header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 04, Dic 2017 | No Comments | In Moda | By coolhuntermx

‘Ambos discursos apelan a suavizar el armario de la rigidez y aburrimiento sin dejar de mostrar la fortaleza masculina’

Tags | , , , ,

LA MODA ES UN MANIFESTACIÓN DE LAS IDEAS QUE NOS MUEVEN COMO SOCIEDAD. POR MUCHO TIEMPO LA MODA MASCULINA SE MANTUVO IGUAL: RÍGIDA, SERIA, SIN EMOCIÓN, SIENDO ESTO UN REFLEJO DE LO QUE SOCIALMENTE SE ESPERA DE UN HOMBRE.

Lunes 04/12 2017

FOTOS: Steves Solórzano / Hannah Cauhépé
TEXTO: María Nájera

La entrada del nuevo milenio trajo el primer cambio de este lúgubre panorama: el slim fit de Hedi Slimane para Dior Homme, un cambio radical a la silueta masculina a nivel internacional.

Otro gran cambio para la indumentaria masculina se aproxima, lo estamos viviendo en los desfiles de todo el mundo. Esto ya lo había mencionado en 2015 Li Edelkoort, una de las analistas de tendencias más importantes de nuestra época, ella predijo que se acerca una nueva era para la moda masculina “con más colores, encajes, y flores, pero con un hombre aún muy masculino”.

¿Por qué es importante conocer lo anterior? Para poder entender y comprender la importancias de dos de las propuestas masculinas que más llamaron nuestra atención en el pasado MBFWMx.

Anuar Layón y The Pack nos compartieron en sus colecciones su concepción de lo que es ser hombre en América Latina. Ambos discursos apelan a suavizar el armario de la rigidez y aburrimiento sin dejar de mostrar la fortaleza masculina.

Anuar Layón maximizó una parte importante de la esencia de su marca: los uniformes. Con un toque nacional muy orgánico, detalles como la piedra del sol o la estética deportiva estilo fútbol, el deporte más visto en México. Percibimos un equipo, hombres que no se ven ni se tratan como rivales a los cuales hay que dejarles claro lo masculinos que son, sino como colegas.

La palabra amor en la ropa masculina no es común y (menos en un país como el nuestro) pero en las prendas de Anuar Layón son un mensaje que libera y muestra a los hombres que está bien sentir y transmitirlo. Re-Born, Re-Make, Re-Create, también se plasman en la colección, tres palabras compuestas que pueden parecer irrelevantes, pero posen un gran capital simbólico, tienen el potencial para convertirse en poderosos activos de comunicación que relajen la masculinidad.

Debemos ser más incluyentes, no un país exclusivo, sino inclusivo, mezclando nuestra cultura con otras y compartiendo tanto con mexicanos como con extranjeros, logrando una convivencia que pueda generar un interés al talento nacional.

Patricio Campillo, director creativo de The Pack, pone sobre la mesa propuestas que apuestan por la sencillez, elegancia y el consumo responsable. El diseñador ha declarado que el objetivo de su marca a largo plazo es crear un proyecto sustentable ecológicamente, en el cual toda la cadena de labor beneficie a los involucrados; desde la mano de obra de nuestros proveedores hasta los clientes.

The Pack se ha distinguido por su constante inspiración en distintas culturas, extrayendo para esta colección la esencia de los bosozoku, una subcultura japonesa de la posguerra.

Lo que más nos gustó de esta colección fue la sutileza con la que esta fuerte y agresiva inspiración se utilizó, pues se manejó muy bien con el carácter internacional, dinámico e incluyente.

El resultado fue una colección que de un concepto muy rudo de lo que es ser hombre crea uno más gentil. Hasta de lo más duro y áspero puede nacer belleza.

 

Una reflexión sobre lo que es ser hombre que nace de la moda.

Dos hombres que diseñan pensando en una masculinidad que integre su dualidad (femenina/masculina), una masculinidad comprensiva iniciando con ellos mismo. Un pequeño cambio en la manera de vestir de los hombres mexicanos.

 

Aware