"LA MODA NO DEBERÍA COSTAR VIDAS HUMANAS. LA MODA NO DEBERÍA COSTARNOS EL PLANETA."
El panorama es desalentador. La ONU advierte a la población mundial que nuestros actuales hábitos ocasionaran daños irremediables para el 2030. Desplazamiento masivo, falta de tierras para cultivo, aumento de temperaturas y demás.
Nuestro hábitos de consumo han repercutido en nuestro planeta en más de un aspecto. Hemos alterado la economía, a nuestras sociedades y sobre todo al medio ambiente. A partir de la Revolución Industrial las producciones se volvieron masivas, impersonales y alteraron la economía.
Documentales como The True Cost, de Andrew Morgan exponen estragos como condiciones inhumanas en las maquilas de grandes empresas. También de cultivos alterados genéticamente para aumentar y acelerar la producción. Los procesos de teñido son también de los más contaminantes, dañando el ambiente y a las personas involucradas. Por último, los desechos. El fast fashion se ha encargado de modificar la industria incentivando el comprar y desechar de una manera más fácil.
Existen fundaciones, movimientos y firmas que se preocupan. Cada vez son más los personajes ocupados en mejorar la industria. Se alienta al uso de materiales naturales, se experimenta con textiles que puedan integrarse fácilmente al medio ambiente. Se incentiva el reciclaje y reuso, además de garantizar un tiempo de vida mayor en las prendas.
Parte de la industria está invirtiendo tiempo, dinero y esfuerzo en el cambio. Pero aún falta un personaje importante: el consumidor final. Fashion Revolution Day es una iniciativa global que busca concientizar a compradores y productores. El primer paso para producir moda más responsable es la información. Debemos preocuparnos por quién, cómo, dónde y por qué se producen las prendas que usamos.
Plataformas como Luv.it clasifican a sus marcas con etiquetas como libres de crueldad, sustentables, de producción local, trabajo artesanal, condiciones laborales óptimas y procesos novedosos. Además -para conmemorar este Fashion Revolution Day– seleccionaron seis marcas para conocer y documentar sus procesos y explicar el porqué cumplen con alguna de estas etiquetas. Este tipo de acciones invitan al público final a informarse y preguntarse de dónde viene la ropa y quienes intervienen en sus procesos.
Fashion Revolution Day es el día para preguntarnos si nuestro consumo es responsable. Pero también para exigir a las empresas transparencias en sus procesos. Una mejor industria para todos, empieza por personajes informados.
Compartir artículo
FOTOS: Michaela Trimble
TEXTO: Isra Vázquez
Fecha de Publicación:
Miércoles 24/04 2019
if( have_rows('efn-photos') ) { ?>