UN LIBRO QUE CELEBRA LA IDENTIDAD MUXE A TRAVES DE ENTREVISTAS Y RETRATOS DE LA COMUNIDAD JUCHITECA.

Las Muxes son mujeres transgénero, indígenas y zapotecas (o individuos del tercer género) que han existido por siglos en Juchitán en Oaxaca. Son una población que representa una fuerza económica importante de la región y que se abren camino entre la discriminación y el machismo. Se han configurado históricamente bajo sus propias definiciones de género. Al no ser bien recibidas en Las Velas (fiestas tradicionales de origen prehispánico) crearon la suya. Las Auténticas e Intrépidas Buscadoras de Peligro, es el nombre que le dieron a su colectivo.

María Elena Valdes (fotógrafa) y Renata Juárez (periodista) asistieron a La Vela que las muxes celebraron en 2018; y a partir de esta experiencia decidieron crear una serie de imágenes y entrevistas para conocer este pedacito de la cultura Istmeña. En febrero de 2019 regresaron por diez días a Juchitán y hablaron con muchas de las muxes de la región; de esa documentación nació Muxelandia, un libro que les rinde tributo.

Renata Juárez, se interesó en platicar con las muxes tras haber realizado varios textos acerca de la vivencia del género. En Juchitán se pudo percatar que ellas se identifican en un espectro amplio; hay quienes busca feminizar sus rasgos -a veces hacia lo eurocéntrico. Pero también quienes se sienten cómodas bajo la identidad femenina tradicional, o quienes se tienen que adaptar por el machismo en la región. Por ejemplo Marlu tuvo que cortarse el pelo largo cuando empezó a trabajar como contador, o Sofía quien lo esconde cuando trabaja como entrenadora deportiva en una escuela.

En su documentación se percataron de que cada experiencia Muxe es única pero el elemento que las une es su identidad regional.

Cuando platicamos con ellas, todas nos preguntaban: ¿Dónde está enterrado tu ombligo?

La tradición de enterrar en casa el cordón umbilical es el cimiento que da sentido a su vivencia. Son las particularidades de vivir en Juchitán lo que tienen en común y el saber dónde está su ombligo las hace invencibles. Para María Elena, la idea con las fotos era documentar sus espacios, no solo la celebración sino su realidad cotidiana. Y no bajo un sentimiento de extrañamiento sino de verdadero entendimiento de su contexto. Para esto el libro incluye un glosario básico de conceptos que tienen que ver con la relación entre la identidad de género y la orientación sexual; para así comenzar la lectura con al menos las definiciones esenciales.

Lo que se busca con el libro es mostrar la muxeidad y la identidad Juchiteca en general a toda la gente.

***

Muxelandia está a la venta en el perfil de Instagram del proyecto.


  • TEXTO: Rodrigo De N. Colmenero

Fecha de Publicación:
Viernes 19/06 2020