fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 25, Sep 2018|In Moda | By coolhuntermx

‘Con este tipo de eventos, se promueve el consumo de diseño nacional y se motiva a los distintos personajes de la industria a quedarse en su ciudad y hacer carrera en ella’

Tags | , , , , , , ,

POR TERCERA OCASIÓN, LA CIUDAD DE MONTERREY RECIBIÓ A TRES DISEÑADORES NACIONALES, LOS CUALES PRESENTARON SUS PROPUESTAS PARA OTOÑO/INVIERNO DE ESTE AÑO EN EL MARCO DE XX FASHION WEEKEND MTY

Martes 25/09 2018

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Isra Vázquez

XX Fashion Weekend MTY, presentó en esta edición a Lorena Saravia, Anuar Layón y Alfredo Martínez, quienes mostraron sus colecciones otoño/invierno 2018. El primer día, bajo el nombre de Fashion Stories, los modelos vistieron prendas de los tres diseñadores en la suite del hotel Live Aqua. Una oportunidad para ver las piezas en un contexto diferente, apreciar detalles de las prendas y convivir con los diseñadores. Al siguiente día, con el Horno 3 de Parque Fundidora como fondo, se realizó el bloque de pasarelas.

Monterrey es una de las principales ciudades en nuestro país, aportando de manera constante a la economía nacional. A pesar de ser una ciudad tan fuerte, es necesario activar la industria de la moda en un punto estratégico del norte. La intención es convertir esta ciudad en una de las locaciones oficiales del calendario de la moda en México.

La idea de realizar este tipo de eventos en más ciudades de la República se dio después de la edición 15 de Fashion Week. Al principio se pensó en las ciudades más importantes del país: Guadalajara, Monterrey y Puebla. Al llevar el evento a una ciudad, se toma en cuenta el tipo de mercado para seleccionar a los diseñadores que presentarán.

También se busca alimentar la industria local. En esta ocasión el equipo de maquillaje y peinado de Fashion Weekend MTY, fueron en su totalidad regios, así como el 70% de los modelos. El problema es que al no contar con la formalidad necesaria, es difícil lograr que diseñadores o modelos sean locales en su totalidad. Por eso es importante llevar estos eventos a otras ciudades: se promueve el consumo de diseño nacional y se motiva a diseñadores, modelos, equipo de producción y demás personajes de la industria a quedarse en su ciudad y hacer carrera en ella.

En palabras de Beatriz Calles, Directora de Moda de Fashion Week:

La moda mexicana es la moda de la República Mexicana. En la Cámara Del Vestido y la Cámara Textil proyectan un mapa con puntitos rojos donde la industria es importante. Todo está en el centro del país, recorres el mapa y ves cada vez menos puntitos al norte y sur. Ya me cansé que en el norte no hay un puntito. Hagamos de Monterrey un puntito rojo, motivando así el crecimiento del norte en industria de moda. El plan es seguir en Mérida, ya existen diseñadores maravillosos, artesanos increíbles. Hemos aprendido en Fashion Week que no hay nada como sumarse. Debemos empezar a abrir puertas. Hay mucho por hacer, entre todos tenemos que promover la moda en el país.

Beatriz comenta que a lo largo de 49 años en la industria de la moda, ha visto cambios favorables. Se han tenido retrocesos pero también importantes avances. El trabajo se ha enfocado en cambiar la mentalidad de los diseñadores, enseñarles a comercializar su trabajo y tener un equipo que les permita dedicarse al ejercicio creativo. También se ha educado a los consumidores, demostrando que existen buenas propuestas nacionales y motivando el uso de diseño mexicano. 

La responsabilidad de hacer crecer la industria de la moda en México recae en todos sus integrantes. Desde diseñadores, maquiladores, comerciantes, equipos de producción, editorial y finalmente consumidores. Y la importancia de estos eventos radica en la activación de la industria local, descentralizando la moda en nuestro país.

Aware