header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 26, Feb 2018|In Diseño | By coolhuntermx

‘Muchas veces los objetos más sencillos definen quiénes somos y lo que queremos’

Tags | , , , , , , , ,

UNA PLATAFORMA DE DISEÑO, CREATIVIDAD Y EXPERIMENTACIÓN EN DONDE EXISTE UN DIÁLOGO ENTRE LA ARTESANÍA TRADICIONAL CON ARTISTAS Y DISEÑADORES CONTEMPORÁNEOS.

Lunes 26/02 2018

FOTOS: Reneé Gudiño / Cortesía
TEXTO: Abigail Quesnel

La alfarería y cerámica es el arte más practicado en México, el cual va desde las formas y funciones más simples, hasta  piezas contemporáneas y objetos vanguardistas con una identidad propia, todas hechas con técnicas totalmente artesanales.

Guadalajara es uno de los punto más importantes en cuanto a producción de cerámica, contando con una de las fábricas con más reconocidas por su larga historia dentro de este rubro, Suro. Ahí se producen –en gran cantidad– piezas de todo tipo, desde piezas tradicionales, hasta vajillas hoteles y restaurantes, y también piezas especiales en colaboración con artistas y diseñadores.

***

En nuestra más reciente visita a dicha ciudad, tuvimos la oportunidad de hablar con Sara C. Pereyra, una interiorista quien luego de realizar una maestría en Diseño de Espacio y Mobiliario en Finlandia, reconoció la facilidad que existe en México para acercarse a artesanos y a fábricas en donde los diseñadores pueden producir su trabajo, algo que en Europa es muy complicado, “México es como un paraíso de la producción”.

Bajo esa idea, a su regreso a México, propuso a Suro un proyecto en el que se produjeran piezas de diseñadores jóvenes, tanto del extranjero como mexicanos, y es así como nace Merkki.

Su ideología se basa en crear piezas de calidad en colaboración con artistas y diseñadores en donde se permite a los creadores experimentar, mientras que los objetos resultantes son accesibles para los compradores jóvenes.

Hasta ahora la marca ha colaborado con Héctor Esrawe, Marcel Dzama, Fabien Capello, Milena Muzquiz, Jorge Pardo, Cecilia León de la Barra, entre muchos otros.

Entre los diseñadores que se encuentran actualmente produciendo piezas se encuentras José Dávila y Jorge Diego Etienne, quien se llevará piezas a Milán el próximo mes abril.

Aware