RECETAS SANADORAS Y RICOS MENJURJES PODRÁS ENCONTRAR EN ESTE RESTAURANTE DE GUADALAJARA

¿A qué se va a una farmacia? A buscar alivio, encontrar algo para reducir un malestar, satisfacer algún antojo repentino o simplemente porque resulta que la tienda de la esquina que empieza con “ox” y termina en “-xo” estaba hasta el tope… O, al menos, eso es lo que piensan Pancho Castillón y Luis Michel, los curanderos detrás de los sabrosos remedios de Farmacia Rita Pérez.

Este proyecto, como muchos otros, vio la luz durante la pandemia, cuando ambos comenzaron haciendo aguachiles para amigos, operando como una dark kitchen. Fue entonces cuando se cruzaron con los BrownCo, mejor conocidos como “los Peters”, un grupo restaurantero local. Esta colaboración dio lugar a Farmacia Rita Pérez, el nombre lo toman en honor a la esposa de Pedro Moreno, calle que alberga uno de los restaurantes del grupo Peters, conocido como Peter Brown (Pedro Moreno) y que colinda con la Farmacia.

Desde el momento en que cruzas la puerta de Farmacia Rita Pérez, la buena onda y la hospitalidad de Pancho y Luis se sienten en el aire. Su cálido recibimiento te hace sentir como si estuvieras en una reunión de amigos de toda la vida, siempre listos para compartir una charla amena, una recomendación y quizá, si tienes suerte, una que otra anécdota divertida.

Recetas sanadoras

Hablemos de los remedios culinarios que ofrecen, porque aquí es donde Farmacia Rita Pérez realmente brilla. Aunque los aguachiles son las estrellas del menú, las ahogadas y las botanas no se quedan atrás. Uno de los platos más icónicos de la casa es el “Manigüis“, un aguachile que comenzó como una salsa para un curry de cacahuate tostado. Sin embargo, la combinación de chiles rojos transformó este platillo en uno de los estelares. 

Otro imperdible es el “aguachile Vader“, una creación única con cinco chiles tatemados, carbón activado, salsa estilo Maggie y Tabasco, todo hecho en casa. Puedes seguir con la famosa y siempre fiel torta ahogada -como ellos la llaman-, rellena con camarón cocido y chicharrón duro y una salsa enchipotlada.

Para llenar el huequito, puedes continuar con unas setas zarandeadas, de colores gris, rosa y amarillo, con zarandeado casero sobre una cama de ensalada verde. 

Por la tarde – noche, a partir de las 18:30 para ser exactos, el menú cambia para ofrecer una amplia variedad de tacos, algunos de los cuales son fruto de colaboraciones con diferentes taquerías de la ciudad, mientras que otros son creaciones propias.

La barra y los menjurjes

En la barra de Farmacia Rita Pérez encontrarás una variedad de destilados nacionales, cervezas y, por supuesto, los famosos “menjurjes”. Tragos yerberos, como la “Ritacilina“, hecha con raicilla y salsa de jengibre con miel de abeja, son únicos y deliciosos. Además, encontrarás otras delicias de la botica, como el “Golpes al Corazón” con ginebra o el “antigripal” con raicilla y pulpa de guayaba, junto con los de tradición, como “La Yerbabuena” con sotol.

El lugar

Entre paredes de concreto que simulan desgaste, techo de ladrillo expuesto, la barra amarilla con verde aqua y los flamencos neones de la entrada, se arma la comida y el fiestón. Uno de los elementos que destaca es la rocola; desde metal, rock, rancheras, pop hasta bachata, una variedad musical que está a merced de los comensales, y que en la mayoría de las ocaciones se llega a convertir en una gran fiesta, como si todos se conocieran o incluso, se coordinaran con la lista de canciones. Esta dinámica convierte a este lugar en un espacio donde puedes disfrutar de buena comida y, seguro también, de una buena bailadita.

Sin Domingos de Bajón en Farmacia Rita Pérez

Los domingos se inyecta una buena dosis de sabrosura para que rinda en el inicio de semana, y es que cada domingo en Farmacia es otra aventura, desde música en vivo, colaboraciones, platillos y tragos especiales.

En esta farmacia, hay un remedio para cada mal: si tienes mucha hambre, tienes ricos platillos; si tienes problemas cardiopáticos (cuestiones del corazón, mal de amores quizá), un traguito te espera; y si tienes problemas articulares, ¡una bailadita lo soluciona! En Farmacia Rita Pérez, siempre hay un remedio para todo.

***

Calle Colonias, entre Av. Vallarta y Pedro Moreno, Col. Americana, 44160 Guadalajara, Jal. De martes a domingo.


  • TEXTO & FOTOS: Reneé Gudiño

Fecha de Publicación:
Jueves 19/10 2023