EL AIFA NOS VUELVE A DAR DE QUÉ HABLAR. CONOCE ALGUNOS DE LOS ELEMENTOS CULTURALES PRESENTES EN SUS INTERIORES.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es el nuevo aeropuerto de la Zona Metropolitana del Valle de México. Será parte del sistema aeroportuario que conectará el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM) y el Aeropuerto Adolfo López Mateos (Toluca). Se construye en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, Zumpango, Estado de México y tiene el propósito de resolver el problema de la saturación en la ZMVM de una forma ordenada, austera y con la capacidad técnica de los ingenieros de la SEDENA.

El Proyecto se basa en un concepto sencillo con el fin de adaptarse al plan de austeridad del Gobierno de México, sin perder de vista la innovación, eficiencia y funcionalidad. 

Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles

A pesar de adaptarse al Plan de Austeridad de AMLO, el proyecto, comisionado al arquitecto Francisco González-Pulido y a la SEDENA, costará 80 mil millones de pesos mexicanos. Esta Ciudad Aeroportuaria ​​contará con hoteles, centros comerciales, oficinas, hospitales, comercios y gasolineras como foco estratégico de servicios, que generará  empleos y oportunidades de desarrollo para la región.

Hablamos de conjuntos habitacionales construidos, de plazas comerciales, de un hotel, de hospitales, de escuelas, del museo, de la base aérea, del tren para llegar…es calidad y muchísimas obras en tiempo récord.

Andrés Manuel López Obrador en mañanera.

Controversia, mamuts y memes

El AIFA ha estado en boca de todxs desde que se anunció su construcción. En octubre del 2018 se convocó a una consulta popular para detener la construcción del NAICM en Texcoco que ya se encontraba en marcha. Dicha consulta causó revuelta ya que el proceso que se llevó a cabo por un particular y sin validez oficial. Tras la decisión de su cancelación se procedió a iniciar el nuevo proyecto en Santa Lucía. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó un informe en el que estimó que el gasto ejercido en la cancelación del aeropuerto fue de $163,540 millones de pesos y la pérdida de 160 mil empleos.

En abril del año pasado el AIFA volvió a dar de qué hablar cuando se presentó el que sería su logotipo. Una mezcla extraña de elementos entre los que figuraban un avión, la torre de control y hasta un mamut, animal encontrado durante las obras de construcción. La suma de estos elementos con las tonalidades grises, el azul y su intento de profundidad provocaron el revuelo en las redes sociales lo que provocó que este diseño fuera desestimado. Afortunadamente el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, hizo un avance para el logotipo  del AIFA.

El nuevo diseño incluye dos líneas curvas trazadas en los colores verde, blanco y rojo de la bandera mexicana. Estas líneas hacen referencia por un lado al despegue de los aviones pero también a los colmillos de mamut. Si bien el nuevo logotipo resuelve algunos de los problemas del anterior, desconocemos cómo se resolverá el uso de aplicaciones gráficas.

Hollywood, whitexicanismo y una identidad forzada 

Los elementos anteriores, sobre todo los gráficos, nos hablan de una falta de identidad evidente. Una identidad que como mexicanos hemos dejado, no que se pierda, pero sí que se tergiverse con otros elementos culturales, como los de nuestros vecinos del norte. Comenzamos a proyectar una imagen estereotipada por el cine y la televisión gringa y la aceptamos como nuestra. Hicimos un desfile de día de muertos porque así nos representó Hollywood. Pero bueno, después de la catarsis identitaria, regreso al AIFA. La controversia continuó cuando pudimos ver las primeras imágenes de los avances de la construcción junto con más memes sobre una ejecución austera.

Si bien para la identidad gráfica se quedaron, por mucho, muy cortos, para los interiores decidieron utilizar la mayor cantidad de elementos culturales obvios posibles para representar a México. Gracias a las fotos de Carlos del Valle, hijo del mayor accionista de Interjet, pudimos ver un poco la decoración de los interiores del AIFA. Las imágenes que se hicieron tendencia fueron las de las luchas en los baños, lo que ocasionó nuevamente el revuelo en las redes sociales. “No sólo las luchas representan a México” se leía en twitter en respuesta a ver al Santo y a Blue Demon en los baños. Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este lunes la polémica en redes sociales por la decoración en los baños y aseguró que “quedará bellísimo”.

Sobre las luchas y otros elementos culturales en el AIFA

Con las respuestas en las redes sociales podemos notar la diferencia de opiniones que hay acerca de los elementos culturales y de lo que nos representa como mexicanos. Desde mi punto de vista estas opiniones están formadas desde el privilegio, el no privilegio y el clasismo mexicano. Si volvemos al tema de las luchas tal vez hasta podamos empatizar sobre la decisión del equipo de diseño del AIFA para usar estos elementos en los baños. La lucha libre es un elemento presente en la identidad mexicana, lo vemos en el cine, lo escuchamos en algunas canciones y lo vivimos en la arena. Por esta razón es que hay creativxs que apuestan por el uso de elementos culturales como las luchas para representar una identidad mexicana.

Tomemos como ejemplo a la diseñadora poblana Giselle Aboudib, quien ganó en París con un diseño que representaba a México inspirado en las luchas.

“En las luchas ves todo el panorama de México, sus colores, sabores y aromas. Encuentras al viene viene, a lxs niñxs  con las máscaras, a la gente formada para entrar de todas las edades. Es un encuentro de tanta magia y encanto. No te das cuenta de qué tan rico es tu país hasta que entiendes de qué se trata la lucha libre. Las luchas son diversión, entretenimiento, inspiración de arte, cine, cultura mexicana, abolengo, recuerdos de la infancia. La lucha libre es ese lugar al que regresamos en nuestra memoria que nos hace ser felices”.

Giselle Aboudib
Chamarra Las Luchas! por Giselle Aboudib Brand

***

Como el de ella, encontramos proyectos que toman elementos culturales de identidad mexicana y que llevan a soluciones desde el diseño. Ariel Rojo o Andrés Lhima se me vienen a la mente y no olvidemos El proyecto de identidad gráfica más grande de México para las Olimpiadas del 68 o la identidad gráfica del Metro de la CDMX.

Los baños del nuevo complejo aeroportuario estarán decorados con elementos culturales no solo de lucha libre sino con catrinas, estaciones del Metro, mariachis, trajineras y otros elementos culturales. Imagínense vivir Suiza y perderse de este collage cultural en los baños del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. 

“Cuando visiten los baños, que han sido tan cuestionados sin haberlos visto, van a decir ‘esto no se ve en ninguna parte del mundo, en ningún aeropuerto del mundo”. 

Andrés Manuel López Obrador en mañanera

Independientemente de la postura que tengamos con respecto al nuevo aeropuerto, podemos ser sinceros con nosotros mismos: al extranjero le encantan todos los elementos culturales usados para decorar los baños del AIFA. Tanto AMLO, como la SEDENA y su equipo de diseño optaron por la solución inmediata al mismo problema de identidad forzada al que nos vemos sometidos.


Fecha de Publicación:
Jueves 13/01 2022