HUAMAN VISIBILIZA PROBLEMAS AMBIENTALES CON MODA

Anualmente, un millón de toneladas de redes de pesca son abandonadas en el mar, dejando kilómetros de desperdicio y dañando directamente al ecosistema marino. Con el objetivo de visibilizar este problema y reflexionar acerca de la contaminación de los océanos, la cual es producida por la actividad pesquera, la Línea Atelier de Huaman lanzó “Redes del Mal”.

Se trata de una colección cápsula tejida y bordada a mano con desechos de redes de pesca recuperados por Mochacó Bags en la ciudad de Temuco en el sur de Chile, enviados hasta la capital Santiago de Chile.

Estas prendas buscan generar una experiencia en la que el usuario tenga la sensación de estar atrapadx. El desafío fue crear piezas que puedan portarse y que hagan referencia al estilo StreetWear y NeoCouture. 

¿Más ropa para abordar problemas ambientales?

El propósito de Huaman no es estar en contra de los procesos de industrialización generados por la cultura humana. No obstante, la marca establece que las producciones deben mantener y preservar siempre el equilibrio natural generando el menor impacto posible.

Las “Redes Del Mal” es nuestra pequeña metáfora, un poco haciendo tributo a uno de nuestros artistas preferidos que es Baudelaire y nuestra aproximación a un nuevo material. 

Equipo de Huaman.

Redes del Mal no solo tiene ese nombre por la redes y el artista, sino que es el signo de un entramado de prácticas a gran escala que están en desmedro de los océanos de esta región, donde peligra la propia calidad de vida de la gente, los santuarios naturales y algunas prácticas culturales.

¿Una prenda de redes de pesca?

Las redes fueron adaptadas a las formas de los bocetos, siempre teniendo en cuenta que debían convertirse en prendas Zero Waste, es decir productos que no generan residuos. Las terminaciones y bordados se hicieron a crochet con hilado de ropa reciclada. Todos los bordes fueron intervenidos con fuego para suavizar las terminaciones y así evitar que lastime la piel.

Creemos que el primer objetivo del diseño es ser sostenible sin sacrificar el valor útil de una prenda ni el propósito estético que conceptualmente converge con el tema planteado en nuestras campañas. 

Equipo de Huaman.

La marca lleva a cabo colecciones cápsula que siguen parámetros éticos enfocados en incentivar la economía local, el respeto a los salarios de los colaboradores, el uso de materias primas que no afecte a la salud de los trabajadores y materiales certificados. Aunado a esto, usan procesos como el Upcycling, Zero Waste, Preorder y demás. 

***

Parte del ADN de Huaman es visibilizar las problemáticas que contemplan diferentes ecosistemas. Por ello planean ampliar su campo de acción para impactar de manera positiva a más lugares. ¿Qué te parece esta propuesta?


  • Redacción Coolhuntermx

  • FOTOS: Rocio Mascayano

Fecha de Publicación:
Jueves 17/08 2023