fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 13, Sep 2018|In Moda | By coolhuntermx

‘Si se hace un cambio al interior, derivará en un cambio positivo al exterior’

Tags | , , , , , , , , ,

HIP Y SISTEMA B PROPONEN HERRAMIENTAS PARA GENERAR UN CAMBIO DENTRO DE LA INDUSTRIA DE LA MODA. BUSCANDO UN SECTOR MÁS RESPONSABLE, SUSTENTABLE Y COMPETITIVO.

Jueves 13/09 2018

FOTO: Cortesía
TEXTO: Adrián Jiménez

HIP (Hispanics in Philantropy) es una red trasnacional que ha trabajado por más de 35 años en California, EE.UU., a raíz de la necesidad filantrópica de la comunidad latina. Nace como un puente entre las grandes fundaciones y las comunidades latinas para canalizar los recursos.

Hace poco más de diez años HIP decidió expandirse a México como respuesta a la alta migración y el flujo de remesas que llegaban al país, donde muchas comunidades, con miembros que habían sido expulsados de los EE.UU., estaban en condiciones económicas carentes.

Era como traer ese dinero a dichas comunidades para detonar un cambio económico en la comunidad. Con esta labor nos dimos cuenta que no sólo había que trabajar en el desarrollo económico, sino en otros temas de relevancia e interés para desarrollar a las comunidades

Así, desde hace cinco años, se comenzaron a realizar distintos trabajos en pro de la igualdad de género y derechos laborales. HIP es la primera plataforma binacional y bicultural que hace fondeo colectivo, el cual se destina a traer recursos a las organizaciones en México y Latinoamérica.

#MaquilandoElCambio

A raíz de los ideales de la organización y sus aliados expertos en derechos laborales y moda, decidieron crear un proyecto en conjunto con Fundación C&A y dos asociaciones civiles. Esto para mejorar las condiciones laborales y de vida de las mujeres que trabajan en este sector. A partir de ahí surge #MaquilandoElCambio.

Otro elemento importante en #MaquilandoElCambio es la alianza generada con Sistema B. El acercamiento se dio para poder responder a la necesidad de generar un cambio desde el interior de la industria de la moda. Así surge Mide lo que importa, herramienta que ayuda a gestionar de manera consciente el tema social y ambiental. Además, permite comparar y mejorar las prácticas para ser más sustentables y competitivas.

Teníamos que ser más intencionales al momento de medir los derechos humanos laborales en tema de género. Por eso, adecuamos la herramienta añadiendo una área adicional. Sistema B nos ha ido acompañando para entender en general el sector privado. Además de irnos guiando un poco y también abriendo puertas

Los tres pasos de Mide lo que importa:

  1. Evaluación. Para identificar la manera en la que la empresa puede mejorar su impacto y conocer cómo es el desempeño en las distintas dimensiones de sustentabilidad: Económico, Social y Ambiental
  2. Comparación. Descubrir el punto de referencia en respecto a otras del mundo para aprender de ellas y comprender mejor la situación actual de la empresa.
  3. Mejora. Hacer un plan estratégico para mejorar el desempeño de la empresa con herramientas y ejemplos posteriores a la evaluación.

Uno de los principales retos es idear una manera de transformar la industria en México con la nula información que se cuenta. Para enfrentar la situación, HIP, decide crear Sector de la moda en México. Un documento recopilatorio donde entrevistan a tres marcas mexicanas y la Cámara de Calzado en León, Gto.

En este documento, se presenta el panorama de las condiciones laborales y se hace frente a la brecha salarial entre géneros. Además de retos que deben ser condensados para encontrar alternativas que generen más herramientas y construyan un sector más fuerte. Ya que actualmente, se ve amenazado al encontrar empresas que cierran sus puertas a la responsabilidad social.

Muchos dicen: Doy un donativo a un orfanato y ya estoy haciendo algo. No ven que si se hace un cambio al interior eso derivará en un cambio positivo exterior.

Por otro lado también debe existir una educación al consumidor para exigir el origen de los productos que adquiere. Como sector debemos enfrentar la situación del contexto económico-social de México. No todos pueden adquirir artículos que mejoren las condiciones laborales por su impacto en el precio final de dicho producto.

Aún hay mucho camino por recorrer dentro de la industria de la moda. Hace falta generar cambios significativos que mejoren las condiciones tanto ambientales como en derechos laborales de los diferentes actores que la integran. Con herramientas de iniciativas como #MaquilandoElCambio, es posible auto-analizarnos para poder empezar a generar un cambio a partir de nosotros.

Entra a la página, entérate y realiza tu evaluación.

 

 

 

Aware