UN ESPACIO CULTURAL EN LA CAPITAL VENEZOLANA QUE SE PREOCUPA POR PROMOVER EL ARTE LATINOAMERICANO.

GBG arts comenzó como un proyecto dedicado a la difusión de artistas locales de manera virtual hace veinte años, por Gabriela Benaim en Caracas, Venezuela. En el 2009, se trasladaron a un lugar tipo galpón, el cual es una bodega con pisos de cemento y espacios de doble altura. Así se transformó en lo que hoy conocemos como GBG arts.

Once personas conforman este equipo de trabajo en el que trabajan constantemente, generando una conexión directa y profunda con los artistas que representan. Es un colectivo en donde todos participan activamente en los procesos. Entre ellos se encuentran artistas como Luis Millé; Consuelo Ginnari; Rafael Barrios; Elizabeth Cemborain; entre otros.

La intención número uno de esta galería es internacionalizar artistas latinoamericanos contemporáneos. Es por eso que sus nuevas propuestas se han centrado en abrir mesas de discusión multidisciplinarias para crear eventos que convoquen a una comunidad extensa interesada en participar. Se han unido con creativos de diversas áreas para ir más allá de lo que es el concepto básico de una galería.

El espacio consta de cinco salas. En dos de ellas se encuentra permanentemente exhibido su proyecto PÍXELES; en el que reúnen a más de 200 artistas latinoamericanos. El resto de las salas tiene programación que va cambiando durante el año. Han ganado la confianza del público, a través de los proyectos y servicios que ofrece la galería, logrando establecerse exitosamente.

Algunas de las ferias de arte contemporáneo internacionales en las que ha participado son Shanghai International Art Fair, KIAF ART SEOUL, el festival de arte latinoamericano Carré Latin en París y como parte de su agenda de este año, van a presentar una exposición en Malta.

Para la selección de artistas, trabajan con diversos curadores manteniendo una línea completamente contemporánea; al igual que por algo que denominan como visceral, en donde la obra les transmite y conecta de manera personal.

La exposición actual, La Imagen Persistente, está curada por Carmen Alicia Di Pasquale, quien es una filósofa venezolana. En ésta se hace una revisión de la pintura contemporánea desde las ópticas, como la fotografía, la literatura y la imagen. Proponiendo una exposición viva, en la que hay participación constante a través de ejercicios con los artistas o pensadores.

Entendiendo la situación del país, en GBG arts hay un compromiso que tienen no solamente los directores, sino también los artistas, con y por el país y las futuras generaciones. Generando estructuras y entretenimiento en constante cambio y formación. Buscan crear un espacio tipo oasis entre el caos, al que la gente pueda ir y cambiar de aires conectándose con la cultura; confirmando que esta es una de las piezas claves para el desarrollo y crecimiento de un país.

¨El compromiso va a estar todos los días. Todas las mañanas que nos levantamos, con nosotros mismos como seres humanos y con nuestro país a través de la difusión de nuestros artistas al mundo.¨

Gabriela Benaim
***

Para conocer más de la galería puedes visitar el sitio de GBG arts.


  • FOTOS: Cortesía.

  • TEXTO: Isabel Loaiza.

Fecha de Publicación:
Martes 17/03 2020



Pin It Gabriela Benaim, directora de GBG arts
Pin It Exposición Patricia Van Dalen: El color como estructura.
Pin It Exposición La imagen persistente.
Pin It Exposición GOMA: Gemología Oportuna Minorías Agitadas.
Pin It Alfredo Herrera: Negro = Luz
Pin It Exposición Oasis: La fotopintura y la pictografía.
Pin It Exposición El papel del dibujo: Starsky Brines.
Pin It Exposición Abstracción: Atracción.