fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 08, Oct 2018|In Moda | By coolhuntermx

‘Los objetos que nos acompañan a diario merecen ser más que accesorios, están repletos de historias, emociones y detalles. Son cómplices y herramientas’

Tags | , , , , , , ,

UNA COLABORACIÓN CON MINI QUE SE MUESTRA CONGRUENTE CON LA PROYECCIÓN DE AMBAS MARCAS, LA DIVERSIÓN DE LOS ACCESORIOS COTIDIANOS COMO UNA EXPERIENCIA QUE VA MÁS ALLÁ DEL OBJETO, REPRESENTANDO LA FUNCIONALIDAD DE LO ESENCIAL EN LAS FORMAS ICÓNICAS DE UN MINI SIGUIENDO SU LÍNEA MINIMALISTA

Lunes 07/10 2018

FOTOS: Cortesía
TEXTO: Alejandra Serrana

Lo Esencial es un proyecto de Guadalajara, Jalisco que comenzó en el 2013, bajo la dirección creativa de Adolfo Navarro con el objetivo de diseñar objetos simples con materiales duraderos como la piel que puedan ser utilizados cotidianamente producidos con calidad, funcionalidad, utilidad y sencillez. Estos valores se reflejan en cada detalle por su enfoque en el cuidado a la experiencia de uso.

“Mutuals”, la colaboración con MINI , surge como tributo a la optimización y uso del espacio, característico de las marcas. A través de la creación de dos accesorios interconectables en la que se plasma lo icónico y reconocible por sus elementos. Hablamos con Adolfo acerca de la colaboración entre las dos grandes marcas.

¿Cómo fue el acercamiento con MINI?

MINI nos buscó por medio de Promotora Nacional. Gracias a los valores que Lo Esencial tiene en común referentes a funcionalidad, simplicidad y aprovechamiento. Posteriormente, nos invitaron a una experiencia para conocer todos los detalles de los autos y la marca a fondo. Quedamos maravillados con todo lo que el vehículo representa.

Cuéntanos un poco cómo fue la fusión de filosofías para crear un producto que representara a los dos conceptos

Desde Lo Esencial realizamos un profundo análisis e investigación en todos los detalles que están involucrados en la concepción actual de MINI como marca. Desde historia, diseño, personajes clave, detalles, experiencia, estilo de vida, clientes, proyectos, etc. Quisimos comprender de forma integral la marca, y de esta forma, desarrollar un par de productos que transmitieran ambas esencias. 

En este caso, lo más importante fue lograr abstraer formas sencillas pero icónicas como un sistema funcional que fuera clave para la interacción con las piezas. La colección está llena de detalles funcionales que personalmente me terminaron encantando, como la interconexión de piezas a través de un bolígrafo. Todos ellos conceptualizados a partir de detalles observados en MINI.

¿Fue difícil encontrar un balance entre los diferentes procesos creativos o tuvieron que hacer alguna negociación creativa?

MINI nos otorgó total libertad creativa para el desarrollo de las piezas. Confiaban totalmente en nuestros procesos, métodos y resultados, y creo que el resultado obtenido refleja de manera muy satisfactoria para ambas partes esa confianza.

¿Cuál crees que fue el impacto de esta colaboración en tu marca, cambio o replanteo algo de tu filosofía?

Evidentemente tuvo y tendrá un gran impacto. En principio, nos amplió muchísimo la visión en cuanto a hasta qué punto nuestros valores en diseño de producto pueden ser detectados y lograr hacer match con filosofías de marcas internacionales. Aprendimos mucho en este proceso, sobre todo  referente a los aspectos que se deben cuidar para lograr una buena experiencia, MINI es pionera en éste aspecto.

Desde tu experiencia, ¿qué hace que una colaboración funcione?

Creo que son varios factores, pero lo principal es la confianza entre ambas partes, y detectar de forma oportuna cuál será el propósito de la colaboración. Identificar qué conceptos son los que realmente se tienen en común, y buscar que el resultado funcione de forma equitativa a las partes involucradas. El diseño en México puede ser un aliado de mucho valor para colaborar con grandes marcas y empresas. Debemos poner lo necesario desde nuestra trinchera para que éstas colaboraciones logren generarse y dejen buen sabor de boca.

El conducir un auto a priori es una experiencia, desde la visión del diseño exterior hasta el tacto con la piel al conducirlo. MINI representa funcionalidad y estilo de vida de lujo y diversión bajo una línea minimalista empalmada con la propuesta de lo Esencial. Las marcas buscan la simpleza de lo trascendental en cada detalle como manifiesto.

Mutuals se presentó en Atalaya Design Fair y se puede adquirir a través de su página web.

 

 

Aware