header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 14, Sep 2017 | No Comments | In Diseño | By coolhuntermx

‘Un buen concepto de diseño vale más que la técnica o tendencia que utilices y la tecnología no reemplaza a un diseñador con buenas ideas’

Tags | , , , , , , ,

CHRISTIAN MONTENEGRO CRUZ, EL DISEÑADOR GRÁFICO DE GUATEMALA NOS PLATICA SOBRE SU PERCEPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y EL DISEÑO, SUS PLANES Y CÓMO ESTÁ SU PAÍS EN ESTA ÁREA DE LAS INDUSTRIAS CREATIVAS.

Jueves 14/09 2017

_

__

FOTOS: Amor Pixelado / Cortesía
TEXTO: Abigail Quesnel

_

_

Christian Montenegro Cruz es el diseñador gráfico originario de Guatemala creador de Amor Pixelado, el proyecto que está detrás de las frases más recientes que hemos publicado en nuestras redes sociales.

Amor Pixelado lo inicié en la biblioteca en la universidad donde trabajo como catedrático.  Tuve la idea de una frase que se relacionara con mi pasión, que es el diseño; y con la situación amorosa / sentimental que atravesaba en ese momento.  Mi pregunta interna fue “¿Cómo superan los diseñadores gráficos una relación amorosa complicada?, alguien debe saberlo” y así nació el proyecto.  Al llegar a mi casa esa noche; escribí un par de frases más, abrí una página de Facebook, publiqué las imágenes y al día siguiente empezó la aventura, más de 3,000 fans en un día.

A finales de junio recibimos un mail en donde Christian nos propuso colaborar con Coolhuntermx haciendo una serie de frases y así fue como conocimos el trabajo de este creativo latinoamericano.

¿Qué disfrutas más de tu trabajo?

Amo diseñar y escribir.  Soy diseñador gráfico de profesión y copywriter de pasión, porque mi tía bisabuela era una importante poetisa en Guatemala, quien tuvo mucha influencia a nivel Latinoamérica (Dolores Montenegro).  Todo parece indicar que heredé su talento. El poder fusionar el diseño gráfico con el copywriting hacen que disfrute mucho mi trabajo y pueda participar en proyectos donde puedo fusionar ambas pasiones.

¿Cuál es tu percepción del diseño mexicano?

Tuve la oportunidad de visitar la Ciudad de México unos años atrás y creo que México, siempre ha sido un país que ha marcado un referente de diseño a nivel latinoamericano. El diseño es una mezcla de diversos elementos que están conformados desde la cultura: contexto social, político, religioso… hasta la estética.  Pienso que México a través de los años ha sabido aprovechar toda su herencia ancestral y todo el bagaje cultural que han aportado las diferentes culturas que han radicado en su país.

Desde tu punto de vista, ¿cómo han influido las redes sociales en el desarrollo del diseño gráfico contemporáneo?

Creo firmemente que la tecnología ha influido directamente en la manera que nos comunicamos y relacionamos.  Todo ha sido generacional; el aparecimiento del internet cambió de manera importante la comunicación en general, sobre todo la funcionalidad del diseño.  El diseño tuvo que evolucionar a medida en que nuestros patrones de comportamiento cambiaron, se modificaron y siguen haciéndolo.  Los códigos visuales de hace 5-10 años, han evolucionado y han cambiado significado, es por ello que el UX (user experience) aporta notablemente al campo del diseño.

¿Qué es lo más importante que has aprendido?

Que un buen diseño no necesita ser explicado; si tienes que argumentarlo no funciona.  Que un buen concepto de diseño vale más que la técnica o tendencia que utilices y que la tecnología no reemplaza a un diseñador con buenas ideas.

¿Qué nos puedes decir sobre la escena actual de diseño en Guatemala?

Guatemala es un país con una población joven, diseñadores emergentes e ideas en proceso. Existen diferentes colectivos artísticos, espacios culturales y estudios de diseño que están proponiendo nuevas ideas, nuevas formas de comunicación y estrategias bien pensadas.

Todos aquellos proyectos que innovan y realzan al país son mis favoritos como: Productos Torojil (productos inspirados en la cultura guatemalteca) y estudio Decontrol, el cual participó en el concepto del restaurante “La Esquina” junto con estudio Garaki, el cual resalta a través del diseño, elementos característicos de Guatemala.  Así mismo, están emergiendo colectivos e ilustradores jóvenes como: Limonada Bandida, Serge, Bryndon Díaz; Morena 3 y el nuevo auge de diseñadores en el campo de branding, diseño tipográfico y diseño editorial, tales como Andrés Higueros y Jorge Letona.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Lograr que el “concepto” de diseño se logre unificar; que deje de percibirse de manera fragmentada: diseño industrial, diseño gráfico, diseño arquitectónico y logremos lo que están haciendo países desarrollados al establecer un pensamiento de diseño integral (Design Thinking) en el que se pueda proponer soluciones con base a problemáticas reales y soluciones factibles, innovadoras y funcionales. Personalmente, me encantaría seguir escribiendo copies para empresas y en un futuro cercano dedicarme al tema de coolhunting creativo; en busca de ideas frescas en diferentes sectores como el arte, gastronomía, diseño y moda; que logren inspirar a otros.

_

NOTAS RELACIONADAS:

Organo vases x Moisés Hernández

Caravana Americana, 4ª Edición

Savvy Studio, el arte de permanecer en constante cambio
Aware