fbpx
header-pre:
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to Top

To Top

On 01, Ago 2018|In Tech | By coolhuntermx

‘MoTeBo desarrolla textiles para tecnología portátil e IoT’

Tags | , , , , , , , , , , , , , , ,

IMAGINAR TEXTILES INTELIGENTES EN NUESTRA ÉPOCA YA NO SUENA COMO UNA IDEA DEMASIADO DESCABELLADA, PERO LA CONVENCIONAL INDUSTRIA TEXTIL AÚN SE MANTIENE REACIA A ADOPTAR TECNOLOGÍA EN SUS PRODUCTOS. 

Lunes 01/08 2018

FOTOS: Iván Linares y Cortesía
TEXTO: María Nájera

MoTeBo es una empresa mexicana de innovación textil que busca cerrar la brecha entre los textiles y la tecnología enfocada en dos áreas en específico: Wearable Technology (Wt), tecnología que se viste, como relojes y otras prendas; y la segunda, Internet of things (IoT), objetos se vuelven dispositivos y se puedan conectar.

Nuestro compromiso es permitir la adopción de IoT y Wt proporcionando soluciones personalizadas y servicios de consultoría a nuestros clientes.

Es una realidad cada vez más palpable que con el crecimiento exponencial de la industria 4.0 y el Internet of Things (IoT) los consumidores demandan cada vez más funciones adicionales en los productos de uso cotidiano como las prendas.

La tecnología usable (Wt) es un gran mercado, se estima que para 2032 estaremos en contacto con entre 3, 000 a 5, 000 productos inteligentes todos los días.

La industria textil, no solo en México, muchas veces se limita a generar grandes cantidades de textil sin brindarle un nuevo valor al producto o un diferenciador innovador; con este razonamiento en mente el Dr. Paulino Vacas-Jacques, fundador de MoTeBo detectó la urgente necesidad de unir la industria textil a la tecnología portátil.

La formación académica de Vacas-Jacques, quien estudió Ingeniería en Electromecánica con una Maestría y Doctorado en Física con aplicaciones en Biomedicina y un Doctorado para hacer Fotónica Biomédica en México y Rusia, además de su experiencia en el Hospital General de Massachusetts y en la Escuela de Medicina de Harvard, ayudaron a que surgiera y se desarrollara la idea de utilizar las prendas para acercar más la tecnología al día a día.

MoTeBo ofrece dos opciones a sus clientes:

  1. Desarrollo un método de implementación que va desde el diseño hasta el soporte. Un esquema completo de solución.
  2. Consultoría, que consiste en tomar la parte del desarrollo proyecto en cuestión para crear productos más completos.  Se aprovecha la expertise de los clientes y apoyarlos en el área que haga falta, el software, hardware o en el desarrollo del textil inteligente.

En la primera opción la compañía brinda soluciones completas que involucran el construir el hardware textil, construir la plataforma electrónica y la plataforma IoT para así mejorar un número infinito de productos de consumo, o para crear soluciones industriales innovadoras, continúa la compañía.

MoTebo trabaja en diferentes áreas que están vinculadas entre sí por el IoT y Wt y el desarrollo textil:

  • Automotriz: sistema de rastreo empleando tecnología IoT.
  • Seguridad: brindando soluciones integrales para prendas balísticas (Wt)

Un chaleco antibalas, que incorpora un sistema de detección de impacto de bala, monitorea la presión ambiental, la temperatura, la ubicación del usuario. Los sensores del producto envían datos a la plataforma IoT cada 15 segundos, en modo activo o cada segundo en tiempo real. Los datos se registran y luego se analizan para proporcionar información que puede influir en la toma de decisiones futuras.

  • Cuidado de la salud: sistemas de monitoreo (IoT)

Fondos geriátricos que capturan todos los líquidos, detectando en tiempo real la humedad cuantificando la información, lo que permite poder hacer predicciones médicas más oportunas.

Una bata de hospital conectada de modo que si un paciente sufre algo fuera de lo común, el médico puede atenderla de inmediato, y los datos se almacenan y analizan para futuros diagnósticos.

  • Tecnología textil (Wt)

Tecnología patentada Textile Motherboard (TMB). Este desarrollo transforma una prenda en un dispositivo inteligente. Un ejemplo son las nuevas prendas interactivas para fomentar el aprendizaje, para trabajar problemas de lateralidad  y estimulación temprana para niños.

Circuitos textiles para tecnología portátil e IoT: electrónicos, fotónicos y térmicos

¿Qué tan difícil es desarrollar un proyecto como éste en México?

Es muy complicado en todos lados, es particularmente complicado en LATAM porque la cultura de desarrollo tecnológico apenas está empezando. Además, hay poca gente con experiencia en temas de propiedad intelectual, patentes en México… solo hay dos lugares donde se desarrollan circuitos: en la frontera y Guadalajara.

En México la ventaja es el poder utilizar diferentes equipos como, por ejemplo, un equipo de desarrollo tecnológico es más accesible.

¿Cuál es el rol del diseño en MoTeBo?

El diseño está por todos lados, creemos que la forma de diferenciarnos y seguir en el mercado es a través del diseño. Contamos con diseñadores industriales,  de moda etc.

Lo que tú estás viendo, desde el concepto, la imagen de la empresa, los productos, las aplicaciones todo el diseño es algo que hemos creado. Si me preguntas en qué parte está el diseño te diría: más bien, ¿en dónde no?

También manejamos otro tipo de diseño que es menos común para lo que estamos acostumbrados tenemos el diseño electrónico y el diseño mecánico, todos pensados para manufactura.

¿Qué consejos le darías a lo jóvenes que dudan en entrar al campo de la innovación tecnología por “las pocas oportunidades que ofrece México en este campo”? 

  • Sí existen apoyos y hay recursos pero se tiene que trabajar para ello. Hay muchos apoyos tanto nacionales como internacionales. En México las secretarías de innovación y  de ciencia tienen apoyos para jóvenes, a nivel federal hay apoyos a través del INADEM, Instituto Nacional del Emprendedor, que tienen convocatorias cada año. En la gestion más vinculada a ciencia esta el Conacyt para un desarrollo fuerte en tecnología. Por último están los fondos privados, pero estos requieren un plan de negocios.
  • Es necesario saber trabajar en equipo. Por muy bueno que seas, no es posible saber de todo: legal, administrativo, contabilidad, diseño, marketing, tecnología, etc., lo mejor es buscar un buen grupo de personas que estén comprometidas.
  • Tener mucha resistencia y resiliencia, es decir, que aceptes el fracaso y el cambio, lo más probable es que no te salga a la primera, son procesos muy largos, pero si perseveras vas a alcanzar. El que no intenta no gana. Hay un punto en el desarrollo que empiezas a ver lo tan complejo que dices:

Si sigo y esto funciona va a ser muy difícil que alguien más siga, eventualmente cuando empiezan a salir las cosas es cuando más gente se anima a hacerlas. Lo que es muy difícil es ser punta de lanza, pero también es en este punto en donde tienes más oportunidades.

Equipo de diseño MoTeBo

MoTeBo está transformando la manera en que se está trabajando en la industria textil generando mejores oportunidades para mejorar la vida en el día a día. Sin duda una realidad que se va a ver reflejada en menos de 10 años, “tal vez en dos”, asegura Paulino.

MoTeBo ha ganado distintos premios, el primero fue durante la faceta de desarrollo (2014 y 2015) en un concurso de desarrollo tecnológico en México, en el 2016 ganaron el Concurso Nacional de desarrollo e Innovación Tecnológica, en 2017 programs de estímulos a la innovación el programa más fuerte del Conacyt para desarrollo tecnológico y este año han estado presente en distintas ferias tecnológicas como: CES, la feria más importante de electrónica a nivel mundial; y Hannover, la más importante de tecnología industrial en México.

***

* El Dr Vacas-Jacques está afiliado como investigador con el Instituto Tecnológico de México y el Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga.

 

 

 

 

 

Aware