UN SPOT DE COMFORT FOOD Y APERITIVOS MUNCHOSOS

Ubicado en el centro de la colonia Del Valle –Ángel Urraza 935- se encuentra Michi Sando, un restaurante que combina dos de las 10 mejores gastronomías del mundo: la mexicana y la japonesa. El chef Andrés Gallegos y sus socios -los tres amantes de la street food– decidieron tropicalizar la clásica comida callejera de Japón con ingredientes de la cocina tradicional de México.

El nombre

Michi significa el camino; y Sando es diminutivo de sandiochi, que quiere decir sándwich; ambas palabras en japonés. Por lo que en español podría traducirse a El Camino del Sándwich, un nombre preciso para describir a este lugar.

Además, el gato, (que coloquialmente en México se le dice michi), es un animal muy presente en la cultura japonesa. A una de las posturas favoritas de este felino se le conoce como barra de pan, por la forma en la que sus patas se esconden bajo su cuerpo; por lo que la imagen y el personaje de Michi Sando es un gato que se encuentra en varias esquinas y detalles del restaurante.

El lugar

En el interior se aprecia una paleta de color que va en dos tonalidades de azul para los muros y el mobiliario, mientras que en la barra y en ciertos detalles, el verde pastel se hace notar. En el exterior, el muro es de un gris oscuro resaltando el naranja de la bandera con el nombre del restaurante. Todo fue diseñado por Estefania Araiza y su equipo.

La barra del bar y la vajilla de barro fueron pensadas para contrastar con los tonos azules y agregar un toque de elementos mexicanos.

Menú

Dentro de su menú se encuentran zensai (entradas); donburis (tazones de arroz); shirumono (sopas); agemono (frituras), como las Michi Tiras de pechuga de pollo frito bañadas en una salsa agridulce de chiles y ajo; y las Michi Fries, papas gajo fritas con miso y romero, bañadas en una salsa de quesos acompañadas de pork belly agridulce y queso Chiapas.

Los platos principales son los sandos (sándwiches), todos preparados con shokupan de la casa; un esponjoso pan de leche nipón. Algunos de estos son el Karaage Sando, muslo de pollo frito y marinado en soya acompañado con ensalada de col, pepinillos caseros y pomada de aguacate, perejil, cilantro y menta; Birria Sando, birria de búfalo con queso, acompañado con cebollitas encurtidas, perejil, cilantro y menta, y su caldo para chopear; y el Seta Sando, setas al tempura con hummus de ceniza de totomoxtle y lechugas baby salteadas en mantequilla avellanada y salsa macha.

También puedes preguntar por el sando del mes.

Tanto los sandos como los postres suelen ir cambiando dentro del menú, pero actualmente entre estos últimos se encuentran la Tarta de Yuzu, pay de galleta con un cremoso yuzu acompañado con merengue flameado; Michi Churros, pan frito con azúcar y canela acompañado con mermelada casera y crema de queso mascarpone; y Flan de Matcha, flan casero con matcha acompañado con crema batida, dulce de leche y mazapán.

Las nomimono (bebidas) incluyen aguas frescas como agua de sabor, kombucha y calpis; y bebidas alcohólicas como cerveza, michelada, clamato, sake bombs, sake por copeo y vino.

***

Mes con mes realizan colaboraciones con personas y proyectos de la industria para hacer diferentes tipo de sándwiches, entre otras cosas. Este mes de febrero y con motivo del Día del Amor y la Amistad, realizan una colaboración con Cardín; una galleta rellena de dulce de leche en forma de Michi.

Además de llevar a cabo eventos los sábados con chefs invitados; en un futuro planean aliarse con una fundación de adopción de gatos que puedan estar presentes en el restaurante algún día especial y así incentivar la adopción con los comensales que visiten Michi Sando.


  • TEXTO: Erika Malo

  • FOTOS: Vanessa Flores

Fecha de Publicación:
Viernes 24/02 2023