fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 13, Mar 2018|In Moda | By coolhuntermx

‘Quiero que me juzguen por mis ideas y por mi trabajo, no por mi género’

Tags | , , , , , ,

¿QUÉ SIGNIFICA SER MUJER?, ESTA PREGUNTA TOMA UNA ESPECIAL FUERZA EN ESTE MES. LA RESPUESTA LA DA CADA MUJER, CADA UNA CREA Y VIVE SU PROPIA DEFINICIÓN.

Martes 13/03 2018

FOTO: Amanda Bjorn, Sonia Scarr, Kris Berle, Camila Saldarriaga, Juliette Cassidy
TEXTO: María Nájera

Cada persona que nos encontramos en el camino aporta algo a nuestras vidas. Como portavoces de las industrias creativas nos parece importante acercar al público a proyectos y creativos que dan una perspectiva distinta, en este caso de lo que es ser mujer; como el trabajo de Alexandra Velasco, artista multimedia creadora de #RelaxItsOnlyFlesh. 

Ser mujer en estos días significa ser poderosa y vulnerable al mismo tiempo, sensual y dura, suave y fuerte, cálida, flexible y sólida. Significa tener una dualidad nata. Me gustaría alejarme de la identidad de ser lo que la sociedad percibe lo que es una “mujer” y el rol que tiene que jugar en este mundo inventado.

Nunca me he sentido mucho como “mujer,” más bien, como lo que los demás dicen que es una mujer. No me visto como un “mujer” debe, no actúo como una “mujer” debe, no hablo como una “mujer” debe… siento que mucho énfasis es puesto en nuestro sexo. ¿Por qué nuestros órganos sexuales dictan como tenemos que actuar? ¿Cómo nos tenemos que vestir? ¿Cómo tenemos que ser? ¿Cómo tenemos que vivir la vida y el camino que debemos seguir?

Dreams Incarnate, es como esta artista llama a su alter ego, un nombre que le ayuda a ser libre. En español se traduce a Sueños Encarnados, que para la artista es la manera perfecta de describir su trabajo multimedia, haciendo énfasis al mundo de los sueños y las pesadillas.

Hago videos surreales, performances un poco extraños, y collages que salen directamente de mi subconsciente. De la idea de llevar un sueño a la vida real, decidí tomar ese nombre como mensaje. Me gustaría que dentro la industria, dejaran de llamarnos “female artists” o “female directors.” Soy artista, soy directora, soy persona, soy un animal, punto.

Tonight @laurenhutch ✨#RelaxItsOnlyFlesh

A post shared by Alexandra Velasco (@dreams_incarnate) on

Alexandra quiere cambiar la definición arcaica de la mujer y del hombre, con #RelaxItsOnlyFlesh (relájate, es solo piel) propone estimar a la personas por sus ideas y por su trabajo, no por su género o la apariencia de su cuerpo.

Vi una fotografía de un torso femenino y pensé que los pechos de mujer no deberían de ser ni censurados ni sexualizados, ya que son solo otra parte de nuestro cuerpo, para mí son como mis pies o mis dedos, solo otro pedazo de carne con su propia función. Entonces los pinte para que mis pezones y mis pechos sean libres, pero claro, de esta manera nadie me pueda arrestar, aunque si me han visto feo.

Alexandra plasma en chamarras de mezclilla, bolsas, o cuaderno, partes del cuerpo humano, principalmente el torzo femenino. Cada uno de los productos que se producen son pintados a mano, únicos, con diferentes rasgos y colores. Toda las pieza viene con un pin con el hashtag y un mini-zine que comenta un poco la idea de que el género es una construcción social y que nosotros tenemos el poder de ser libres y de representarnos como queremos. ¿Por qué es tan terrible ver los pezones de una mujer? Debería de ser normal y no sexual,  pero es solo otra parte de nuestro cuerpo.

A veces, si la persona se siente rebelde, me manda una foto de sus pechos, y yo pinto la foto. Cuando usa la chamarra solo ella sabe que son sus pechos y es un secreto muy lindo y al mismo tiempo audaz.

El apoyo mutuo, caracteriza a las mujeres que trabajan dentro del medio en el que estoy. En vez de competir, nos apoyamos para que todas tengamos éxito en lo que queremos. Nos gusta colaborar, aprender y enseñar. Es lindísimo. Siento que realmente entendemos que tenemos éxito si todas las demás también lo tienen.

Pueden encontrar estas propuestas directamente en Instagram en la cuenta @dreams_incarnate, también en Tictail y próximamente estarán en distintos showrooms en la CDMX, en LA y en NY.

Aware