VOCES Y DIÁLOGOS INTERGENERACIONALES CON DIFERENTES PERFILES DE LAS INDUSTRIAS CREATIVAS EN EL PAÍS.

Presentamos nuestro especial de cada marzo, Mexicanas que inspiran; para destacar su labor creativa. En esta ocasión el eje central es Diálogos Intergeneracionales, en el que 8 perfiles de corta, mediana y larga trayectoria en arte, arquitectura, diseño y moda, comparten cuáles son los cimientos y hacia dónde vamos.

En esta segunda parte, mostramos el trabajo y las inquietudes de 4 mujeres mexicanas provenientes de Ciudad de México.

Ana Yáñez

Ciudad de México. Activista feminista y creadore de contenido.

Ana es mejor conocide como “La mala” persona no binaria, biologue mexicane, activista feminista y creadore de contenido en tiktok e Instagram. Actualmente es parte de Escuela imparables, un reality show de E entertainment televisión. Por otro lado, ha colaborado con marcas de ropa, medios digitales y organizaciones internacionales como C&A, Fashion Revolution, All Out, Malvestida y Volcánicas.

Proyectos

  • La mala store

En 2017 comenzó vendiendo ropa de segunda mano para poder pagar algunos de sus gastos y terminó siendo su principal fuente de ingresos durante cuatro años. “A la par, comencé a hacer contenido para Instagram y TikTok sobre los tianguis e intervenciones de ropa (upcycling). Actualmente cuento con una comunidad de 130 k seguidores en Tiktok y 12.3 k en Instagram. Logró escalar su negocio a través de bazares itinerantes en México y Colombia”.  Actualmente, cuenta con un punto de venta físico en el showroom Amnesia en José Alvarado #6, Roma Norte, CDMX y este proyecto la llevó a participar en la segunda temporada de Escuela Imparables de E! Entertainment Television.

  • Standuperras

“En diciembre de 2022 me uní a la compañía transdisciplinaria de comedia que desde 2017 combina técnicas de teatro cabaret, improvisación, stand up, animación, música y educación no formal para la creación de contenidos digitales y escénicos sobre Derechos Humanos, feminismo y antifascismo”. El 4 de marzo tuvieron su primer evento en el multiforo Bajo Circuito.

  • Creadora de contenido en Revista Volcánicas

“En 2023 comencé a trabajar en la revista de periodismo feminista Volcánicas como coordinadora de TikTok.

Al preguntarle qué le hubiera gustado que le aconsejaran durante tus primeros años de trabajo, enfatiza en no estresarse; todo llega a su tiempo y que las personas tienen diferentes metas y ritmos. “No regalar mi trabajo ni tener miedo de cobrar y pedir dinero”. Hoy le preocupa principalmente:

No tener fácil acceso a servicios médicos, la elevación de las rentas en la Ciudad de México y el encarecimiento de los productos de la canasta básica, la gentrificación, el agotamiento de los recursos naturales, y que será más difícil para nosotres comprar un terreno para fincar un patrimonio.

Clara de Buen

Ciudad de México. Arquitecta.

Estudió Arquitectura en la Universidad Iberoamericana entre 1973 y 1977.  Entre 1976 y 1983 fue colaboradora en los despachos de los arquitectos Francisco Serrano, Carlos G.  Mijares y Alejandro Rivadeneyra. Es socia fundadora del despacho Nuño, Mac Gregor y de Buen Arquitectos junto con los arquitectos Aurelio Nuño y Carlos Mac Gregor. Entre una larga lista de obra arquitectónica, se encuentran las Estaciones de las Líneas A, B y 12 del Metro de la CDMX.  Además de edificios y casas habitacionales, por mencionar algunos.  

Proyectos destacados

Clara nos comparte tres proyectos en los que ha colaborado en su despacho a lo largo de más de 30 años, ya que ejemplifican su forma de entender la arquitectura, siempre definida por su relación con el sitio en el que se encuentra. “Además, se trata de tres edificios muy distintos entre sí, tanto por su tipología como por su tamaño y escala”.  

  • “La Biblioteca de la Facultad de Medicina es un edificio insertado en el campus original de la Ciudad Universitaria, Patrimonio Histórico de la Humanidad. Consistió en la utilización y ampliación de una estructura existente para hacer la biblioteca. El reto principal para el diseño fue el diálogo de un elemento contemporáneo con la arquitectura moderna  mexicana de los años 50. Los materiales utilizados fueron el concreto aparente y los paños de cristal, ambos utilizados en las construcciones originales”.  

  • “El Museo de Arte e Historia de Guanajuato MAGH, es un edificio público que forma parte del Forum Cultural en la ciudad de León. Tiene la  característica de crear una importante puerta urbana al espacio cultural. En su interior, alrededor de un vestíbulo de gran escala, alberga salas para exposiciones temporales y permanentes, así como otros servicios. Es un edificio de concreto aparente oxidado en su mayor parte”.  

  • “En la Casa Tesoreros exploramos principalmente las posibilidades plásticas del tabique aparente, con muros gruesos, abiertos hacia el interior con arcos y muy cerrados hacia el exterior”.  

Para Clara de Buen, muchas cosas han cambiado desde que empezó su vida profesional sobre todo hablando de globalización y la era de avances tecnológicos donde ha impactado en la visualización y recorridos virtuales de los proyectos en la arquitectura. “También han cambiado un poco, no suficiente, los roles de género, haciendo que hoy haya una participación mucho mayor de las mujeres en al ámbito de la  arquitectura. Las estudiantes de arquitectura ya son hoy mayoría, aunque no  todavía las profesionistas”. Para Clara, uno de los grandes aprendizajes ha sido la posibilidad de compaginar su vida personal y familiar con una vida profesional activa y productiva a través de las distintas etapas que ha vivido.

Sigue haciendo falta visibilizar más a las arquitectas.  Por otro lado, también hay ahora una conciencia mayor que antes, tampoco  suficiente, del cuidado del medio ambiente, y de cómo afectarlo de la menor  manera posible con la producción de la arquitectura. 

Cointya Oviedo

Ciudad de México. Diseñadora Industrial e investigadora.

Egresada del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial en la UNAM, trabaja en la investigación y producción de biomateriales de residuos orgánicos locales con procesos biológicos como cultivo de bacterias y fermentación, así como la exploración de su aplicación en el diseño regenerativo.

Las condiciones y sus inquietudes personales la han llevado por distintos caminos laborales que van desde armar montajes en Cirque du Soleil, intervenciones urbanas, colaboración con tejedoras de una comunidad indígena, uso del diseño para la creación de un método de auto-enseñanza para adolescentes, ser tripulante en un barco transoceánico; hasta adentrarme en el mundo de los fermentos y vinos biodinámicos para un restaurante.

Proyectos destacados

  • Bacterias salvajes

“Producción de pliegos de celulosa bacteriana crecidos en estado salvaje, con condiciones mínimas necesarias. Biomaterial creado con bacterias evolucionadas en condiciones propias de un laboratorio brotado dentro de un huerto en medio de la ciudad: Huerto Roma Verde y alimentadas de residuos orgánicos locales. Esta producción de biomateriales es parte experimental del proyecto de reproducción de laboratorios de biomateriales en estado salvaje en distintas localidades”.

  • Maceta germinadora

“Maceta armable hecha de celulosa bacteriana que fue cultivada y alimentada con residuos de cacao. Experimento en colaboración con Refugio para fomentar la conservación de polinizadores locales germinando semillas florales nativas”.

  • Bacterias y cacao

“Biocompuesto, material resultado del final del ciclo del cultivo de las bacterias. Es una mezcla de bacterias con el residuo de la alimentación de estas (desechos de cacao). Llevando al máximo el aprovechamiento de los recursos y siguiendo la traza del material natural hasta su futura degradación que vuelve en forma de nutrientes hacia la tierra”.

A Cointya le hubiera que le aconsejaran que tu carrera no limita tu labor, es sólo un punto de partida. “Por un tiempo me sentí un poco perdida porque me encantaba ser diseñadora, pero no me identificaba con la parte industrial, o con la forma en que se diseña industrialmente; los objetos descartables, la materialidad y hasta las necesidades inventadas”. Hoy le parece muy preocupante las condiciones laborales de un diseñador industrial. “Siendo mesera ganaba más dinero, tenía más prestaciones y menos horas de trabajo que cuando trabajé en empresas como diseñadora industrial”.

Me preocupa ver proyectos tan necesarios, interesantes y bellos que no pueden expandirse o realizarse por falta de recursos. Las inversiones aún no las quieren arriesgar en proyectos de diseño regenerativo.

Leticia Arroyo

Ciudad de México. Artista textil.

Realizó sus estudios de licenciatura en Pintura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), hoy Facultad de Artes y Diseño (FAD), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre 1957 y 1962. Al término de estos, cursó, con el apoyo de una beca, textiles y pintura mural en la Escuela de Artes Plásticas “Nicolae Grigorescu”, en Bucarest, Rumania. Posteriormente, en 1996, obtuvo el grado de maestra en Artes visuales (Escultura) en la ENAP y, en 2005, recibió el título de especialista universitaria en Artes visuales (Producción, gestión y restauración), otorgado por la Universidad Politécnica de Valencia, España. Cuenta con una trayectoria de más de 30 años en la docencia.

Foto: Arturo Orta

Proyectos destacados

  • Tapiz

Pieza ubicada en Xalapa, en el Jardín de las Esculturas. Está trabajado con grana cochinilla y plumas teñidas.

  • El aire acoge las ánimas, 2010

Con la técnica: Tejido en telar vertical. Hecha con seda reciclada, algodón y madera. Una pieza con la que aborda el momento en que el alma abandona el cuerpo y su juego con el aire:

El alma es un soplo, un instante, un momento.

Al nacer un soplo de vida,

al morir un soplo que se escapa del cuerpo.

¿A dónde va? Asciende en el aire; el aire acoge las ánimas.

  • Ambientación textil experimental

El Grupo de Asociación Mexicana de Arte Textil llevó a cabo una muestra colectiva en 1987 donde participó con una instalación de técnica mixta exhibiendo junto a otros 13 artistas.

“Desde siempre, sus sueños fueron los colores, hilos, hojas, raíces y los aspectos que, junto con la luz, forman la visión de su urdimbre natural. Hoy, tras una larga trayectoria de trabajo, cuenta con una amplia producción en la pintura, el dibujo, el grabado, el tapiz y la aplicación de los tintes naturales. Ha explorado en la experimentación y producción de papel como objeto de arte y en la investigación sobre la aplicación de los tintes naturales”.


  • FOTOS: Cortesía

Fecha de Publicación:
Jueves 23, 03/2023