HABLAMOS ABIERTAMENTE DE SALUD MENTAL Y SUS VÍNCULOS CON EL DEPORTE Y LOS PROCESOS CREATIVOS A TRAVÉS DE CUATRO INVITADXS.

Tenemos que hablar más abiertamente sobre nuestro bienestar. No solo sobre la salud física, sino nuestra salud mental y lo que hacemos para sentirnos bien. Vivimos con rutinas –entre estudios y/o trabajo– que pueden ser pesadas y demandantes. Estamos rodeadxs de bastantes estímulos que nos pueden causar estrés, ansiedad y muchas veces, depresión. Por eso, encontrar acciones que nos motiven y nos hagan sentir bien es fundamental. Hacer deporte o alguna actividad artística pueden ser buenas formas de calmar nuestro estado de ánimo y ordenar nuestros pensamientos.

De acuerdo a información de la ONU, 280 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años de edad en el mundo, padecen una condición de salud mental.

Tenemos que eliminar el tabú alrededor de esto. La juventud es, para cualquier persona, una época de constantes cambios. La conciencia, el lenguaje, el pensamiento, la afectividad, la percepción, la atención, el juicio y la inteligencia se encuentran en pleno desarrollo, por lo que es necesario atender a este sector de la población en todos los ámbitos.

Vans Old Skool, a través de Make Your Own Lane, busca retratar a jóvenes que han hecho de la originalidad y la creatividad, un vehículo para expresarse y autorrealizarse. Por esto decidimos contar la historia de diferentes invitadxs quienes a través de hacer lo que les apasiona, han encontrado un balance y han logrado superar sus propios padecimientos.

Zair Baltézar, creador visual

¿Cuál consideras que ha sido un momento catártico en tu vida?

Cuando me amenazaron con romperme las piernas; consecuencia de juntarme con ciertas personas en el pasado. Eso me hizo analizar sobre mi vida, mi manera de ser; sobre las personas que me rodeaban, mis relaciones, el amor, mis prioridades.

Al arte llegué desde que tengo memoria, siempre he creado cosas y capturado momentos. A la patineta llegué por un videojuego y toda la cultura pop de la época en la que crecí. 

¿Cómo te ha ayudado esta actividad a sentirte bien?

Tratándose de actividades donde sólo soy yo el que tiene control de ellas, puedo hacer lo que quiera, solo. Así que al final la manera en la que haga la actividad, es un reflejo de mi interior; por ende es una manera de liberar emociones. A parte de que te ayudan en otros sentidos; a mantenerte en forma, mejorar reflejos, agilizar la mente, desarrollar la memoria, etc.

Para patinar la preparación es como en cualquier otro deporte: calentar, de menos a más y depende de tu intención y de cómo te sientas; intentar cosas nuevas. Es como todo, practicar miles de veces las cosas para que te salgan como tú quieras.

Creo que para realizar cualquier actividad bien, necesitas sólo estar pensando en eso, sobre todo cuando es algo de alto riesgo. Si en algún momento mis emociones negativas me ganan, no me sale nada, prefiero sentarme. Porque me ha pasado que tengo emociones negativas y sigo patinando y lo único que logro es lastimarme.

Al final si tu mente está concentrada en ello y has practicado y tienes confianza en ti, los resultados van a ser muy próximos a como los habías visualizado.

Beatriz Pawa, artista de bordado y maestra de Pole Dance

¿Cuál consideras que ha sido un momento catártico en tu vida?

Cuando llegué al pole dance y pude por primera vez cargarme a mí misma. Fue la muestra más poderosa y duradera de yo podía con todo lo que viniera . Llegué al pole después de ver un video musical de los White Stripes; bailaba Kate Moss y en ese momento me pareció hermosísima. Yo quería verme así, ella flotaba en el tubo.

Hacer Pole me ayuda de entrada a hacer ejercicio. Luego me reta, da miedo girar de cabeza, dejarse caer. He desarrollado confianza en mis habilidades y al ser maestra, paciencia y empatía.

Una vez que ya estoy en el tubo, por lo general ya traigo en mente que quiero hacer y me aferro; me veo en el espejo y voy limpiando el movimiento. Mi cabeza está ahí, no podría estar en otro lado, por que si no me caigo. Y aunque mi mundo esté ardiendo, cuando estoy en el tubo solo existe ese momento y satisfacción de haberlo sacado. Haya salido bien o mal, también me queda la emoción de haberlo intentado.

Quiero seguir mejorando como ser humano, mamá, maestra de pole dance y artista de bordado.  Me gustaría poder vivir enteramente de esto, desmitificarlo y restarle parte del tabú que aún carga.

#ConMisOldSkool


  • FOTO Y DIRECCIÓN:  Alexis Rayas

  • REALIZACIÓN: Dafne Cisneros y Alejandro Aguilera

Fecha de Publicación:
Miércoles 21/07 2021