiles que se tiran al año, si cada persona en promedio tira 3 kg, de ellos solo se recuperarían 15 grs. Es por ello que empresas sustentables como esta son de gran importancia ya que pueden generar un cambio en la industria y un impacto positivo en el medio ambiente.
Porous
Este proyecto esta basado en estudiar el material y la manufactura de modulos de foam mineral, el cual se comenzó a producir por medio de la impresión 3D. Son paneles fabricados por medio de impresión 3D robótica, son elementos arquitectónicos de poco peso que se crean a partir de residuos sólidos inorgánicos reciclados, los cuales posteriormente se convierten en espuma mineral porosa a lo cual ellos llaman “mineral foam”.
Para Porous es importante cuestionar los materiales que son utilizados en la industria de la arquitectura; las espumas, por ejemplo, son un grupo de materiales resistentes y pesados. Por su importancia como elemento aislante y su ligereza; ellos comenzaron a crear espumas minerales altamente porosas derivadas de los residuos industriales no inflamables y 100% reciclables que permiten la iluminación y ventilación natural.
***
Es por lo anterior, entre muchas otras cosas; que debemos comenzar a tener mayor conciencia sobre los productos que consumimos y su impacto en el medio ambiente, la industria del calzado y textil son de las más contaminantes y que generan mayor impacto ambiental, es la oportunidad de todxs para hacer un cambio y comenzar a consumir productos sustentables.
Compartir artículo
TEXTO: Vanessa Cuevas
Fecha de Publicación:
Lunes 03/05 2021
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>