BENEFICIOS ECONÓMICOS, ESTAFAS, CREATIVIDAD, PROPUESTAS DE MATRIMONIO E INCERTIDUMBRE EN LA VISITA DE UNA SOLA ARTISTA

Lo que hace meses parecía un sueño para lxs miles de swifties mexicanxs hoy ya es una realidad. Del 24 al 27 de agosto el Foro Sol vibró al ritmo de 45 canciones de Taylor Swift. Pero ¿todo se reduce a la euforia? ¿Qué implica la realización de no uno, sino cuatro conciertos de esta magnitud en México? Al comenzar a analizar este suceso podemos encontrar desde aspectos económicos, hasta teorías como las que afirman que en realidad la cantante no quería presentarte en nuestro país.

Economía mexicana sobre los hombros de Taylor Swift

El 2 de junio, Taylor Swift anunció fechas en Latinoamérica, siendo México el primer país que visitaría. Tal fue la emoción que sin saber con certeza si podrían obtener boletos, las personas comenzaron a hacer friendship bracelets para seguir las instrucciones que Taylor dejó en su canción “You’re on your own, kid”: So make the friendship bracelets, take the moment and taste it”. El kit para hacer dichas pulseras oscilaron entre los 300 y 1500 pesos.


Por supuesto, la presencia de Taylor Swift genera mucho más. Según la Cámara de Comercio de la Ciudad de México el Eras Tour dejará una derrama económica de más de mil millones de pesos. Esto se divide entre 5 millones y medio por hospedajes, cerca de 5 millones por alimentos y bebidas (tan sólo un agua de 500 ml afuera del Foro Sol tuvo un costó de 50 pesos), más de 12 millones por comercio en general (una sudadera no oficial se vendió en 450 pesos). La cifra más grande corresponde al boletaje, pues se estiman 981 millones de pesos, sin contar que los revendedores ofrecieron boletos hasta en 100 mil pesos.

De la euforia a la incertidumbre

Para tener la posibilidad de conseguir entradas, lxs swifties tuvieron que registrarse para obtener un código de Verified Fan, método que no había sido usado en México para la presentación de otrx artista. No obstante, la selección fue al azar y muchas personas ni siquiera pudieron ingresar al sitio de compra. Lo que propició múltiples quejas en redes sociales, incluso demandaron transparencia con los datos, pues querían que se revelara la cantidad de registros que recibieron, pues los usuarios afirmaron que la empresa tuvo más de 1.8 millones de solicitudes. Esta estrategia se llevó a cabo para combatir a los revendedores, sin embargo esto no los detuvo e incluso ofertaron los códigos de Verified Fan.

Al Foro Sol le caben 65 mil personas y en las 4 fechas cerca de 260 mil personas sí pudieron tener un boleto. Sin embargo, esto no les aseguraba nada. Recordemos que en el concierto de Bad Bunny los boletos fueron clonados y muchas personas no pudieron ingresar.

A pesar de que días antes la boletera estuvo liberando entradas, muchxs no tuvieron más opción que recurrir a revendedores. Esto provocó que múltiples personas fueran estafadas, llegando a pagar 36 mil pesos por boletos falsos. Tal fue el caso de más de 200 guatemaltecxs, quienes pagaron más de 58 mil pesos por boletos, vuelos y hospedaje en la Ciudad de México. Sin embargo, después de dar un tour por la ciudad se les informó que ya no habían entradas para ver a la cantante. La pregunta es ¿Cómo prevenir que las personas se conviertan en víctimas de estafas durante eventos masivos, donde la emoción y la euforia a menudo nublan su juicio y los hacen más susceptibles a caer en trampas fraudulentas?

¿Taylor Swift, una artista inalcanzable?

En 17 años de carrera, Taylor no había pisado las principales ciudades de Latinoamérica, la única vez que estuvo en territorio mexicano fue en el 2011 dando un show en un crucero por Cozumel. Ante esto, fue percibida por toda Latinoamérica como un cantante inalcanzable, lo que provocó que múltiples teorías se generaran en torno a su visita.

Para empezar, días antes del concierto tanto en su cuenta personal como en las redes oficiales de su club de fans ,Taylor Nation, no se mencionó nada sobre los conciertos masivos en el país. Lo que preocupó a lxs fans, por lo que se cuestionaron si los conciertos serían igual que los de Estados Unidos. ¿Qué será lo que genera esta inseguridad en lxs mexicanxs?

Antes del jueves no le estaban dando difusión a los conciertos en México, eso provocó que bajara mis expectativas para no decepcionarme; además los paquetes VIP de merch no son iguales a los que ofrecían en su gira por Estados Unidos.

Ximena, fan de Taylor Swift.

Igualmente, surgieron rumores sobre el hospedaje de la artista, pues múltiples medios afirmaban que diariamente volaría a Texas para descansar. Pero la verdadera preguntas es ¿por qué no podemos respetar la privacidad de los artistas? ¿estamos preparados para recibir a más artistas de este calibre?

Por otro lado, fans estadounidenses asistieron a las 4 fechas debido a los costos más bajos en Latinoamérica, pues los boletos en el SoFi Stadium costaron 700 dólares (11 mil pesos). Mientras que en México empezaban en 1600 pesos.

***

Ofrendas a Tláloc, “Taymales”, merch pirata (mejor que la oficial), propuestas de matrimonio, gente “agarrándose fuerte” desde lo alto de un puente y por supuesto la gran derrama económica. Sin duda lxs mexicanxs no dudan en darlo todo por sus pasiones. ¿Crees que otrx artista pueda alcanzar lo que Taylor Swift logró en estas 4 noches?


  • TEXTO & FOTOS: María Fernanda Carmona

Fecha de Publicación:
Lunes 28/08 2023