UN NUEVO RECINTO QUE PROPONE PUENTES ENTRE LA CIUDAD Y LA COMUNIDAD A TRAVÉS DEL ARTE Y LA ARQUITECTURA.

“El Museo Juan Soriano, es así como se llama para nosotros”, afirma el arquitecto Javier Sánchez director del estudio Jsa Arquitectura, encargados del proyecto arquitectónico ubicado en Cuernavaca, Morelos. Uno más que forma parte de una serie de espacios culturales construidos y/o rehabilitados que están dando un nuevo impulso a este sector en el estado.

Un lugar para conservar el patrimonio y resguardar el legado artístico de Juan Soriano y sus contemporáneos. Objetivo al que se anexan otros no menos importantes: generar comunidad y vivir el museo sin la obligación de visitar la exposición.

La gran cualidad de este espacio es que, a través de su extenso jardín, ofrece un camino que conecta el barrio de Amatitlán y dirige hacia las calles del Centro Histórico. Mientras recorres el museo, te encuentras con imponentes espejos de agua, las inconfundibles esculturas de Juan Soriano y una gran vegetación que conforma el 80% del terreno.

El 20% del terreno restante fue ocupado por el centro cultural donde alberga salas de exposición, biblioteca, restaurante, oficinas y espacios dedicados exclusivamente para la restauración y museografía. Su programa arquitectónico no sólo contempla un crecimiento vertical hacía arriba sino también hacía abajo. Permite vislumbrar el horizonte de la ciudad sin erguirse una edificación monumental que rompa con el panorama y por el contrario, con ventanas y marcos que permiten mirar hacía afuera. Del lado del barrio de Amatitlán, se despliegan 6 islas que funcionan como talleres y donde la naturaleza se lleva el ruido del ajetreo del Centro Histórico.

La tecnología e infraestructura del proyecto permite la captación y tratamiento de aguas de lluvia, aminorar el uso del aire acondicionado. Está diseñado de tal manera, que aprovecha la luz de día para la apreciación de la obra sin que ésta sufra mayor riesgo. Un museo que lo hace competitivo y altamente funcional para el traslado y conservación de exposiciones temporales.

El espacio es un homenaje a uno de los grandes artistas mexicanos que marcó un episodio relevante en la historia del arte en el país. Un lugar para resguardar este acervo cultural y, también, para apropiarse por la comunidad.



Fecha de Publicación:
Viernes 08/06 2018



Pin It Exposición. Gustavo Pérez Monzón: Tramas.