INVESTIGACIÓN EN EL ENTORNO ACADÉMICO Y CORPORATIVO ¿CUÁLES SON SUS DIFERENCIAS?

En la primera parte del artículo Investigación a través del diseño, exploramos las diferencias y acercamientos de la disciplina en el campo de la investigación. Luis Vega nos compartió el significado de research through design y algunas de sus implicaciones en el entorno académico. Pero, ¿qué sucede en el ámbito corporativo? Entrevistamos a Andrea Burgueño para seguir la discusión en torno a la investigación y el diseño.

Andrea Burgueño estudió software design en Parsons School of Design en la ciudad de Nueva York. Posteriormente se integró al equipo de IBM como design researcher. Andrea nos comparte que dentro de la compañía, el área de diseño esta conformado por equipos de UX, design research y vision design.

¿A qué se enfoca el design research en el organigrama de una compañía?

A.B. Es el capitán del barco porque empiezas a ver como encontrar y cuál es el contexto dentro de cada producto o cada servicio que esté asignado. Por ejemplo, se tiene que identificar cuáles son los problemas de los usuarios de IBM para que puedan ser traducidos en una mejor aplicación o en un software. Identificar qué se va a mejorar para que después los demás equipos se dediquen a ello.

En cuanto al diseño de las experiencias digitales de un producto o aplicación de software (casi todo es desktop porque hay pocas aplicaciones móviles); el visual designer trabaja en la interfaz de computadora, quien hace todo al final. El UX se encarga del flujo de cómo los usuarios van de una pantalla a la otra. Que sea intuitivo y fácil de usar ya que los productos que se diseñan en IBM son muy complejos. Son productos o aplicaciones para otras empresas IT, son el principal cliente. Es decir, dichas empresas usan los productos de IBM para construir sus aplicaciones.

¿Qué otros retos conlleva investigar en el sector de la tecnología a través del diseño?

A.B. Para nosotros entender a los usuarios con quienes no se tiene acceso, porque no es como que puedas hacer una field research, es muy difícil acceder a tus usuarios finales en nuestro caso. Otro reto también tiene mucho que ver con cómo comunicar. ¿Cómo comunicas tu avance en el proyecto con los no diseñadores? Pues en una empresa grande hay muchos equipos, idealmente tienes un índice de design researcher, alguien de UX o visual design, también content design, encargados del contenido que se ve en las pantallas.

En IBM hay un modelo de trabajo donde no puede existir el equipo de diseño solo, más bien, trabajas con ingenieros y product managers; entre los tres hacen un equipo. Casi siempre va más liderado por el ingeniero o los product managers; haces tu avance como equipo de diseño, pero también puedes estar en otros equipos. Hay muchos y por lo tanto ¿cómo comunicar tu avance? para que los otros equipos sepan qué estás haciendo. Se trata de proyectos grandes y muy complejos.

Hay muchísima gente que es parte de un producto o servicio, por ejemplo, de marketing y ventas quienes también tienen que saber de la tecnología; tienen que tener material para saber cómo hablar con los clientes. Luego tienes a los product managers quienes a veces van a conferencias y pláticas con clientes. También hay muchos productos a los que se aplican un test antes de usarse y eso es otro mundo. Hay muchos sub equipos en un equipo y comunicar tu avance puede llegar a ser lo más difícil. Comunicar tu estatus y obtener feedback de los de otros equipos o saber en qué enfocarte como diseñador; porque hay muchas partes en un solo proyecto en el que te puedes enfocar para hacer design research.

¿Cuáles son las metodologías que utilizan?

A.B. Phil Gilbert es quien trajo el Design Thinking a IBM. Empezaron a crear frameworks y hace como cinco o seis años empezaron a contratar diseñadores y asignándoles proyectos prioritarios por lo que empezaron a ver que tenían un mayor impacto. Entonces empezaron a contratar más y más diseñadores y creció esta red de estudios de diseño que están en todo el mundo. Quienes deciden qué y cuáles son los frameworks de diseño es IBM design program office. Y en Enterprise Design Thinking también se dispone de una plataforma para aprender sobre sus metodologías en línea.

¿Cuales son tus aprendizajes más importantes en el campo de la investigación?

A. B. Lo más importante para mí es cómo comunicar tu research, no cómo lo haces sino cómo la comunicas para que los demás equipos puedan entender. Hacerla lo más visual posible, puede suceder como una historia del problema, más como storytelling o diagramas que ayuden a entender tu investigación. Yo sí le dedico mucho tiempo a las presentaciones y a comunicar el research, porque al final eso es lo que ve el equipo. Ellos no están contigo todo el tiempo y no todos saben lo que tú sabes ¿cómo filtrar esa información? Y ¿Qué es lo que vas a comunicar y le va a servir a tu equipo?

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En el futuro, Andrea desea seguir capacitándose y crecer profesionalmente. También le gustaría volver a dar clases.



  • FOTO: Cortesía

    ENTREVISTA: Cristina Cruz

Fecha de Publicación:
Jueves 24/09 2020