Alfons Morales via Unsplash


¡PARA CHICXS Y GRANDES LECTORES!

El panorama frente a los hábitos de lectura en México siempre había sido algo desalentador… según los resultados del Módulo de Lectura (Molec) elaborado por el Inegi en 2020, en nuestro país se leían en promedio 3.4 libros al año, y la cifra de librerías en nuestro país era de una por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, y pese a los tragos amargos que provocó la pandemia, se cree que el hábito de la lectura alcanzó récords históricos tras el confinamiento: el promedio de libros que leyó la población adulta en México aumentó, así como el número de lectores y el tiempo de horas de lectura a la semana. 

Desafortunadamente la industria editorial se vio afectada directamente, pues en confinamiento se dio oportunidad a libros que cada quién tenía en casa o bien, a lecturas hechas a través de internet. Es por eso que en el marco del Día Internacional del Libro, hemos hecho un mapeo de librerías independientes con distintas propuestas para fomentar no sólo la lectura sino mantener viva la cultura de las bibliotecas. 

Librería El Desastre 

¡Café y libros… qué dupla tan fácil de conjugar! El Desastre es un punto de encuentro para aficionados y curiosos de la literatura universal. Este sitio abrió sus puertas en la Colonia del Valle hace apenas unos meses, y en sus aposentos de tintes rústicos –bastante grandes y acogedores– hay suficientes mesas, bancas y sillones para que pases el rato leyendo bien agusto; asimismo cuenta con terraza y una cafetería que llaman “cuarto morado”, los estantes están divididos por editoriales y hay un rincón especial en donde colocan las recomendaciones de cada mes, por si te pierdes entre tantos títulos. 

Aquí puedes encontrar literatura de todo tipo: poesía, relato, ensayos, novelas y best sellers. Disfruta su servicio de martes a sábado de 11:00 a 18:00 hrs. y domingos de 10:00 a 15:00 hrs. Si corres con suerte puedes alcanzar una copia de “Superficie Celeste”, una compilación de editoriales independientes de México, en la compra de algún título de la librería (consulta las editoriales participantes). Acompaña tus libros con los deliciosos postres y carajillos del cuarto morado. 

La Increíble

Aquí se conjugan libros con otras vertientes creativas como la ilustración y el diseño, en un espacio bello y lúdico. La Increíble es una de las favoritas entre las librerías independientes de su zona. En este espacio ubicado en el número 264 de Amsterdam en la Colonia Hipódromo Condesa, puedes encontrar mucha literatura latinoamericana, sobre todo con sello independiente y mexicano. Entre las editoriales estrella de la casa se encuentran por ejemplo: Ediciones Acapulco, así como Ediciones Antílope, que da voz a voces antiguas y nuevas por igual, de una manera exquisitamente visual y arriesgada. También puedes encontrar títulos de Malpaso, Sexto Piso, Almadía y Ediciones El Naranjo, que cuenta con títulos que puedes disfrutar con tu familia. 

Devora libros y encuentra algunas revistas, calendarios y libretas como entremés. La Increíble celebra el Día Internacional del Libro con una “Cita a Ciegas”: mándales un DM y por $300 recibe hasta la puerta de tu casa una sorpresa (consulta su cuenta de Instagram para más detalles). Por cierto, el espacio es pet friendly, por si tienes perritos lectores. 

Tlacuilo

En 2019, la biblioteca privada de Pedro Reyes se convirtió en el epítome de su inquietud por darle una vida nueva, haciéndola pública, y con eso persuadir a propietarios de bibliotecas privadas para compartir su acervo. En Tlacuilo, la idea es compartir literatura con un formato similar al de las antiguas bibliotecas –aunque es difícil que encuentres un título popular– más bien se trata de dejarte llevar por su catálogo de rarezas, llevarlo a casa, y después devolverlo para que otra persona curiosa lo pueda disfrutar. 

Para ser parte de esta experiencia sólo tienes que consultar el catálogo en su cuenta de Instagram o en librarything, mandar un DM para checar disponibilidad, recogerlo en su sede en Coyoacán o recibirlo por paquetería, y una vez que lo hayas terminado, regresarlo a casa. Cabe mencionar que este sistema se basa en la confianza a los usuarios, por lo que tienes que cuidar muy bien el material y regresarlo prácticamente intacto. En Tlacuilo también puedes encontrar una selección de vinilos, cassettes y obras de arte seleccionados por el artista, y por Alida Pardo, curadora del proyecto. 

Sobre las emocionantes rarezas que posee su acervo, puedes encontrar desde un cuaderno de escritura de Javier Elizondo, o el script de Fight Club, hasta un LP de Manuel el “Loco” Valdés con orquesta, o uno en viva voz de Cortazar; para algunos títulos hay una larga lista de espera, entre ellos “La Técnica de Diego Rivera” por Juan O’ Gorman y el especial de “Mujercitos” del Alarma. 

Librería U-Tópicas

De mujeres, por mujeres y para todxs. U-Tópicas es una librería –y galería– que desde la trinchera feminista busca impulsar y dar visibilidad al trabajo creativo de las mujeres a través de la historia.

Este espacio nació hace dos años, y desde su fundación, condensa las ideas innovadoras y disrupitvas que desde los movimientos y la teorÍa feminista se han ido gestando en la sociedad, para divulgar a través de su oferta (libros, talleres, conversatorios, presentaciones de libros y revistas) la inmensa labor creativa de literatas, artistas, sociólogas, historiadoras, filosofas, pintoras, fotógrafas, artesanas y diseñadoras.

U-Tópicas es un espacio para la sororidad, y recibe a todo el mundo en un lugar seguro, con un ambiente amable y afectuoso que promete una experiencia grata y memorable, en la que tanto hombres como mujeres puedan perder el miedo o resentimiento a la palabra feminismo. A su vez, ha creado una comunidad que trabaja con la finalidad de inspirar a niñas y adolescentes que sueñan con tener carreras artísticas o académicas a aspirar a lo que ellas quieran a través de la enseñanza de los libros. Por medio de títulos de historia, antropología, sociedad, arte, sexualidad, poesía, política, comedia, economía y más, Ú-Tópicas busca reivindicar a las luchadoras que nos han precedido y darles el lugar que merecen en la historia. Puedes encontrar su catálogo en línea y conocer más de su labor en su podcast “Cuentos y Utopías”.

Antonia 

La petite boutique de los libros de esta selección…que recibe mención honorífica por ser resultado de la persistencia de Selva Hernández (Ediciones Acapulco) al preservar parte de lo que fue la emblemática librería “A través del espejo”, y darle nueva vida como Antonia, que se presenta a sí misma como “La oficina del libro”, ahí las cosas son simples y clásicas: Borges, Cocteau, Shakespeare, Lorca, Poe.. pero que no te sorprenda encontrar un Dr. Atl o Alejandro Magallanes entre libros de historia y matemáticas.

En Antonia se rescata la esencia de las librerías de viejo y se suma algunos toques de vanguardia; en sus estantes y vitrinas también te puedes encontrar algunos diarios viejos y títulos contemporáneos casi a mitad de precio, siempre y cuando tengas la intención de tomarte el tiempo y encontrar ese gran barco para navegar. ¡También hay sección para niños! 

Antonia se encuentra en Antonio Sola 67-A en la Condesa. Los domingos dan mimosas y para hacer frente a la situación económica añadieron tortas de chilaquiles para acompañar tu lectura. Ellos dicen “Llegas por los libros y te quedas por los chilaquiles, o al revés”.

La Murciélaga 

Ésta es una clásica de la Narvarte para los noctámbulos amantes de los cuentos y la ficción, el terror y la ciencia, el ocultismo, las short stories para leer en la noche y cualquier atracción para los que todavía no salen de la cueva, pero no se queda ahí. 

La Murciélaga fue creada por Diego Barrasa (Sexto Piso), Óscar Benassini (La Tempestad), y los escritores Luigi Amara y Guillermo Núñez, ésta ofrece libros de segunda mano –o de viejo como se les llama coloquialmente–, primeras ediciones (unas incluso firmadas por los autores), mucha poesía, filosofía, arte y rarezas, joyas que si eres bibliófilo o no, de igual manera te van a encantar. 

La pandemia trajo para la murciélaga un área de oportunidad, y es que a punto de cerrar sus puertas decidieron explorar las bondades de internet. Ésta es una de las pocas librerías de viejo que tienen conexión con su público a través de las redes sociales, y lo han hecho de una manera muy particular, pues con humor y mucha introspección han creado una gran base de seguidores que de igual forma disfrutamos los libros que sus ocurrentes publicaciones en internet, encuéntralos en Instagram o Twitter

La Murciélaga cuenta con servicio de mensajería, así que por el momento puedes consultar su catálogo en sus redes sociales y recibir tus libros en la puerta de tu casa.

La Cafeleería

Café, lee, ría… el último juego de palabras de este recorrido, el cliché más cliché ¡que nos encanta! La Cafeelería es icónica, tiene aproximadamente 12 años de edad y ha sido parte de la cultura popular de generaciones millennials (ex Hipsters) en la Ciudad de México. A pesar de que se encuentra lejos de la urbe, lejos del hype –Av. Taxqueña #1832 Local B, San Francisco Culhuacán, Coyoacán– se ha mantenido a flote gracias a que sabe mezclar perfectamente la cultura del café y el libro de una forma fresca y atractiva, ¡un cliché bien hecho! En su historial hay extensas colaboraciones con artistas gráficos, apariciones en festivales como Nrmal, ferias de libros, Museos y más.

A pesar de que es una cafetería y no una librería con servicio de café, ha integrado recientemente más y más títulos a su catálogo, puedes encontrar editoriales independientes muchas de las grandes y ya mencionadas en este texto, otras más pequeñas como Ediciones Hungría y también poesía independiente, libros viejos, forma parte de Editoriales y Librerías Independientes Unidas y apoya mucho la cultura de fanzine. Y como parte de la iniciativa #ApoyoMutuo, todos los sábados llevan café recién tostado (molido o de grano), libros y zines a casa por un costo de $50 el envío. 


  • TEXTO: Alberto Rebelo

Fecha de Publicación:
Viernes 23 /04 2021