EL CONSUMO DE DESECHABLES Y PLÁSTICOS DE UN SOLO USO HA AUMENTADO DURANTE LA PANDEMIA, LO QUE GENERA MÁS CONTAMINACIÓN Y UN RETROCESO EN MEJORAR NUESTRO ENTORNO.

La situación actual ha desatado el consumo de materiales desechables de una manera que no preveíamos. Las iniciativas de reutilización y de minimización de uso de plástico parecen haber pasado a segundo plano. Ahora, a través de los servicios de delivery, las apps de entrega y el aumento de compras en línea; tanto los numerosos empaques de nuestros paquetes, como los recipientes desechables donde llega la comida nos parecen aceptables.

En la Ciudad de México, celebrábamos a principios de año la reforma a la Ley de Residuos Sólidos, que prohibió los plásticos de un solo uso; entre ellos bolsas de plástico y recipientes de un solo uso. Pero ante el encierro, la demanda de estos productos creció a nivel mundial. Una de las causas por las que esto ha sucedido es porque de cierta manera el plástico nos parece más higiénico.

El pasado 6 de julio la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México reportó que de hecho; el uso de plástico no reduce el riesgo de contraer Covid-19. Esto basado en distintos estudios de la OMS sobre una nueva cepa del virus que puede permanecer hasta cuatro días en dicho material. Es decir convivir más con materiales desechables, en lugar de otros reusables nos hace no lavarlos y así eliminar el virus.

En comparación, en materiales como cartón, el virus sobrevive solo 24 horas. Sigue siendo buen momento para reflexionar en torno a nuestro consumo y considerar reducir nuestro consumo de plásticos y desechables. Entendemos el estrés que el encierro genera, pero eso no impide que tomemos mejores decisiones.

Recomendaciones para reducir el uso de desechables

Lleva tu propio recipiente. En caso de que vivas cerca del lugar al que pides comida, lleva tú el recipiente para ésta. Pregunta si el restaurante puede hacer esa adaptación.

En las apps de entrega puedes especificar si requieres cubiertos o bolsas, evítalos. De esta forma llegarán a casa solo los alimentos y no objetos que de todos modos terminarían en la basura.

Cocina. Sí quieres apoyar a tu lugar favorito, muchos están vendiendo los ingredientes de los productores con los que trabajan regularmente. Puedes apoyar comprando con ellos lo que necesitas y hacer algo en casa. Hay miles de recetas rápidas que puedes practicar.


Fecha de Publicación:
Viernes 09/07 2020