ARCA TIERRA ES UNA INICIATIVA QUE BRINDA LA OPORTUNIDAD DE OPTAR POR LA SALUD Y LA VIDA CON INGREDIENTES DIRECTOS DEL CAMPO Y QUE GENERA UNA CADENA DE BENEFICIOS ENTRE EL MEDIO AMBIENTE, LOS AGRICULTORES Y LOS CONSUMIDORES.

Podemos alimentarnos regenerando la tierra. En Arca Tierra se brinda la oportunidad de optar por la salud y la vida con ingredientes que vienen directamente del campo. Genera una cadena de beneficio para las y los agricultores campesinos que los siembran y cosechan, para el medio ambiente y para quienes los consumen. Platicamos con Lucio Usobiaga, fundador de Arca Tierra y esto es lo que nos dijo.

“Las y los agricultores campesinos cuidan del agua, del aire y de la tierra al mismo tiempo que nos dan alimentos
ricos y nutritivos. Son las y los guardianes de la Tierra”.

Arca Tierra es un lugar de encuentro para agricultores campesinos y personas que viven en la ciudad, interesadas en llevar una alimentación saludable y apoyar al campo. Es un lugar que busca sanar la tierra aplicando los principios de la agricultura regenerativa.

“Es un proyecto que busca acercar la parte agrícola y campesina a la gente de la ciudad. Brinda productos sanos y nutritivos que vienen de una agricultura regenerativa. Todo el proyecto gira en torno a la revalorización de la agricultura campesina y de los entornos productivos vistos como modos de conservación del medio ambiente. Lo hacemos mediante productos agroecológicos, experiencias turísticas, cursos y talleres. Todo con base en la agricultura, la naturaleza y la gastronomía”.

Si nos alimentamos sanamente, todos podemos apoyar el trabajo de agricultores campesinos, fortalecer la economía local, regenerar la tierra, revertir el cambio climático, conservar semillas, tradiciones culinarias y culturales, así como cuidar el agua y el aire. Todos estos beneficios se logran tomando una sola decisión: elegir alimentos provenientes del campo, de la agricultura familiar campesina.

Red agroecológica arcana

El corazón de Arca Tierra son las y los agricultores que forman parte de la Red. Estas familias campesinas están comprometidas con la Tierra. Siembran a la par que regeneran el suelo, no utilizan agrotóxicos por convicción, recuperan semillas y producen sabor y calidad. Lucio ha forjado una relación de amistad con cada miembro de la Red. Estos vínculos están basados en el reconocimiento y el valor de la agricultura campesina y van mucho más allá de lo comercial, pues se centran en principios de comercio justo y el cuidado de la Tierra.

“Somos productores y trabajamos con productores que son familias campesinas. Trabajamos con tres familias en Xochimilco, CDMX; dieciocho familias en Hidalgo; seis en Amanalco de Becerra y cuatro en Texcoco, Estado de México; y dos en Puebla. Se obtienen cultivos distintos con base en el clima y el uso de suelo. A lo largo de un año pueden cosechar hasta 20 variedades de frutas, verduras y hortalizas”.

Problemática actual y ventajas agroecológicas

“El impacto que tiene cómo nos alimentamos es enorme. Es impresionante ver cómo hay ciertos tipos de agricultura que ayudan a regenerar el suelo, a revertir el cambio climático, a hacer un comercio justo y a recuperar paisajes. Es algo que debería ser más difundido y tener más opciones para obtener este tipo de productos”. 

Los agricultores con los que trabajan en Arca Tierra no usan agroquímicos y utilizan variedades de semillas que no son comerciales. Es una producción familiar a pequeña escala, no es una agricultura con grande maquinaria. No entran en el tema de la oferta y la demanda y sus precios son fijados con base en las necesidades de lo que cuesta producir cada cultivo.

“Trabajar manualmente te permite darle una atención y cuidado al proyecto contrario al uso de sensores y tractores. Puedes producir más con menos. Al no ser una agricultura mecanizada ni repetitiva, los agricultores tienen creatividad y emoción por entender los ciclos de la naturaleza. Sembrar de esta manera va más allá de un trabajo, es una responsabilidad y una vocación en sintonía con la naturaleza. Se crea una agricultura basada más en procesos que en insumos, el insumo más importante que tenemos es el conocimiento”. 

Productos que benefician a familias y restaurantes de la CDMX

La agricultura es el núcleo de Arca Tierra . Parte de su producción va destinada a familias en CDMX mediante canastas de productos. Todos los productos de las canastas son de la Red de Agricultores de Arca Tierra. Son productos de temporada lo que garantiza su frescura y la conservación de los nutrientes. Son provenientes de zonas aledañas a la ciudad lo que reduce la huella de carbono al máximo. Al no producir excedentes se garantiza que nada se desperdicie y por consiguiente sus precios se mantienen. Se realizan periodicamente entregas en varios puntos de la ciudad o a domicilio lo que ayuda a las familias campesinas a mantener su vocación.

La otra parte de la producción se destina a un total de 40 restaurantes, entre los mejores de la ciudad como Pujol, Máximo Bistró, Rosetta, Contramar y La docena.

Experiencias rurales

En Arca Tierra conviven agricultores campesinos, artesanos, promotores del campo y personas con hábitos de consumo responsables. Por medio de un turismo gastronómico y agroecológico, Se brinda la oportunidad de conocer a las personas que producen nuestra comida. “Ofrecemos experiencias rurales donde se aprecia la labor agrícola y la maravilla de los paisajes. Naturaleza, comida y agricultura son los ejes de nuestras experiencias”.

Estas experiencias permiten al visitante escapar de la ciudad para internarse en paisajes de inmensa belleza natural. Arca Tierra te invita a descubrir las relaciones entre campo, cocina y naturaleza. Aprender sobre agricultura de la mano de quienes siembran, disfrutar de una comida recién cosechada con ingredientes frescos y orgánicos, y de esta manera establecer vínculos entre campo y ciudad para fortalecer las relaciones entre cada uno. La germinación de las semillas, los colores de las plantas, los aromas de los huertos nos ponen en contacto con el origen de nuestra alimentación y con la naturaleza.

Por un consumo responsable

Como consumidores debemos tener presente el tema de la trazabilidad. Es importante ponerle cara y darle un nombre a quien produce nuestros alimentos, saber qué usa para producirlos y conocer cuánto gana. Debemos conocer que los productos sembrados de manera agroecológica tienen una  densidad nutrimental mucho mayor que los productos convencionales. El suelo está lleno de vida y los microorganismos ayudan a que los cultivos reciban los nutrientes que necesitamos.

“El origen del sabor es el mismo origen de una buena nutrición de la tierra, si la tierra está bien cuidada, la planta va a estar rica y nosotros sanos”.

Desde Arca tierra nos hacen la invitación a buscar productos que vengan de una agricultura responsable. “Que vengan de agricultores campesinos que cuiden de la Tierra y que generen productos bien cuidados y que tengan una buena nutrición y sabor. Es una manera de ayudarnos y de ayudar a los agricultores campesinos y al planeta”.


  • ENTREVISTA: Bob J. Barraza

  • FOTOS: Arca Tierra

Fecha de Publicación:
Martes 25/05 2021