DESDE EL RITUAL DEL TÉ HASTA EL YUM CHA, LA EXPERIENCIA EN SOMSAA ESTÁ LLENA DE DETALLES

En una antigua casa de fachada verde con grandes pilares y plantas que adornan los escalones de una elegante entrada, se encuentra Somsaa; un restaurante ubicado en Orizaba 219, Roma Norte. Este lugar surge de la inspiración, la nostalgia y el amor por los sabores de la cocina asiática que recuerdan a la infancia de las hermanas Somsri (Ana) y Rachadaporn (Pui) Raksamran. Ambas cuentan con una herencia culinaria de recetas originarias de China, Laos, Indonesia y Malasia.

El concepto

El nombre Somsaa proviene de una fruta del Sudeste Asiático, parecida a una naranja pero mucho más rugosa y profundamente aromática. La traducción sería naranja ácida. Lo más característico de este fruto es la doble hoja con diferentes proporciones.

Los ingredientes de temporada dan como resultado un restaurante con cocina asiática contemporánea que explora recetas y sabores de distintas regiones con el estilo único de la chef Somsri Raksamran.

El lugar

El interiorismo, los acabados y elementos decorativos de Somsaa, estuvieron a cargo del estudio de diseño de interiores KRIM. El lugar está dividido en espacios o cuartos que recuerdan a una casa acogedora con ventanales, sillones, mesas y sillas pequeñas. También se encuentra una cava de vinos con un comedor privado.

La paleta de colores brinda una sensación de calidez que se complementa con la iluminación del pasillo principal en la que se aprecia un gran árbol de lima kaffir, un cítrico utilizado en la cocina del Sudeste Asiático. En este mismo pasillo se encuentran repisas con juegos de té de porcelana a la venta provenientes de Asia.

Gastronomía

La chef Somsri reinventa recetas con un estilo propio replicando los sabores originales y auténticos de su natal Tailandia. Ha desarrollado diferentes proyectos gastronómicos, entre los que se encuentran Galanga Thai House y Kiin Thai-Viet Eatery, con diferentes acercamientos a los ingredientes, aromas y sabores no solo tailandeses sino también de los países cercanos; un proyecto de vida que comparte con su esposo Eleazar Ángeles y al que se ha sumado su hermana Pui desde 2017.

Los platillos en Somsaa están pensados para compartir al centro y para acompañar con los vinos y tés. Entre estos podemos encontrar los snacks como los Somsaa’s Baos Crostini de foie gras, yolk de pato curado y citrus jam, y otro de king salmon, hueva de trucha ahumada, jengibre encurtido y salsa Nam Jim; los dim sum como los Pot Stickerts Dumplings con camarones, jaiba, cerdo, castaña de agua, hongos shiitake y jengibre; los platillos pequeños como el Pollo Frito crujiente, spicy lemongrass y kaffir; y platillos para compartir como el Duck L’orange, 1/2 pato a la naranja, earl grey tea, sauco y baos.

En los postres podemos encontrar pasteles como el Pastel de Pandan, aromatizado con pandan (planta tropical) y crema de leche de coco con jazmín; Vietnamese Tiramisú; Mango Tango Cake; Milky Thai Tea Cake, pastel de té oolong y té thai. Y no pueden faltar los mooncakes: pastelillos pequeños y redondos de masa suave y relleno espeso normalmente hecho de pasta de semilla de loto.

Vinos y tés

Elegidos especialmente por Eleazar, Somsaa ofrece una variedad de vinos espumosos de distintas regiones del mundo que maridan con cada platillo. Desde un Pét Nat, cava, franciacorta, champagne o un sake espumoso. Una selección de tés y mezclas de diferentes regiones de Asia sirven como base para la carta de coctelería y acompañan las opciones de repostería.

El ritual del té en Somsaa es toda una experiencia que consiste en preparar, beber y disfrutar del té. Se utiliza una tetera para calentar el agua, otra donde se colocan las hojas para preparar el té y la última, para servirlo. Lo primero que se hace se les invita a los asistentes a oler el té, después se enjuagan las hojas con agua hirviendo en la tetera, esta se tira y se vuelve añadir agua. El té se deja infusionar menos de un minuto y se sirve en cuencos pequeños.

***

Además del menú habitual, todos los domingos de 11:00 am a 3:00 pm llevan a cabo el Yum Cha, un brunch de ocho tiempos que incluye una selección de tés, dim sum y mooncakes para disfrutar solo y en compañía.


  • TEXTO: Erika Malo

  • FOTOS: Fabián Martínez

Fecha de Publicación:
Viernes 25/08 2023