EL DRAG DE MONTERREY VIENE CON MUCHA FUERZA, 17 DE LAS CARAS MÁS RECONOCIDAS DE LA REGIÓN NOS COMPARTEN SU EXPERIENCIA.

Siempre dicen que la gente desde afuera ve las cosas de manera distinta. Pues creemos que Monterrey se ha convertido en una capital importante para mostrar talento drag. A partir de las respuestas de muchas de nuestras invitadas este año, podemos ver que para ellxs es un microcosmos creativo que se compone de familias y competencias. Pero para quienes lo vemos por fuera, encontramos un grupo diverso que no le pide nada a la escena de la capital del país.

¿Cuáles serían los factores del nacimiento de esta generación de talentos? ¿Será su cercanía con los Estados Unidos y el habitual consumo de productos y moda estadounidense de la población norteña? ¿la influencia de los programas de competencia extranjeros? ¿La popularización de lxs bloggers de belleza en redes sociales? Para una región que es característicamente conservadora, las drags allá se destacan por su impecable maquillaje y looks propositivos. No han crecido viendo a las drags de otros estados; aunque por las veces que han compartido el escenario, algunas ya son parte de la misma familia.

A propósito del tercer aniversario de una de las competencias más importantes de la región, Regias del drag; platicamos con 15 personalidades de allá para conocer más sobre sus personajes.

Eia Noel

Eia Noel es una actriz talentosa, exitosa, empoderada y que puede interpretar el papel que sea. Comenzó gracias a que un amigo le pasó el anuncio de que habría un escenario abierto con batallas de lipsync con un premio de mil pesos a quien pasara varias rondas y ganará el lipsync final. Tenía dos temporadas como público a Regias del drag y durante la segunda temporada le entró la curiosidad.

Cree que Monterrey es un lugar muy particular; el Drag es muy agresivo. El machismo, la discriminación, el racismo, el clasismo y la xenofobia están a la orden del día aquí. Y por eso el drag ha podido crecer porque es un lugar en donde todas esas frustraciones pueden ser sacadas y denunciadas en el escenario.Considera que la comunidad drag está marginada a unos cuántos espacios y la gente no tiene interés en ella más que cuando están en competencia. 

Desafortunadamente, considera que lo más difícil es vivir de ella, apenas se sobrevive. Por más esfuerzo que hagas, rara vez obtienen propinas,  ya que el público no da propina por el trabajo, sino por las emociones. Lamentablemente estas problemáticas se han filtrado al mundo del drag en el que se pone a las bonitas, a las rubias y a las que se ven muy caras por encima de la gente de tez morena, la gente con sobrepeso y la gente de bajos recursos. 

Lo mejor ha sido encontrar gente que valora mi trabajo y mi talento, gente que le gusta lo que hago y lo que puedo ofrecer.

Mama Bree

Mamá Bree se caracteriza por ser la madre del imperio de ilusiones. Comenzó con el drag de manera espontánea, buscando dar una crítica social desde su perspectiva.Al principio, inició como un personaje de comedia que poco a poco fue evolucionando a lo que hoy es Mamá Bree; la  que se preocupa por mantener una gran familia unida, encara los problemas sociales y defiende sus convicciones.

Mamá Bree toma como responsabilidad exponer temas sociales mientras se divierte, ya que  según la encuesta nacional de discriminación ENADIS, Monterrey es la ciudad más homofóbica de nuestro país. Considera que el drag local tiene un público exigente, lo que la ha obligado a evolucionar y mejorar dia con dia; gracias a esto ha aprendido a ser constante.

Ver a un hombre vestido de mujer extravagante con más de dos metros de estatura es más causa de fascinación que de discriminación.

Mista Boo 

Mista Boo es un personaje sin miedo, sin secretos y sin filtros; con incertidumbre fue adentrándose al drag. Utiliza su voz para identificar injusticias sociales, sobre todo aquellas que invisibilizan a la comunidad LGBT+.

La hermandad que se ha desempeñado en Regias del drag es algo que Mista Boo considera peculiar en comparación de otras ciudades; considera que los shows drag en Monterrey son muy completos. A pesar de las dificultades en las que se ha visto envuelta en cuanto al financiamiento, hace drag por amor al arte y por el público; la ovación y la conexión con ellos. 

 La Gagis

Describe a su personaje como una chica ingenua; su carrera empezó de forma espontánea, al hacer un video para YouTube. Considera que debido a las creencias y características de Monterrey, la rebeldía es la cualidad más destacable de las drags en esa ciudad. A pesar de haber sufrido discriminación, sigue adelante para continuar conectando con el público.

Lo más difícil de esto es hacer creer a las personas que esto es una forma de expresión y de arte más que de simple diversión.

Barbara FundiJon

Con el pseudónimo de “Fundi”, su personaje es muy abierto a hacer amistades y convivir con los que la rodean; busca generar confianza y empatía. Este personaje tiene muchas características propias pero que son llevadas al extremo.

Empezó a hacer drag hace 10 años pero el nacimiento oficial de “Fundi” fue hace 3 años; entrando a la competencia de Regias del Drag. Considera que Monterrey está pasando por una etapa de apertura, ya que se está aprendiendo a valorar el trabajo que hacen las drags locales; así mismo, reconoce la variedad escondida que se encuentra en otros estados.

La discriminación ha hecho acto de presencia en sus años como drag, pero ha recibido recompensas y satisfacciones personales aún mayores.

Leah “La Osa”

Lo que caracteriza a Leah es ser un personaje cómico/trágico, busca explotar su personalidad; comenzó a hacer drag oficialmente hace 4 años, aunque siempre a mostrado interés por las artes plásticas. Al inicio sentía miedo por la discriminación y las creencias que tiene la ciudad donde reside, pero ese miedo fue reemplazado por empoderamiento al enfrentarlo y tambien al publico, ya que considera que es exigente. Afortunadamente ha creado una hermandad con compañeras drag, en donde siempre ha encontrado apoyo. 

Leah aprecia el apoyo que ha recibido la comunidad a través de las redes sociales; considera importante educar al público y seguir creciendo en escena.

La respuesta es siempre empoderarte y defender tus derechos, respetar y tratar de hacer entender a la persona o simplemente reírte.

Samantha Klein

Samantha es atrevida y dramática; “empecé a la edad de 20 años haciendo shows de imitación”, pero no pasó mucho tiempo cuando empezó a ser su propio personaje. Afirma que Monterrey no tiene límites y posee madurez para apreciar los show; también considera que es el público más difícil de conquistar.

Samantha considera que lo más gratificante es notar cómo el público se apasiona al ver un show; participas en Regias del drag ha sido su mejor experiencia hasta el momento.

María Bonita

Maria se describe como embajadora del arte folclórico de México; representa amor a su cultura, ya se tradicional o contemporánea. Al ver como el arte inspira a otras personas, María decidió hacer lo propio. Considera que la exigencia e intensidad que presenta el público del Drag regio es directamente proporcional a lo que las reinas ofrecen. 

Se debe tener una voz, un mensaje y demostrarlo en el escenario de la misma manera, como denuncia, como grito de auxilio, como celebración

Para ella, mantenerse vigente, la estética y el poder adquisitivo son factores importantes y lo más difícil de ser drag. Desafortunadamente el drag está muy desvalorizado económicamente y eso complica bastante las cosas. En Drag ha sufrido de ser exhibida en público, amenazas, exposición negativa y todo por discriminación; a pesar de estos actos, los usa para potencializar un cambio positivo en la sociedad.

Aby Sushtler

Aby nos muestra su mejor versión con su personaje; busca representar la cultura de nuestro país en sus diferentes regiones. Gracias a sus años de experiencia, da a conocer que el público de Monterrey es exigente y muy bien informado; al tener estas características, considera difícil ganarse un lugar siendo una drag no comercial.

Afortunadamente, las malas experiencias no se han hecho presentes en su carrera como drag; considera afortunado recibir halagos de la gente y tener libertad de poder aparecer como drag queen en un evento heteronormado.

Andrómeda Drag Queen

Andromeda nos presenta un personaje muy andrógino, sexy y versátil. Al representar a un travesti en una obra de teatro, surgió la idea de hacer shows y después llegó el drag.Ha vivido en muchas ciudades de México y hace notar que el drag en Monterrey tiene talentos diferentes y mucha variedad; aun con el publico dificil.

El incursionar en la competencia Regias Del Drag de Monterrey ha sido su experiencia más gratificante, ya que fue un camino muy complicado.

Rebel Mörk

Es una chica rebelde, porque el mundo la hecho así; vive entre la oscuridad y la luz tratando de expresar por medio del arte lo que como minoría nos resulta difícil decir. Empezó a hacer drag por medio de la fotografía experimental, ya que sintió una necesidad de expresarse para liberarse emocionalmente. Expone que Monterrey se diferencia de las demás ciudades en escena drag por ser extremo, entretenido y único.

Desde el concepto para crear un show se piensa en el público, no solo creamos lo que queramos por hacerlo, si no para expresar y hablar respecto a un tema y que la audiencia reflexione.

Rebel ha sufrido muchos ciber ataques  y discriminación, debido a esto ha hablado sobre la salud mental por medio del performance y cómo hacerlo sin miedo a ser tachado de lastimoso; porque muchos no le dan la importancia al tema como debería ser tratado.

Kiim de León

Kiim asegura que Monterrey es una ciudad llena de talento que aprecia  la calidad y el buen drag; no hay comparación. Ser diversa es sumamente importante, no hay nada fácil en hacer drag. Ha sufrido discriminación pero afortunadamente conoció a su familia drag que lo sacó de la depresión.

Arantza Majesty

Aranza se caracteriza por ser sensual y demoníaca, aquella mujer que tiene todo lo que deseas; comenzó después de descubrirlo por un conocido y a sus 17 años decidió tomar el maquillaje de su madre y crear a quien hoy es su personaje.

En cuestión de drag Monterrey es un monstruo, es una lucha constante consigo misma para mejorar, aprender y crecer, en este punto creo que ya no hay oportunidad para verse mal porque Monterrey tiene el mejor drag del país.

A pesar de que cada que pisas un evento drag siempre hay alguien esperándote con los brazos abiertos, la crítica y los comentarios negativos es lo más difícil. Ha sufrido acoso en comentarios y miradas en la calle, pero su mejor experiencia es la seguridad y tranquilidad que Arantza le dio.

Nina Windy

Nina se considera multifacética y empezó en regias del drag. El público es muy exigente y eso le ayuda a pulir desde sus vestuarios hasta sus shows, a pesar de esto, no tiene comparación con ninguna otra ciudad. Las mayores dificultades que ha enfrentado son la inversión y el tiempo que toma crear sus looks.

Mi mayor experiencia fue cosplay drag porque hacer cosplay es algo que llevo haciéndolo vario tiempo y combinándolo con el drag que amo, es una explosión increíble.

Paty Piñata

Su personaje es muy alegre y  optimista. Al igual que muchas personas, empezó a hacer drag experimentando en halloween, viendo tutoriales de youtube y aprendiendo. La primera vez que salió como Paty Piñata fue el 2016 en la marcha del orgullo de Monterrey.

En su ciudad, los espacios donde se pueda hacer drag no son muchos así que considera que son una comunidad muy cercana. 

Hemos creado que el público se sienta en casa en nuestros eventos, que sean parte de nuestra familia extendida. Me gusta pensar que esa unión con el público es algo que nos hace diferentes a otras ciudades.

Paty piensa que el poder sobrevivir únicamente del drag es muy difícil a menos que se tenga alguna plataforma que potencialice la exposición y de esa manera poder generar ingresos. Desafortunadamente también ha sufrido discriminación; nunca ha pasado nada más allá de los chiflidos en la calle, un acto de acoso que es terrible tener que experimentar diario. 

Le da mucho orgullo poder aportar apoyo emocional a la gente sin siquiera conocerlos y lo considera un acto recíproco.

Ana Dalay

Ana es una mezcla de comedia y desenfado que empezó haciendo shows de comedia para el Brut. Considera que el drag en Monterrey no tiene comparación, pero que en la escena lo más difícil es mantenerse. La respuesta, el cariño del público y la euforia cuando sale al escenario son de las experiencias más gratificantes que ha vivido.

Una vez que te apropias de tus defectos nadie puede discriminarte.

***

Muchas gracias a Regias del drag, Mama Bree y Esteban Fuentes por las facilidades para la realización de este contenido.


  • TEXTO: Rodrigo De N. Colmenero y Jessica Olivares

  • FOTOS: Laura Álvarez y Antonio López Ruíz para Regias del drag

Fecha de Publicación:
Martes 23/06 2020



Pin It Eia Noel
Pin It Mamá Bree
Pin It Miss Taboo
Pin It La Gagis
Pin It Barbara Fundijon
Pin It Ana Dalay
Pin It Samantha Klein
Pin It María Bonita
Pin It Aby Sushtler
Pin It Andromeda Drag Queen
Pin It Rebel Mörk
Pin It Kiim De León
Pin It Arantza Majesty
Pin It Nina Windy
Pin It Paty Piñata
Pin It Leah La Osa
Pin It Angie Paradox