UN ESPACIO PARA EXPERIMENTAR Y CONSUMIR CACAO ORGÁNICO MEXICANO

El cacao es una de las plantas más emblemáticas de la región, con una historia rica y una influencia significativa en la cultura, la economía y la gastronomía a nivel mundial. Su importancia histórica y sus diversas aplicaciones lo convierten en un cultivo de gran relevancia tanto a nivel económico como cultural en las áreas donde se cultiva.

Culto es una empresa familiar mexicana fundada en 2016 dedicada a revalorizar el fruto del cacao, su origen e historia. Al inicio, contaban solo con plantaciones en Comalcalco,Tabasco, los fundadores se dieron cuenta de tres diferenciadores con los que contaba su producto y eventualmente comenzaron a expandir sus plantaciones. Estas características o diferenciadores son: producto orgánico; forma parte de las superfoods (alimentos que proporcionan un gran contenido de nutrientes) al mezclar los ingredientes con el chocolate; y es un producto clean label (productos que poseen la menor cantidad de ingredientes posibles contando con componentes reconocidos y considerados saludables por el consumidor) al deshacerse de los edulcorantes, preservadores y conservadores.

Entre los ingredientes de estos productos se encuentran el azúcar de coco orgánica, la miel de abeja, y cacao orgánico criollo de Tabasco. Actualmente se encuentran en el desarrollo de plantaciones también en Chiapas no solo para obtener otro origen de cacao sino también poder generar más y enfrentar el desabasto que existe en el país, a pesar de que México ocupa el onceavo lugar en producción de cacao a nivel mundial, según cifras de la International Cocoa Organization ICCO.

Culto Cacao, tree to bar

La producción del cacao es artesanal, trabajando de la mano con las comunidades que lo cultivan y regresando parte de las ganancias al campo. A través de una capacitación para aprender las buenas prácticas de siembra y cosecha de cacao orgánico, el resultado de la cosecha se le compra a los productores que lo cultivaron, a un precio arriba del mercado.

La trazabilidad en Culto es muy importante, por lo que se le considera ser un producto bean to bar o tree to bar; esto se refiere al mayor control que se puede tener de una producción. Desde el árbol, pasando por la semilla hasta la barra, iniciando todos los procesos. Al llegar a la cacaotería, lo tuestan, descascarillan, lo muelen, lo conchan y crean chocolate.

Su apuesta es totalmente por el campo mexicano. Para obtener una mazorca, pueden pasar entre cinco y siete años, por lo que han sembrado ya 20 mil plantas. El cacao que utilizan es el cacao criollo blanco autóctono de México, a diferencia de otros grandes productores como Madagascar, Costa de Marfil, Ecuador, entre muchos otros que utilizan cacao trinitario, forastero y otras variedades.

Una de las razones de utilizar este tipo de cacao también fue para rescatar la especie; en la plantación de Tabasco cuentan con una reserva donde la protegen para evitar la polinización cruzada con otros cacaos.

Cacaotería Culto

Desde 2016 Culto solo vendía sus productos en supermercados o tiendas, desde hace tres meses decidieron abrir su propia fábrica y tienda física ubicada en Avenida Prado Norte 450-Local B, Lomas de Chapultepec. El espacio tiene el objetivo no solo de vender desde barras de chocolate, nibs, cacao en polvo, untable y clusters, entre otros alimentos y bebidas; sino también que la gente pueda acercarse a ver el proceso de como se realiza el chocolate desde el grano hasta la barra.

A diferencia de la venta en línea, en la cacaotería se encuentra un menú nuevo que incluye horchata de cacao, cold brew, cacao tonic, chocolate caliente, bowls, smoothies y más. El porcentaje de cacao en los productos es alto ya que tiene resultados beneficiosos, contiene una cantidad suficiente no diluida de teobromina, la cual estimula el corazón. De igual manera, los productos son veganos, con un cuidado especial en la textura y el conchado, este último siendo uno de los procesos más importantes en la elaboración del chocolate porque se eliminan los sabores ácidos y se refina la pasta de cacao.

***

Con miras a futuro están contempladas actividades y talleres que puedan suceder en la cacaotería, sin embargo, por ahora el enfoque principal es en la demanda y control de calidad del producto que producen aquí. Asimismo, a través de la cacaotería esperan inculcarle a la gente las bondades y la versatilidad de este fruto, enseñarles el proceso qué hay detrás de una barra de chocolate así como su pureza y origen.


  • TEXTO: Erika Malo

  • FOTOS: Alejandra Urquiza & Agencia Ailatán

Fecha de Publicación:
Miércoles 18/10 2023