UNA VISITA AL ESTUDIO DE ARQUITECTURA PARA HABLAR SOBRE LOS RETOS DE HACER ARQUITECTURA EN MÉXICO Y SU PRÁCTICA DURANTE 8 AÑOS DE TRAYECTORIA.

Ambrosi Etchegaray es un estudio de arte y arquitectura que fue fundado en 2011 en la CDMX por Gabriela Etchegaray y Jorge Ambrosi. Entre una larga lista de proyectos, en el 2018 ellos fueron los encargados de la curaduría para el Pabellón de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia. Para ésta decidieron acercarse a la arquitectura en México como un campo de entendimiento, considerando el espacio como la materia sobre la cual la disciplina trabaja para develar sus mayores cualidades y crear nuevas posibilidades.

Consideran que la arquitectura no necesita nombres ni proyectos, y menos en un contexto como la Bienal de Venecia. Ya que en realidad se habla del pensamiento arquitectónico y no de una miniaturización de las obras. Fue entonces que se planteó una discusión de retos y posibilidades.

Una invitación a cómo acercarse al territorio con las herramientas con las que cuenta un arquitecto

Gabriela Etchegaray

De esta manera, y bajo el título Echoes of Land, el estudio propuso un ejercicio de abstracción para las oficinas y proyectos seleccionados. Para el registro también colaboraron Santiago Arau y Lake Verea. Creando una sinergia y un entrelazamiento de esfuerzos en la cual diferentes agentes operan para conseguir un mismo fin, como la unión entre la geografía y la arquitectura y al mismo tiempo, la del arquitecto con el maestro o constructor.

El reto de la arquitectura

Ellos han observado que en los últimos años la arquitectura en México está caminando a un desarrollo en el que se ha olvidado lo social y lo político. Se suelen abordar proyectos enfocados a la estética y belleza únicamente, en contraste con las necesidades y los problemas que hay en el país. Es por eso que Ambrosi Etchegaray ve que la figura del arquitecto puede funcionar como un ente que resuelve y no uno que embellece. Además de que creen necesaria la formalización del papel del arquitecto en México.

¿Qué proyectos públicos se han hecho por arquitectos los últimos años?

Jorge Ambrosi
En búsqueda de respuestas a las preguntas correctas

Para lograr una mejor práctica de la arquitectura, el estudio afirma que se debe ser más crítico con los encargos que aceptan y estar cuestionando la disciplina constantemente, formando un activismo entre lo que debe hacerse y lo que no. Uno de los recientes proyectos donde han participado es Del Territorio al Habitante del Infonavit. Un proyecto de investigación que propone vivienda de bajo costo, y pensado para la diversidad de contextos en la República Mexicana.

Estas y otras problemáticas, también invitan a cuestionar desde el campo de la educación, y principalmente en México. Gabriela y Jorge han impartido clases en instituciones públicas y privadas. Desde hace año y medio dan clases en la Universidad de Columbia en Nueva York en el Master of Architecture y en el M.S. Advanced Architectural Design. La peculiaridad de uno de los programas de arquitectura que imparten es la importancia de hacer las preguntas correctas “temas críticos acerca de estos huecos que los arquitectos no están cubriendo”. ¿Y qué es lo que pasa en México? ¿Se cuestiona durante la formación?

El objetivo es hacer las preguntas necesarias para que los estudiantes salgan preparados a resolver los problemas a los que se enfrentan los arquitectos en la actualidad. Cómo crear espacios que generen comunidad y se cuestionen la propiedad privada, además de solucionar las problemáticas de fronteras, límites y bordes.

Durante 8 años de trayectoria, afirman que sin las personas que formaron y forman parte de Ambrosi Etchegaray, el estudio no sería lo mismo. Pero sobre todo, en constante ejercicio de cuestionarse sobre su práctica en la arquitectura.



Fecha de Publicación:
Jueves 05/09 2019