fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 20, Sep 2018|In Moda | By coolhuntermx

‘México está cada vez más presente a nivel internacional en la industria de la moda’

Tags | , , , , , , , ,

HABLAMOS CON EXTRANJEROS EN MÉXICO, Y MEXICANOS EN EL EXTRANJERO SOBRE SU TRAYECTORIA, EL PANORAMA DE LA MODA NACIONAL Y LA OPINIÓN DEL MUNDO SOBRE EL DISEÑO EN NUESTRO PAÍS. PERSONAJES QUE DESTACAN POR SU LABOR PROFESIONAL Y SU AMOR POR MÉXICO

Miércoles 19/09 2018

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Isra Vázquez

México está cada vez más presente a nivel internacional en la industria de la moda y, por ende, aumenta el número de mexicanos en el extranjero que ponen en alto el nombre del país y dan una muestra del potencial creativo que existe.

Al mismo tiempo, el diseño en nuestro país se nutre con propuestas de connacionales y extranjeros trabajando en conjunto. Estos extranjeros han adoptado México por el profundo cariño que sienten por él, y las posibilidades que tuvieron de explorar su talento.

En esta primera parte te compartimos 3 perfiles cuyo trabajo seguimos de cerca:

Ana Lorenzana, fotógrafa | Colombia

Ana Lorenzana es una fotógrafa de Colombia que vive desde hace 7 años en el país. Radicó en París durante muchos años, hasta que un día tomó la decisión de regresar a una ciudad latina. Una amiga le comentó que vendría a vivir a la CDMX, y la invitó a sumarse al plan.

No pensé que me fuera a quedar aquí, la verdad. Pero la ciudad me trató muy bien.

Para Ana, empezar de cero siempre será difícil. Pero desde París había tenido la oportunidad de trabajar para medios nacionales, así que tenía algunos contactos al momento que llegó a la ciudad. Rápidamente empezó a realizar retratos y documentar viajes. Recuerda que en aquel entonces no era tan caro vivir en la ciudad, así que no debía trabajar tanto. Empezar de cero fue bastante agradable. También comenta cómo los mexicanos son muy amables con los extranjeros, siempre sintiéndose bienvenida.

Fue aquí donde Ana aprendió a desarrollar su fotografía, dándole la oportunidad de darle la forma que hoy tiene. Aquí, ha aprendido que puede cambiar de forma las veces que quiera, y que no siempre tiene que hacer lo mismo. Es en México donde tuvo la oportunidad de vivir de lo que le gusta, lo cual es todo para ella, sintiéndose muy agradecida con el país.

A ella le encanta vestirse de diseñadores mexicanos o extranjeros que producen en México. Se considera fiel admiradora de firmas como Children of our Town, Shinae Park, Grieve, Audette, Le Filles du Nord, Carla Fernández, entre otras. Y aunque se ha alejado un poco del mundo de la moda, el tema no es ajeno a ella. Ahora ve cómo las marcas ponen más atención a los detalles. Esto lo nota con base en el trabajo de su esposo, quien es compositor de música, el cual ha desarrollado identidad musical para algunas marcas nacionales.

Todo está en los detalles, en crear una experiencia única de principio a fin

¿Qué es lo que más te gusta de México?

Me encanta la cantidad de comida increíble que tiene este país. Nunca voy a acabar de probarlo todo y cada día abren nuevos lugares para descubrir. Es infinito, es delicioso y sobretodo es demasiado interesante. Desde los productos hasta la personas transformándolos. Llevo un tiempo metida en el mundo de la comida y mi vida gira un poco a rededor de comer, de probar, de descubrir. Me encanta. Tengo mucha suerte de haber descubierto este interés por la comida en un país tan rico en este campo como lo es México. Eso es lo que más me gusta.

Ricardo Seco. Diseñador | EE.UU.

Ricardo Seco es un diseñador mexicano oriundo de Coahuila. Hace algunos años, tomó la decisión de mudarse a la ciudad de Nueva York bajo el impulso de descubrir qué más existe en el mundo de la moda. Ahí, la moda se mueve de manera diferente que en nuestro país, y son esas experiencias y oportunidades en la industria las que mantienen a Ricardo en NY. Esta experiencia ha sido la más difícil y retadora de su vida.

En Nueva York, empezó de nuevo su carrera, siempre teniendo presente lo que aprendió en México, teniendo en mente que tanto en la moda, como en la ciudad, hay que persistir. Un lugar que sólo entiendes cuando vives en él, y es entonces cuando te confronta y te obliga a enfrentar los retos de su día a día.

Nueva York ha sido la mejor experiencia donde he podido gritar y decir con orgullo de dónde vengo.

Ricardo considera que estar en un país y una ciudad tan multicultural donde gran porcentaje de la población es inmigrante, es una oportunidad de decir de donde viene. Siente profundo orgullo por sus raíces, y eso le hace sentir pasión por realizar sus metas, defender sus creencias y compartir lo que siempre ha querido decir. Para él, México no se puso de moda. México siempre lo ha estado, aportando su cultura y particular identidad, elementos que lo hacen un país único.

Lo que más extraña de México es su familia, a sus amigos, y por supuesto; la comida. Es muy feliz en la gran manzana, pero siempre intenta tener a México presente. Continuamente visita el país, buscando siempre la oportunidad de estar en contacto con la gente que ama y lo que le gusta de aquí.

Estoy feliz de poder estar en NY y decir lo mucho que tenemos en México a través de mi trabajo.

¿Cuál consideras que es la opinión internacional sobre la moda en México?

Siento que la opinión internacional de México es buena. Creo que durante mucho tiempo ha perdurado el estereotipo. Pero la gente que ha tenido la oportunidad de visitar el país ha cambiado su forma de pensar, conociendo como somos realmente y lo que ofrecemos. Tenemos una identidad única, que reúne artesanos increíbles. Algo que sólo los mexicanos podemos plasmar en nuestro trabajo. La gente ha empezado a ver a México como lo que es: un país único, que lo tiene todo.

Kévin Saint. Modelo | Francia

Kévin Saint es un modelo francés que llegó a México por primera vez hace tres años. Su scout en Francia pensó que sería buena idea enviarlo a la ciudad de Guadalajara. Ahí, la industria buscaba modelos internacionales. Después de un tiempo se mudó a la Ciudad de México, para poder laborar en un mercado más amplio y con mayores oportunidades.

Al principio le resultó un tanto difícil, ya que al ser una industria unida, las oportunidades se dan a los conocidos y connacionales. Pero una vez que empezó a socializar, tuvo más oportunidades y se abrieron más puertas. Fue así como comenzó poco a poco. Ahora que está de regreso en el país, le ha sido más fácil, ya que más gente conoce su trabajo y confía en él.

México me ha cambiado. Vengo de un país frío y en ocasiones arrogante, y con esa actitud llegué aquí. México me abrió. Me siento muy bien y creo que perdí mucho tiempo siendo arrogante cuando llegué.

Kévin recuerda que hace unos años, México no era un país reconocido a nivel internacional en la industria de la moda. Pero ahora es diferente. Diseñadores, fotógrafos y modelos, se hacen cada vez más presentes en el extranjero, tomando importancia relevante. Esto gracias a su cultura, actitud y creatividad.

El Made in Mexico les ha ayudado mucho. Su historia es milenaria y sus técnicas artesanales son increíbles. Es muy bueno que muestren su esencia en el diseño.

¿Qué es lo que más te gusta de México?

No tengo respuesta, tengo que decir que es un todo. Es una experiencia y estilo de vida que me encantan. México para mí significa muchísimo: colores, sabores, gente cálida. Me hace bien estar aquí, es donde me quiero quedar. Es un país con mucho potencial. Y sentirme más mexicano que francés, aunque Francia es mi país natal, es algo muy fuerte. No puedo decir algo en particular. Es todo.

 

 

Aware