fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 20, Abr 2015|In Diseño | By coolhuntermx

‘La colección es simplemente eso, piezas funcionales, utilitarias, de las que nos valemos del material como un aliado’

Tags | , , , , , , , , , ,

CORAZÓN MORENO ES UNA COLECCIÓN CREADA CON BASE EN LOS RECUERDOS Y VISIONES DE SEIS JÓVENES DISEÑADORES MEXICANOS, QUIENES A TRAVÉS DE LAS PIEZAS FUNCIONALES QUE LA COMPONEN BUSCAN INTERPRETAR LAS EMOCIONES Y LOS DESEOS DE LA GENTE EN ESTA TIERRA.

Lunes 20/04 2015
_
_

FOTOS: Rene Enríquez
_

 

__

Presentarse en el extranjero es sin duda alguna un paso significativo en la trayectoria de todo creador mexicano. Ante la oportunidad de formar parte de Fuorisalone.it, un evento que busca promover el diseño llevado a cabo en Milán, seis talentos emergentes de distintos puntos del país, Querétaro, la ciudad de México y Monterrey; desarrollaron Corazón Moreno, una colección integrada por seis piezas donde el eje principal es el barro.

Sobre cómo se gestó este proyecto creado por Paulina Stephens, Ricardo Rossenham, Luis Vega, Rodrigo Noriega, Pedro Arturo y Alejandro Macías en un corto periodo de tiempo para presentarse en la ciudad italiana conocida por ser un constante escaparate para lo más vanguardista en diseño, platicamos con Paulina y Luis.

¿Cómo se dio la oportunidad de esta colaboración?

P: Todo empezó porque a Ricardo le llegó una invitación para ir a Milán, los dos estamos en Querétaro y platicando sobre hacerlo los dos solos y a un mes y medio de la feria, se nos ocurrió tantear juntar a varios.

Al principio fue muy informal, los contactamos por facebook, hablamos con Luis, con Rodrigo, Alejandro y con Pedro, entonces casualmente quedaron 2 de Monterrey, 2 del DF y 2 de Querétaro. Pensamos que lo padre sería armar una colección para esto específicamente.

Yo que me dedico a la producción y que puedo controlar temas que a lo mejor con un proveedor exterior no llegábamos, propuse que lo hiciéramos en barro que es un material muy noble, no ocupa esmalte que luego son muy latosos y es muy bonito.

CorazónMoreno_15

¿Cuál fue el punto de partida en el desarrollo de Corazón Moreno?

P: Empezamos a entrar en el concepto de México, de la identidad mexicana sin caer en el cliché del diseño mexicano y pensamos mejor en cómo sentimos cada uno nuestro país y los puntos en común. Escogimos la palabra moreno porque casi todos aquí somos morenos, por el sol, las playas, el Caribe, el calor, el barro, todos estos conceptos que sentimos que engloban no sólo México sino también Latinoamérica.

L: Para nosotros era súper importante hablar no tanto del tema de la identidad sino a la hora de irte a otro país, a una feria tan grande es raro que todo el mundo identifica el diseño colombiano o el nórdico. En algunos países sí existe esa identidad porque está bien consolidada y la verdad es que el diseño mexicano afuera nadie lo conoce. Más que hablar de la identidad era el tema de hablar del territorio y el barro creo que también tiene que ver con territorio.

CorazónMoreno_5

¿Cómo describen esta colección?

L: Son seis piezas, algunas de ellas están compuestas por dos o por tres, por ejemplo, el juego de candiles son tres, la jarra con los vasos son dos; pero en realidad son seis piezas realizadas exprofeso para el lanzamiento de la colección. Una cosa que para mi es muy importante, es que compartimos la visión de un diseño súper funcional. Es buena la exploración pero en este caso no teníamos ni tiempo ni los recursos.

Entonces la colección es simplemente eso, piezas funcionales, utilitarias, de las que nos valemos del material como un aliado. Por ejemplo en las jarras, esta pasta de barro conserva el agua fresca, es la idea de tratar de diseñar lo menos y explotar lo más. Geográficamente estamos tomando ventaja de este privilegio de la materia.

P: Hemos recibido muchos comentarios por el material, en Europa no es tan fácil conseguir el barro y aquí casi todo artesano lo maneja.

¿Que sigue para este proyecto?

L: Es importante continuar, sobre todo con la parte comercial. El diseño no existe hasta que llega al mercado, no se termina hasta que alguien no lo está usando en su casa. Hay que hacer un catálogo, un micrositio, lo necesario para hacerlo comercial.

P: Lo que queremos es que ahora se exponga en México, que se siga moviendo, que la gente lo vea, lo compre, y estamos viendo la posibilidad más adelante de hacer la colaboración de manera internacional.

CorazónMoreno_1

Paralelo a su presentación en la semana de diseño en Milán, Corazón Moreno se estuvo dando a conocer también en Dimitri como parte del Corredor Cultural Roma Condesa, un espacio dedicado a la decoración y el interiorismo.  Un exquisito ejemplo, en palabras de sus creadores, de que la unión hace la fuerza.

Aware