CONOCE UMA, EL FILTRO PARA AGUA DISEÑADO EN MÉXICO.

México se ha posicionado entre los 3 principales consumidores per cápita de agua embotellada en el mundo, donde cada persona consume 273 litros cada año, de acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades, OMS/UNICEF (JMP); esto es debido al manejo inadecuado de los recursos hídricos y un servicio deficiente, irregular y de baja calidad.

El agua embotellada representa una amenaza para el medio ambiente por el elevado consumo de plástico y el desecho que se genera. Con el propósito de ayudar a disminuir este problema, Luis Ribó fundó Uma, una marca mexicana que desarrolla, fabrica y comercializa sistemas de purificación de agua por gravedad.

Filtros con diseño

Existen muchas opciones para filtrar el agua de casa, pero la mayoría de ellas están hechas con materiales plásticos. Los filtros Uma están elaborados de cerámica stoneware horneada a 1200°C, 100% reciclable y libre de plomo. A diferencia de los filtros de plástico transparente; este no deja pasar la luz, por lo que mantiene el agua fresca y evita la propagación de vida verde por fotosíntesis. La llave dispensadora es de acero inoxidable de grado alimenticio.

Actualmente existen tres versiones de filtros: Vader (negro mate), Storm (arena mate) y Marte (terracota).

¿Cómo funciona?

Uma utiliza el agua que llega a las casas a través del sistema público y la libera de aquellas impurezas que pudiera contraer tanto en el trayecto como en su almacenamiento en cisternas y tinacos. Utiliza la fuerza de gravedad como única fuente de energía.

Los cartuchos filtradores purifican el agua en tres etapas:

  1. Pared cerámica micro porosa que detiene los residuos sólidos.
  2. Membrana de plata coloidal que elimina gérmenes y bacterias.
  3. Carbón activado que elimina sabores, olores y reduce el cloro hasta en un 75%.

El proceso de fabricación de Uma filtros

La planta en la que se elaboran los recipientes se encuentra en la población de Nopala, en el estado de Hidalgo. El proceso de fabricación se realiza de manera semi artesanal, ya que a pesar de involucrar un complejo sistema de horneado, cada una de las piezas es vaciada, esmaltada, pulida y retocada a mano por ceramistas de la comunidad.

Para la preparación de la pasta cerámica con la que están hechos los recipientes de Uma, utilizan una combinación única de arcillas y aglomerantes, que cambia dependiendo del color de cada uno de los modelos. Esta pasta es vaciada individualmente en moldes de donde salen piezas que se ponen a secar a temperatura ambiente durante varias horas o días, dependiendo del clima.

La piezas secas son esmaltadas e introducidas a hornos que elevan la temperatura hasta los 1200 grados centígrados, para lograr la textura y resistencia adecuadas durante el proceso de cocción. Una vez horneadas, se dejan enfriar a temperatura ambiente, se pulen y detallan a mano de manera individual.

***

Encuéntralos a través de umafiltros.com con envíos a todo el país.



  • Redacción Coolhuntermx

  • PORTADA: Pamela Berlanga

     

  • FOTOS: Fernando Riló

Fecha de Publicación:
Miércoles 9/11 2022