MÚSICA, COLORES, FIESTA Y LUCHA POR NUESTRO DERECHOS, ASÍ SE VIVE LA CELEBRACIÓN DEL ORGULLO LGBT+ EN LA CIUDAD.

El sábado se llevó a cabo la edición 41 de la marcha del Orgullo LGBTTTI+. En Coolhuntermx seguimos de cerca, durante el mes pasado, diferentes voces que representan a varias comunidades que en la marcha se dan cita. Activistas gay, lesbianas, drags, de contextos variados. La marcha es un cúmulo de expresiones que celebran no solo los avances en derechos ganados en años recientes sino lo que aún nos falta por lograr. Compartimos las impresiones de nuestro equipo editorial, quienes muchos de ellos, se sumaron por primera vez al contingente.

Esta lucha es al mismo tiempo feminista, no racista, interseccional. Cada vez se suman más empresas al contingente pero en muchos de los casos quienes van arriba de los carros son los chicos de RP y Marketing, heterosexuales, privilegiados. Si están ahí por la visibilidad a la comunidad, abran estos espacios a los colectivos que más los requieren.

Rodrigo De Noriega, editor en jefe, gay, 29 años.

Vengo de un contexto conservador y tenía una idea diferente de lo que vería en el Pride. Me impusieron la idea de que sería un lugar de excesos y festejo sin sentido. Pero fue muy lindo, el ambiente era de comunidad, la gente se mostraba libre de ser, de expresarse, y lo que más fue ver la cantidad de familias y jóvenes que ahora experimentan una seguridad que hace algunos años no existía.

Isra Vázquez, editor de moda, gay, 27 años.

Es bonito cómo toda la zona cerca del desfile se convierte y se siente como un espacio seguro en el que eres respetado. Aunque sea sólo por un rato.

Yma Paulina, pasante, heterosexual, 22 años.

Para mi la marcha del orgullo gay representa una celebración de libertad. Aún nos falta mucho pero ese día podemos celebrar que año con año somos más libres para ser quien y como somos. Me gusta que asisten muchas personas apoyando a la comunidad y que no necesariamente forman parte de ésta. Familias, amigos y personas que sólo quieren apoyar.

Pamela Berlanga, fotógrafa, lesbiana, 28 años.

***

La lucha no termina el primero de julio. El compromiso a la comunidad es constante.


Fecha de Publicación:
Lunes 01/07 2019